Moving time  2 godzin 11 minut

1,7
3,4

Obejrzane 189 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Azuelo, Navarra (España)

Dejamos el coche el el parking habilitado junto a la hospedería sita junto al Santuario de Codés, descendiendo hacia la carretera que nos ha traído hasta aquí, y tomándola por la izquierda en dirección al pueblo de Otiñano. Después de unos trescientos metros tomamos un camino ancho a nuestra izquierda que nos conduce en un continuo y progresivo ascenso hasta una curva pronunciada en donde tomaremos una senda estrecha y empinada en dirección norte que se adentra en un bosque de robles y encinas. Este punto de desvío está marcado con un cairn, y es muy importante verlo ya que sino el camino nos lleva de vuelta al Santuario. La senda primeramente es muy empinada entre robles y encinas y sobre terreno suelto que hace más lento el avance, pero luego se torna menos empinada al llegar a la gravera, aunque dada la inestabilidad del camino, se hace dificultoso el avance. El último tramo antes del collado se hace entre bojes y arbustos que entorpecen el paso al estrecharse mucho el sendero. En el collado tomamos una senda a la derecha y en seguida vemos la cueva denominada de Juan Lobo, que debió ser un curioso personaje que comandó un grupo de antiguos mercenarios que se convirtieron en bandidos, una vez terminadas las guerras de anexión, refugiándose en los enormes peñascos de Malpica. De la cueva retrocedemos tras nuestros pasos bordeando las peñas y ascender por senda marcada hasta la cumbre de Malpica tras atravesar un puente de ramas bien compactadas. Buenas vistas del roquedal y del valle de Aguilar. Volvemos por nuestros pasos hasta el desvío de la cueva, pero en este caso tomamos la senda a nuestra izquierda en subida continua y pronunciada hacia La Plana de la que nos separan unos 1000 m. de distancia y unos 250 m. de desnivel. La cumbre de La Plana (1338m.) la corona un bonito y original buzón montañero y desde dicha cumbre contemplamos al norte todo el valle de Campezo en Araba y el valle de la Berrueza en Navarra hasta Montejurra por el este. Descendemos en dirección oeste por la vertiente norte de las rocas de La Plana teniendo mucho cuidado en no resbalar hasta alcanzar el camino principal, que tomamos en dirección sur donde se alzan a nuestra derecha la Peña de los Cencerros y unas cuantas enormes agujas calizas. Dicho camino nos conduce tras un pronunciado y algo peligroso descenso, debido al cascajo presente en su superficie y tras cruzar un frondoso bosque de grandes robles aislados, hasta el punto de partida en el Santuario de Codés.
Cabe decir que al poco tiempo de alcanzar el camino de descenso al Santuario, la aplicación se paró y no grabó esa última parte del recorrido (1,5 km aprox), aunque no presenta ninguna dificultad para terminarlo, sólo hay que seguir el camino marcado.

Izda camino

Seguir de frente

Tomar senda en Cairn

A la derecha en collado

Jaskinia

Cueva de Juan Lobo

Zdjęcie

Cima de Malpica

Izda por el cordal cimero

Dejar antena a la derecha
Przełęcz

La Plana

Ryzyko

Senda entre rocas

Skrzyżowanie

Izda hacia sur por camino principal