Czas  3 godzin 29 minut

Współrzędne 1133

Uploaded 31 października 2017

Recorded października 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
753 m
465 m
0
3,2
6,4
12,82 km

Obejrzane 477 razy, pobrane 13 razy

w pobliżu Sansoáin, Navarra (España)

Vamos a dar una vuelta por el Monte del Conde y por el Barranco de San Lorenzo.

El monte del Conde es Reserva Natural desde 1998, y son 136 Ha de encinar mediterráneo. Uno de los mejores conservados de la Zona Media de Navarra.
Por su lado sur, ya fuera de la reserva natural, se encuentra el Barranco de San Lorenzo. También formado por bosque mediterráneo, aunque en la ladera orientada al Sur abunda más la coscoja que la encina, ocurriendo lo contrario en la ladera orientada al norte.

Lo mejor del paseo es que prácticamente en su totalidad discurre por senda o caminos estrechos, saliendo a pista de grava sólo para acercarnos a la Fuente de Orrocegui para echar un trago. Es increíble que a 6 kilómetros de Tafalla se pueda andar tanto rato sólo por senda.

Se recomienda llevar pantalón recio. En algunos puntos los senderos están un poco estrechos.

Dejamos el coche un poco antes del Km 2 de la carretera que lleva a Olleta desde las Ventas del Maño. Hay sitio para aparcar.
Tomamos el camino que cruza el barranco y ojeamos el cartel informativo de la Reserva.
Enseguida empieza la ascensión al monte. La senda, entre encina y roble, es amplia y sombreada.

Una vez arriba, tomamos el sendero de la izquierda que va bordeando el límite sur de la reserva. Es un sendero de cazadores, que si bien es estrecho, nunca se pierde. Las vistas sobre el valle son muy bonitas.
Llega un punto que el sendero casi desaparece, pero lo retomamos junto a un pastor eléctrico que nos lleva directo al camino que sube a los molinos de Guerinda.

Pronto lo dejamos para tomar la senda de San Lorenzo. En constante bajada, y junto al Barranco, es una gozada. De vez en cuando vemos algún caballo de los que viven por aquí.

Una vez abajo, después de pasar por el Caserío de San Lorenzo, llegamos a la Fuente de Orrocegui. No sé qué tienen estas fuentes de Pueyo que nunca se secan.

Para volver al punto de partida, tomamos el sendero de las palomeras de Pueyo, que nos deja justo en el camino del Monte del Conde por el que hemos comenzado.

Una ruta totalmente recomendable
CARTEL
BARRANCO
A LAS POZAS
POZAS
SENDERO
DESVIO
RN
RN
MUGA
CORRAL HUNDIDO
PASTOR ELECTRICO
CABAÑA REDONDA
CRUZAMOS SEMBRADO
POR SENDA
SENDA SAN LORENZO
SENDA
SAN LORENZO
FUENTE ORROCEGUI
PINAR
PALOMERA
PALOMERA
BORDEAMOS SEMBRADO

2 Opinie

  • Zdjęcie groko

    groko 2017-11-20

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta muy interesante. Los puntos de interés ayudan mucho. Si no es por este recorrido sería muy difícil caminar por algunos tramos ya que la senda está prácticamente desaparecida. Un buen trabajo.

  • Zdjęcie Sergismundo

    Sergismundo 2017-11-20

    Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que muchos senderos cada día están más cerrados.

You can or this trail