-
-
717 m
611 m
0
1,4
2,8
5,62 km

Obejrzane 633 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Fuencarral-El Pardo, Madrid (España)

Bonito paseo desde Mirasierra hasta el Pardo (antes pueblo, hoy distrito), en el que pasaremos por la Quinta del Pardo, quizás por el punto que mas rápido se puede llegar desde Madrid andando.

DESCRIPCIÓN:

Para iniciar nuestra ruta debemos coger el autobús 49 de la emt y coger el sentido a Pitis, deberemos bajarnos en la parada siguiente a la Clinica CEMTRO (decírselo al conductor).
Bajamos por la primera calle a la izquierda (la de la Farmacia), una vez abajo y tras cruzar un pequeño parque (unos 200 metros desde la parada) veremos el inicio del tunel, que cruza la carretera y las vias del tren de una vez, hasta llegar a un páramo cubierto de plantas autóctonas (retamas, inulas, tomillos. etc) y siguiendo el camino de la izquierda llegar a un viejo molino con una granja de cabras y ovejas, seguimos el camino y en menos de 50 metros llegamos a una entrada en la tapia del pardo, que hace esquina. Una vez dentro bajamos siguiendo el muro hasta llegar a la Quinta del Pardo (Desde el autobús no son mas de 20 minutos). La Quinta es visitable hasta las 8 de la tarde, merece la pena ver sus grandes secuoyas (Sequoiadendrom giganteum) que esta considerado el ser vivo mas grande del mundo, pero para poderlas ver en su máximo desarrollo tendríamos que irnos a Yellowston (si el del oso yogui) en EEUU, allí pueden alcanzar mas de dos mil años; aunque estos con sus mas o menos 300 años ya tienen una altura y grosor considerable. Aquí podemos ver un ejemplo de casas que compraban los aristócratas del siglo XVII para retirarse, En este caso el Duque del Arco. Es un espacio tranquilo para pararnos a tomar algo, pero sabiendo que tenemos que salir por la puerta que hemos entrado, porque aunque haya en el plano un camino del pardo dentro de la Quinta la puerta de salida está cerrada con candado para evitar saturar la zona como ya ocurrió hace años. Por tanto una vez fuera, seguiremos bordeando el muro por el encinar, mucho mas bonito que los olivos de la Quinta, hasta llegar a la esquina superior donde cortamos con la Senda Real (GR124) y que seguiremos por su izquierda, por la derecha continua a Manzanares el Real (para otra ocasión y mejor en bici). Pues siguiendo por esta limpia pista llegaremos a un alto (Valpalomero), en su parte baja hay una fuente de mismo nombre, pero con agua del canal y algunos miradores bastante interesantes. Ahí podremos descansar en sus amplios bancos. ya desde allí tenemos que girar por la pista, junto a una torre de alta tensión en
pronunciada bajada, transcurriendo por espacio de encinar, donde no es difícil ver alguna culebra de escalera, como mi caso, no las chinchéis, aunque su picadura no es venenosa duele bastante y las bacterias que contiene su saliva pueden hacer de las suyas, si no tenemos alcohol o algún bactericida a mano (no la cojáis y evitaremos problemas). Poco queda ya hasta llegar a la carretera del Pardo. Una vez allí, cruzamos con precaución al otro lado y seguimos a la derecha unos 100 metros para llegar a una parada del autobus 601-602, donde podemos cogerlo para retornar a Madrid o bien seguir andando al Pardo en unos 10 minutos mas, atravesando los jardines del Pardo hasta llegar al Palacio del Pardo, que se puede visitar si tenemos tiempo. Y si aún así nos sobra bastante tiempo podemos visitar el Cristo del Pardo, para ello debemos seguir andando rectos(hacia el Norte) hasta llegar al río donde veremos un puente y si nos fijamos una indicación(1km al Cristo del Pardo), es todo subida por una acera y la carretera termina allí pues hay un coto privado que rodea todo el espacio y si llegamos al final de la carretera podemos ver piaras de Jabalíes junto a la valla, enfrente del Restaurante.
Espero que aprovechéis el día. Gracias.
Waypoint

MOLINO

Waypoint

ENTRADA

Muro de entrada al Pardo
Waypoint

parada autobús clinica Cemtro

Waypoint

TUNEL

Acceso hacía el Pardo
Waypoint

puerta cerrada

A pesar de ver en el mapa el Camino del Pardo dentro de la Quinta, la puerta de salida está cerrada con un candado. El camino lo debemos tomar por fuera, es decir siguiendo el muro hasta llegar a la Senda Real (GR124).

2 Opinie

  • pilarrivero 2018-07-22

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muchas gracias por todos los datos de la ruta jisanfores.

    Es fácil de seguir; nosotros hemos comenzado en Pitis, tras bajarnos del tren, y para volver a Madrid lo hemos hecho en el autobús 601.

    Las banderitas de los way points son muy útiles.

  • Zdjęcie jisanfores

    jisanfores 2018-07-22

    Muchas gracias por el comentario pilarrivero. Gracias. Feliz verano

You can or this trail