Czas  4 godzin 4 minut

Współrzędne 782

Uploaded 22 stycznia 2019

Recorded stycznia 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 369 m
1 151 m
0
3,0
6,0
11,95 km

Obejrzane 4300 razy, pobrane 283 razy

w pobliżu Santa María de El Paular, Madrid (España)

Hoy vamos a realizar un bonito paseo a una de las cascadas más bonitas de la sierra madrileña. Las Cascadas del Purgatorio, se encuentran en el Valle del Lozoya, encajonadas por el barranco que forma el Arroyo de Aguilón. Este arroyo nace en el Puerto de la Morcuera. Esta ruta se la dedico a mi madre, que tanto disfruto de este lugar y yo con ella.

Hice hace tiempo una ruta desde su nacimiento hasta las Cascadas del Purgatorio, bajando desde el Puerto de la Morcuera por arroyo de la Najarra. Anteriormente he estado ya en varias rutas en estas cascadas.




Hoy salimos del mismo Monasterio del Paular. Desgraciadamente cada día nos lo ponen más difícil a las personas que nos gusta realizar el senderismo. Antes de llegar al área recreativa de las Presillas había alguna zona donde podías aparcar o en el mismo área recreativa que fuera de temporada de baños esta cerrada. Esto te obliga a que las rutas las tienes que hacer solamente tomando como punto de partida el Monasterio del Paular y te impide realizar otras posibles rutas y alternativas. A nos ser, que hagas una barbaridad de kilómetros. Todo esto hay que agradecérselo a las administraciones, Muchas Gracias por vuestra falta de interés hacia el senderismo administraciones públicas, que de publicas tienen bien poco.

Esta falta por su parte de interés, nos obliga a tener que hacer más distancia de la que desearíamos. Saliendo del Monasterio del Paular, cruzas la carretera M-604. Pasamos junto al centro de interpretación. Delante de nosotros se encuentra el Puente del Perdón que nos ayuda a salvar las aguas del río Lozoya.



Seguimos por una pista asfaltada, hasta que un poco antes de llegar al área recreativa de Las Presillas, sale una pequeña vereda que tomamos para no pisar tanto asfalto. Una vez en las Presillas, nos acercamos junto a ellas. Cuantas veces he estado aquí con mi familia, siempre lo recordaré con mucho cariño.



Seguimos muy cerca de la orilla junto a las pequeñas lagunas de agua, hasta que salimos al fondo por una pequeña puerta.



A la salida tomamos una buena pista de tierra, se trata del GR 10.1 una variante del GR 10. Este sendero de gran recorrido se encuentra marcado por pintura blanca y roja. A su vez coincide con otro de pequeño recorrido PR-M 25 que viene recorriendo todo el Valle de la Angostura desde el Puerto de Cotos.

Cruzamos el Arroyo del Aguilón por un puente, donde vemos una baliza informativa de la dirección hacia las Cascadas del Purgatorio.

Vamos subiendo a través del pinar poco a poco. Nos encontramos con un desvió por la izquierda que obviamos. El camino comienza a bajar de nuevo hacia el Arroyo del Aguilón, el cual volveremos a cruzar por un puente.



Entramos en el cañón que ha formado este arroyo durante miles de años. Según vamos subiendo las paredes se hacen más verticales y más profundo. La senda comienza a hacerse algo más áspera y en la última parte habremos de pasar por algunas piedras sin problemas.



Al fin se oye el rugir del agua precipitándose al vacío. Nos acercamos a un pequeño mirador desde donde podemos ver la primera de las cascadas del Purgatorio. Si deseamos ver la segunda habrá que subir un poco más, unos 100 metros y pasar por una pequeña pared al otro lado. Delante tendremos la mayor de las cascadas. En nuestro caso, estábamos a gusto en este mirador y mirábamos como se precipitaba el agua, dejándose caer.



Esta es la segunda cascada



Después de disfrutar de este maravilloso espectáculo volvemos sobre nuestros pasos. Cruzamos varias pasarelas sobre pequeños regatos de agua. Estamos de nuevo en el puente que cruzamos hace un tiempo, pero en esta ocasión vamos a volver por otro camino. Seguimos de frente en el sentido de la corriente del arroyo del Aguilón. Es un camino más despejado y para mi mas bonito. Vemos al fondo la imponente Peñalara.



