• Zdjęcie Moncayo ( desde Santuario )
  • Zdjęcie Moncayo ( desde Santuario )
  • Zdjęcie Moncayo ( desde Santuario )
  • Zdjęcie Moncayo ( desde Santuario )
  • Zdjęcie Moncayo ( desde Santuario )
  • Zdjęcie Moncayo ( desde Santuario )

Czas  3 godzin 28 minut

Współrzędne 636

Uploaded 2 września 2009

Recorded sierpnia 2009

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 309 m
1 529 m
0
2,2
4,5
8,97 km

Obejrzane 13424 razy, pobrane 822 razy

w pobliżu Vozmediano, Castilla y León (España)

El Moncayo o San Miguel es una montaña del Sistema Ibérico situada entre la provincia de Zaragoza, Aragón y la provincia de Soria, Castilla y León (España). Con sus 2.314,30 m de altitud es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica. Desde 1978, el enclave del monte es "Parque Natural de la Dehesa del Moncayo" con una actual superficie protegida de 9.848 ha.La montaña tiene tres circos, que reciben el nombre de hoyas, estas son Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca, son de origen glacial, de la época cuaternaria. El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 m de altitud; el Moncayo de Castilla o peña Negra de 2.118 m, el propio Moncayo de 2316 m y Lobera de 2.226 m. Otras secundarias son San Juan de 2.283 m, Morca de 2.273 m y Peña Negrilla de 2.171 m.. El macizo se extiende hacia el sudeste con cumbre menores que rondan los 1.500 m (Sierra del Toranzo, Sierra del Tablado).El gran volumen de la montaña unido a su altitud captan las nubes atlánticas y detiene la humedad de estas. Su cara norte es una sucesión, estratificada, de diferentes vegetaciones y ecosistemas, los encinares y coscojares van dando paso a robledales, pinares, hayedos y abedulares hasta que se impone el pino Negro y la pradera de altura.
En 1927 se declaró a esta parte de la sierra del Moncayo como Sitio Natural de Interés Nacional y posteriormente como Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Este Parque Natural aragonés abarca parte de la vertiente sur, la denominada "Cara Oculta del Moncayo"; un claro ejemplo de monte mediterráneo poblado de encinares y plantas aromáticas, asentadas sobre rocallas y abruptas paredes verticales. Este paraje es muy apreciado por escaladores, espeleólogos y senderistas.

Hacia Soria se deja caer mucho más abruptamente y parece, en el horizonte, una gran montaña aislada dominando el territorio que se conoce como tierrágreda y se rodea de paisajes cerealistas como el campo de Gómara y la Rinconada. No le tienen mucha consideración en estas tierras a la montaña cuando dicen de él Moncayo ladrón, mamas en Castilla y riegas en Aragón aunque en cuanto a lluvia puede ser posible el dicho lo cierto es que el Moncayo reparte las aguas muy justamente, en el soriano pueblos de Vozmediano nace el río Queiles en el manantial que esta calificado como segundo de Europa por el caudal que suministra, una aportación media de 1.500 litros por segundo.

Son varias las rutas que ascienden a esta montaña la más común es la que parte del Santuario de la Virgen del Moncayo.

Desde la Virgen del Moncayo.[3]
Desde el santuario de Nuestra Señora del Moncayo, a 1.621 m, se parte por una senda que discurre por un bosque para, siguiendo por terreno despejado, llegar al circo de Cucharón (1.833 m), que es la base de la hoya de San Miguel, desde ese punto se puede seguir dos rutas:

La primera se dirige directamente a la cima por un terreno con mucha inclinación que, en invierno, lo hace peligroso.
La segunda consiste en alcanzar la cresta por la loma que separa el circo donde nos encontramos del circo del de San Gaudioso, hasta llegar al cerro de San Juan (2.283 m) y de allí a la cumbre.
Desde Fuente de los Frailes.
Fuente de los Frailes se sitúa en una curva antes de llegar al santuario de la Virgen del Moncayo alargando así el tiempo y agrandando la dificultad, 300 m más de desnivel.
Desde Cueva de Ágreda.[4]
Por la vertiente soriana se comienza en la Cueva de Ágreda que esta a 1.296 m de altitud, por donde se remonta el barranco del Colladillo hasta llegar al paso que separa el Cerro San Juan de la cima del Moncayo.

Tiempos de accesos
Santuario Virgen del Moncayo (2h).
Fuente de los Frailes (2h 45 m).
Litago (1h 15m, hasta Fuente de los Frailes).
Cueva de Ágreda (2h 30 m).






4 Opinie

  • Zdjęcie Fernando Sánchez (Kaminador)

    Fernando Sánchez (Kaminador) 2013-10-26

    No solo ha sido una ruta sino toda una lección de geografía e historia. Yo subi por esta ruta en abril del 90, con mucha nieve, poca experiencia y sin material. Aventura de juventud, jajajajajaja

  • Zdjęcie juaki vergara

    juaki vergara 2014-07-26

    Hola, tengo en mente hacer el Moncayo invernal, no conozco este sistema montañoso, hay algunas rutas donde dicen ser peligrosas(como en todos sitios) ¿podrías decirme cual sería la más apropiada para hacerla con nieve? me refiero a la más segura dentro del marco de una invernal, como todos sabemos un paso aparentemente sencillo en prácticamente cualquier estación cambia radicalmente en invierno si no conoces la zona, obligandote a volver por donde has venido y Moncayo me queda muyyyy lejos. Gracias a los compañeros de Wikiloc Almanzor lo hice sin nieve por recomendaciones de la peligrosidad y cuando me vi allí me dije: Cuanta razón tenían. Hay que salir con toda la información posible. Un saludo Ferdinan.

  • Zdjęcie ferdinan

    ferdinan 2014-08-01

    Hola Juaki.
    Soy ferdinan , en relacion al comentario que haces sobre la ruta del Moncayo, te digo, si la vas a hacer en invierno busca dentro de lo posible un dia bastante despejado y aun asi no lo tienes el tiempo asegurado pues al ser una montaña solitaria puede cambiar la climatologia por momentos y te digo que con nubes pegadas al pico es bastante incomoda y peligrosa encima si se hace en invierno.
    Puedes intertarlo como pongo en el comentario de la ruta por dos sitios,Desde el santuario de Nuestra Señora del Moncayo, a 1.621 m, se parte por una senda que discurre por un bosque para, siguiendo por terreno despejado, llegar al circo de Cucharón (1.833 m), que es la base de la hoya de San Miguel, desde ese punto se puede seguir dos rutas:La primera se dirige directamente a la cima por un terreno con mucha inclinación que, en invierno, lo hace peligroso. La segunda consiste en alcanzar la cresta por la loma que separa el circo donde nos encontramos del circo del de San Gaudioso, hasta llegar al cerro de San Juan (2.283 m) y de allí a la cumbre. Como veras la primera opcion es la peor ya que tiene bastante desnivel y con nieve la hace la mas peligrosa de todas ,aunque musi se puede subir con el material apropiado y una pequeña dosis de ganas se puede realizar ( de echo yo la he realizado un par de veces ). Por la parte de soria es mas largo el trayecto pero un poco mas comda la subida osea partiendo de Cueva de Agreda ( Soria ) tambien desde la provincia de Soria se puede subir desde el Pueblo de Beraton .
    Sin otro particular recibe un cordial saludo Ferdinan

  • Zdjęcie Carmen Vertices Geodesicos

    Carmen Vertices Geodesicos 2018-12-09

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Gracias tomé tu ruta como referencia para hacer está cumbre,fácil de seguir y sin pérdida.
    Un saludo

You can or this trail