Pobierz
sara_vt

Długość śladu

15,65 km

Poziom trudności

Średni

zejść

905 m

Max elevation

1 782 m

Trailrank

41 2,3

Min elevation

1 252 m

Trail type

Loop

Moving time

4 godzin 16 minut

Czas

7 godzin 9 minut

Współrzędne

2971

Uploaded

11 lipca 2020

Recorded

lipca 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
1 782 m
1 252 m
15,65 km

Obejrzane 186 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu Busdongo, Castilla y León (España)

Ruta circular en sentido horario por los montes de Peñalaza saliendo desde Busdongo de Arbás, con con subida a Peña-Lasa (1795 m), Peña La Carbona (1761 m) y Peña La Calva (1729 m). Tomando como referencia la ruta de ELFEDEZ (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-pena-laza-42172842), con alguna modificación.

Salimos desde Busdongo cruzando las vías del tren y empezando a subir la pista por la izquierda. Sin ninguna dificultad hasta que se acaba la pista en un campo de boñigas; aquí en vez de ascender directamente me aventuré a seguir de frente dejando la sierra a la derecha, procurando no perder mucha altura (aunque a veces compensaba con tal de evitar la vegetación) con idea de llegar hasta el extremo este para allí ascender.

Casi desde el principio se ve a lo lejos un sendero, por lo que la idea es sencillamente intentar llegar hasta él por el camino menos difícil posible. Un poco aventurado pero no imposible y con vistas guapas de las formaciones rocosas en todo momento.
Al final para subir no hay ningún camino marcado, por lo que se puede realizar por "cualquier" sitio. Muy empinado sea por donde sea, ya que es ascensión directa, pero el terreno es de hierba y no es peligroso.

Vistas excelentes desde todas las cumbres. Después de Peña-Lasa aparecen bastantes jitos y los senderos se ve bastante bien, cosa que se agradece. Sin embargo en la parte final de la llegada a La Carbona se pierden de nuevo; en vez de crestear opté por intentar seguir por la cara sur (dejando la sierra a la derecha). Al llegar al collado que hay entre La Carbona y La Calva me di cuenta de que me había pasado un poco de largo, pero se puede subir desde ahí enseguida, no lleva más de 10 min.

La llegada a La Calva tampoco tiene problemas; el descenso desde ahí no está muy marcado inicialmente (vi señales rojas pero deben estar orientadas para quien ascienda desde la pista del Valle el Canal, por donde volví), pero se ve a lo lejos el sendero que tenemos que alcanzar, por lo que tampoco tiene pérdida.

Una vez alcanzado el sendero, solo hay que seguirlo hasta el Canto la Tusa, donde nos solapamos brevemente con el Camino de San Salvador (de Santiago) por lo que encontraremos señales y flechas amarillas que nos valdrán hasta llegar a una pista grande, donde habrá que obviarlas ya que solo nos quedará la recta final hasta Busdongo.

Dificultades de la ruta: un perro en la pista de inicio (no es peligroso, pero de "tan" cariñoso puede dificultar el avance si se le hace mucho caso), una valla de alambre de espinos bastante rígida poco después del campo de boñigas (pero no insalvable), la subida empinada a las cumbres del extremo este de la sierra, partes de trepada en la llegada a Peña-Lasa y bajando de La Calva (opcionales, seguro que se pueden buscar otros caminos alternativos).

No hay fuentes en todo el camino, solo riachuelos de dudosa potabilidad.
Animales: 3 jabalíes, buitres y alguna probable perdiz.

Quizás sería una opción interesante realizarla en sentido antihorario, aunque habría que estudiar por dónde puede ser la mejor bajada de vuelta.
Szczyt

Extremo este de la sierra

Szczyt

Otra cima

Szczyt

Peña-lasa,1793 m

Szczyt

Peña la Carbona, 1761 m

Szczyt

Peña la Calva, 1729 m

Waypoint

Canto la Tusa

Parte del Camino de Santiago (Camino de San Salvador). https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/colocan-cruz-peregrino-ruta-san-salvador-canto-tusa/201210300400001296197.html

1 comment

  • Zdjęcie Alvarodimendez

    Alvarodimendez 12 cze 2021

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Vistas preciosas pero ni es fácil de seguir ni hay camino claro

You can or this trail