Voy bajando tranquilamente hablando con mi hija, charlando de lo bonito de la cascada y sin darnos cuenta estamos entrando de nuevo en Las Presillas. Ahora el mismo sendero que nos lleva al Monasterio del Paular.


Deseo que os guste este paseo.


Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Cualquier época del año.

Transporte Se llega en el autobús 194-A con salida desde Buitrago de Lozoya, horarios.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 11,9 km
Desnivel + 259 metros Desnivel - 255 metros
Tiempo total: 4h 04'
Tiempo en movimiento: 3h 15'
Tiempo parado: 48'
Velocidad media total: 2,92 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,64 km/h
Ritmo medio total:
Ritmo medio en movimiento:
Indice IBP index: 39 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

Rzeka

Arroyo del Aguilón

Most

Puente y poste informativo

Wodospad

Cascadas del Purgatorio

Informacja

Centro de información

Skrzyżowanie

Cruce de ida y vuelta ida por la derecha

Jezioro

Piscinas naturales Las Presillas

parking

Monasterio del Paular

Skrzyżowanie

Poste informativo Cascada Del Purgatorio

Most

Bajamos cruzar puente vuelta de frente

Most

Puente del Perdón

Informacja

Puerta salida de las Presillas

Skrzyżowanie

Senda peatonal

19 Opinie

  • Zdjęcie mikiju

    mikiju 2019-01-23

    Qué bonito

  • Zdjęcie tejeroflores

    tejeroflores 2019-01-23

    I have followed this trail  View more

    Me ha encantado la ruta, un bonito paseo para hacer en familia

  • Zdjęcie quintal

    quintal 2019-01-23

    Bonita ruta

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-01-23

    Muchas gracias, es una ruta que ya conocéis pues hemos estado en alguna ocasión. Pero siempre te enseña algo nuevo. Muchas gracias por vuestros comentarios, un abrazo.

  • Zdjęcie rosatienza

    rosatienza 2019-01-23

    Pues aún desconozco esa preciosa zona,a la vista de las fotos,así que guardo la ruta a la espera de realizarla.Un saludo y gracias por facilitarnos ésta bonita afición😊🐦👏

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-01-25

    Gracias Rosa, en cuanto puedas no dejes este bello paraje por conocer, no te dejara indiferente. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Zdjęcie Roman Velarde

    Roman Velarde 2019-01-25

    No había visto esta ruta tuya, si vi el reportaje de televisión con los hielos y estaba precioso

  • Zdjęcie Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 2019-01-28

    I have followed this trail  View more

    La ruta la hicimos el invierno pasado y nos encantó. El paraje es una maravilla con merenderos al principio de la ruta. Además el río iba muy bien de agua y se agradeció comer en sus orillas. Buena ruta Antonio!!

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-01-28

    Muchas gracias Román, cuídate mucho, un fuerte abrazo.

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-01-28

    Hola Kike, a este ritmo de rutas, te vas a conocer toda Guadarrama y alrededores. Yo ahora me divido entre Guadalajara y Avila. Hay tantos lugares por conocer. Pero siempre quedan bonitos rincones como estas cascadas que visitar en nuestra querida sierra. Un abrazo antonio.

  • Zdjęcie Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 2019-01-28

    Guadarrama nos vuelve locos... Ávila nos pilla, de momento, lejos, pero lo mismo viviremos allí este año o en Segovia... Ya veremos... Un abrazo amigo.

  • Zdjęcie vmindaeanu

    vmindaeanu 2019-01-30

    I have followed this trail  View more

    Preciosa

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-01-30

    Gracias vmindaeanu, es una zona que bien merece la pena perderse por ella. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • patamahu 2019-02-18

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta bonita, pero un poco pesada al final, sobre todo si vas con peques

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-02-20

    Hola patamahu, me alegra que te haya gustado, es cierto que los niños al final se les hace un poco durilla los últimos kilómetros. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • aldoveloz 2019-04-09

    I have followed this trail  View more

    La ruta fue muy sencilla, la única complicación fue al final porque había mucha gente y el camino era bastante estrecho

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-04-10

    Hola aldoveloz, me alegra que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Capnuberu 2019-05-08

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy asequible.

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-05-10

    Hola Capnuberu, me alegra que la hayas disfrutado. Ahora con las aguas del deshielo esta muy bonita. Gracías por tu comentario y valoración, saludos antonio.

You can or this trail