Moving time  2 godzin 52 minut

Czas  4 godzin 12 minut

Współrzędne 1924

Uploaded 29 września 2019

Recorded września 2019

-
-
1 129 m
687 m
0
2,7
5,5
10,94 km

Obejrzane 1357 razy, pobrane 60 razy

w pobliżu Ibiricu, Navarra (España)

Ruta que parte del parking del monasterio de Santa María de Irantzu en dirección norte junto al río Irantzu, donde se pueden observar una gran cantidad de nogales. Una vez que llegamos al cañón del río giramos 90°al oeste para ascender por sendero que transcurre entre espectaculares robles hasta llegar al cierre ganadero que discurre por la muga entre el Valle de Ameskoa Baja y el municipio de Abarzuza. Lo cruzamos para acceder a unas grandes praderas donde pasta principalmente ganado ovino y bovino. Se pueden apreciar setales con hermosos ejemplares de champiñón (Agaricus sp) y galampernas (macrolepiota procera). A través de estas praderas llegamos al punto cimero llamado Larraiza, jalonado por un buzón montañero muy degradado. Espectaculares vistas, principalmente hacia la sierra de Urbasa situada al noroeste. Así mismo se puede observar una gran cantidad de buitres planeando sobre el Valle.
Desde la cumbre descendemos en dirección oeste para luego ascender hacia un bosque de bojes y robles poco desarrollados que cruzaremos por senda no muy evidente para lo cual tenemos que agudizar el sentido de la orientación para llegar a las ruinas de unas antiguas bordas y desde aquí por una senda más evidente llegar en un continuo pero suave ascenso hasta llegar a la cima de las peñas de Azanza, donde disfrutaremos de las vistas para luego comenzar un largo y pronunciado descenso a través de un magnífico hayedo para llegar al punto de partida.
Źródło

Fuente y nocedal

Fuente con abrevadero para el ganado y abundantes nogales en los márgenes del camino que seguimos junto al río Irantzu en dirección norte
Most

Puente

Most

Puente

Skrzyżowanie

A la izda

En dirección al cañón del río Irantzu
Skrzyżowanie

Giro a la izda 2 veces

Cruzamos el río otra vez y tomamos el camino de la izquierda y a los pocos metros otra vez a la izquierda por senda ascendente.
Punkt informacyjny

Vacas pastando

Charolesas
Punkt informacyjny

Cierre de alambre de espinos

Cruzamos el vallado quitando y volviendo a poner la alambrada preparada para ello
Punkt informacyjny

Setal

Espectacular setal, concretamente de champiñones
Skrzyżowanie

A la derecha

En este punto seguir por el camino de la derecha
Skrzyżowanie

A la izda

Timar camino de la izquierda que asciende hasta la cumbre del Larraiza
Szczyt

Larraiza

Como su nombre indica es la cumbre de una zona amplia de praderas. Vistas espectaculares a las sierras de Urbasa y Andía y al valle de las Ameskoas. Mucha cantidad de buitres sobrevolando el valle en muchos casos por debajo de nuestra cota.
Stanowisko archeologiczne

Bordas de pastores en ruinas

Przełęcz

Peñas de Azanza

Cuenta con un buzón pequeñito que pasa inadvertido. Muy escondido. Espectaculares vistas del valle por el que discurre el río Urederra
Szczyt

Etxabarri haitzak

Segundo nombre de esta cima. Cuenta con buzón incrustado en roca. Curioso
Skrzyżowanie

De frente

Seguir recto en el cruce, no atender al resto de caminos
Skrzyżowanie

Izda en ascenso

Tomar el camino de la izquierda que asciende un poco aunque después llegue un largo y pronunciado descenso hasta el monasterio de Irantzu.
Architektura sakralna

Zona del Monasterio de Irantzu

Dispone de zona de parking y acampada con fuentes de agua potable tanto dentro como fuera del monasterio, asadores, instalaciones deportivas (frontón, cancha baloncesto y pistas de trial sin motor), y un bar restaurante; y por supuesto el bonito y muy bien cuidado y visitable monasterio de los monjes teatinos. Muy recomendable

Komentarze

    You can or this trail