Moving time  jedna godzina 39 minut

Czas  2 godzin 12 minut

Współrzędne 1154

Uploaded 4 marca 2018

Recorded marca 2018

-
-
612 m
322 m
0
1,6
3,3
6,52 km

Obejrzane 424 razy, pobrane 20 razy

w pobliżu  Naranco, Asturias (España)

Subida al Monte Naranco por sendas, partiendo del aparcamiento de los Monumentos, desde donde sale una senda peatonal para visitar los Monumentos prerrománicos. Una vez que se llega al aparcamiento del área recreativa del Naranco (Campo de los Jardines), situado entre el Picu Paisano y las Antenas, se explora una senda que atraviesa de Este a Oeste la pronunciada vaguada que hay en el borde norte del área recreativa (su existencia queda reflejada en la capa de "Openstreetmap" de Wikiloc). Una vez explorada dicha senda, se baja del Monte Naranco por sendas, hasta el punto de partida.

Ruta iniciada a primeras horas de la tarde. Después de una mañana soleada, el cielo estaba nublado pero no amenazaba lluvia y además, la temperatura era agradable. El viento estaba en calma. El tiempo atmosférico, por tanto, fue agradable.

El grado de dificultad técnica de la ruta es: MODERADO, por una razón en especial. La mayor parte de la ruta transcurre por sendas bastante agradables y llevaderas pero la parte de la exploración de la senda que cruza la vaguada, es complicada. La exploración se hizo en dos tramos, los dos en subida (ver track), y hay zonas de fuerte pendiente. Además, en la primera parte (la subida de la vertiente Este) la senda no es siempre evidente (se alternan tramos de senda con otros en los que está perdida y hay que intuirla). Para colmo, el terreno estaba aún húmedo/embarrado por las lluvias pasadas.

Desde el aparcamiento de los Monumentos se sube hasta San Miguel de Lillo por la senda peatonal. Pasada la curvona de la carretera (Avda. de los Monumentos), al cabo de unos 100 metros, se coge una senda que sale a mano izquierda. Dicha senda termina por conectar con otra, denominada "Parking" en la jerga BTT, que llega hasta el aparcamiento del área recreativa del Monte Naranco.

Se atraviesa el área recreativa hacia la vertiente norte buscando una fuente (ver track), de las varias que hay dispersas en la zona, que está cerca de una pista cementada. Cogiendo dicha pista en bajada, pude comprobar que sus bordes están desbrozados en comparación con el aspecto que tenía la última vez que pasé por ella (hace poco más de un mes aprox.). La pista se transforma en senda y enseguida sale una desviación a mano derecha: se trata de una senda que en la jerga de bajadas BTT del Naranco se denomina "Mortero" y que hace poco también exploré. Esta senda también está recién desbrozada en una buena parte de su tramo inicial pero más adelante termina por estrecharse.

A mano izquierda se giraría para subir la ladera Oeste de la vaguada, que es por donde continúa la senda/bajada BTT " Mortero", hasta llegar a la carretera del Naranco a espaldas del Picu Paisano/Monumento al Sagrado Corazón (a ella volveré más tarde).

Ahora, lo que hago es continuar unos pocos metros más adelante hasta encontrar un desvío en bajada, a mano derecha, que va buscando el reguero de la vaguada. Enseguida hay que afrontar el paso del reguero (que afortunadamente bajaba con poco caudal), primero bajando un pequeño trecho hasta el reguero y luego encarando la subida muy pindia de la ladera Este de la vaguada hasta encontrar, al final, la pista cementada cercana a la carretera del Naranco (Avda. de los Monumentos). La zona está embarrada y hay que andar con mucho cuidado para bajar y luego con bastante esfuerzo y alguna ayuda de agarres a algún tronco o planta, para subir. La subida alterna zonas de senda visible con otras en las que hay que intuir el camino evitando entrar en zonas cubiertas de escayos. Se pasa también, siempre subiendo, por una zona más despejada de bosque y finalmente la senda se vuelve a cerrar algo más, con maleza, cerca de la conexión con la pista cementada anteriormente referida. Desde el reguero de la vaguada hasta alcanzar la pista cementada son algo más de 300 metros de subida con un desnivel aproximado de 200 metros.

Como dije, la pista cementada baja hasta el área recreativa. Me acerco de nuevo a la fuente para reponer líquido y vuelvo a bajar por la pista cementada inicial, para repetir el camino hasta el cruce con la senda que tomé para subir la ladera Este de la vaguada (seguir el track). La senda sigue de frente (aunque no decidí explorarla, creo que llevaría a los restos de una casamata), de modo que volví unos metros atrás, sobre mis pasos, para coger el desvío, a mano izquierda, que sube ahora por la ladera Oeste de la vaguada (en esta subida coinciden, más o menos, la senda que cruza la vaguada y la senda/bajada BTT "Mortero"). Así, llego hasta el borde de la carretera del Naranco que pasa por la trasera del Picu Paisano/Monumento al Sagrado Corazón.

Girando a la derecha y siguiendo la carretera unos 400 metros, se conecta con una pista cementada que sale a mano izquierda y que lleva a coger la senda denominada Paseo Ramón Montes, que baja hacia la zona de la fuente los Pastores. Desde ahí se baja por sendas hasta San Miguel de Lillo y finalmente al aparcamiento, punto de partida.

Komentarze

    You can or this trail