Czas  3 godzin 28 minut

Współrzędne 777

Uploaded 15 czerwca 2015

Recorded czerwca 2015

-
-
524 m
374 m
0
2,0
4,1
8,17 km

Obejrzane 586 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu  Muruzábal, Navarra (España)

MONTARRAGA Y ARNOTEGI x la SL. EUNATE-ARNOTEGI DESCENSO A OBANOS Y x parte de la GR.65 (Camino de Santiago) a EUNATE (Ermita de Santa María de Eunate) el 14/06/2015 CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA.

Ascensión a las cumbres de: Montarraga 517 m., Arnotegi 524 m.

Y a las cotas del cordal: Karatea 492 m., Iturrieta 515 m., Oltzea 495 m. (mesa de orientación y panorámica) y 507 m. cota del cordal.

Observaciones: Ermita de Santa María de Eunate, edificio octogonal construido en el reinado de Sancho el Sabio en el siglo XII (1170) más información en: http://santamariadeeunate.es/historia/

Ermita de Nta. Sra. de Arnotegui, o, San Guillén (San Guillermo), virgen de talla románica del siglo XIII, más información en: http://arte-historia-curiosidades.blogs.com/es/2012/10/ermita-de-arnostegui-oba

Obanos “Misterio de San Guillén Santa Felicia”, http://www.obanos.es/es/visitenos/visitar/

Recorrido por la SL. Eunate-Arnotegi con alguna pequeña variante por el cordal y el descenso se realizo por la senda/camino de Iturrieta enlazando con el vía crucis hasta Obanos enlazando con la GR.65-Camino de Santiago hasta Eunate.

Fotos: Aportan también los senderistas.

Situación: Navarra, (Valle de) Valdizarbe, Eunate

Aparcamiento: Zona aparcamiento de la Iglesia de Santa María de Eunate.

Acceso: A 12 (Autovía Pamplona-Logroño) a Obanos dirección Campanas NA 601.
O también NA. 121 cruce a Puente la Reina/Gares NA. 601

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 16´ 13¨

Itinerario: Iniciamos desde la Ermita de Eunate por la pista (W.) enseguida se toma desvío a la izda. por la pista a continuación nuevo desvío a la dcha. hasta encontrar a la izda, el panel informativo del inicio de la senda SL., fuerte pendiente del sendero que se salva con peldaños en forma de escalera, aunque se encuentra bastante deteriorados, continuando por sendero y ganando altura entre pinos y encinas para llegar al cordal junto a mesa orientación y panorámica situada en lugar estratégico donde se domina todo el valle de Izarbe (Valdizarbe) seguimos sentido (W.) por sendero pasando por la cota de Oltzea y a continuación por camino y sobre el cordal enlazando con pista que enseguida abandonamos para continuar por senda estrecha y pendiente ganando nuevamente el cordal llegando a la cima de Montarraga, descendemos por sendas hasta alcanzar nuevamente la pista hasta el collado de Garatea/Karatea punto de unión de varias pistas y camino de las Nekeas, continuando por senda la cota Karatea entre subes y bajas por la loma del cordal hasta alcanzar el collado de Iturrieta, siguiendo dirección (W.) por senda en algunos puntos de fuerte pendiente alcanzar la Ermita y cumbre de Arnotegi y su entorno fortificado, lo mismo que en Eunate no la hemos podido visitar por no coincidir en el horario de visitas.
Almuerzo y decidimos que para la vuelta le haremos circular improvisada descendiendo a Obanos por el camino de Iturrieta (NNE.) y vía crucis hasta llegar Obanos junto a la fuente del caño, siguiendo la carretera NA 6010 aproximadamente 1,100 Km.,(E.) hasta alcanzar la GR. 65 (SSE)Camino de Santiago y continuar por pista y luego por senda y llegar al punto de salida en Eunate.

También se puede enlazar el camino de Santiago de Obanos seguir la carretera NA.6010 y en el primer cruce seguir la NA.6016 hasta llegar a enlazar la Gr.65, continuando por la GR. hasta donde nosotros enlazamos.

En la 6010 cogimos inicialmente una pista a la dcha. incorrectamente dándonos la vuelta, a excepción de dos compañeros que continuaron cogiendo senderos entre fincas para salir también a la pista GR.65, juntándonos y seguir a Eunate, en el track no se ha corregido el error.



Argurutz 527

Komentarze

    You can or this trail