Czas  5 godzin 35 minut

Współrzędne 82

Uploaded 15 grudnia 2020

Recorded grudnia 2020

-
-
1 863 m
1 236 m
0
2,3
4,5
9,05 km

Obejrzane 68 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta relativamente corta, pero intensa y con unos impresionantes paisajes que sube desde la urbanización Entrevalles (Miraflores) y, siempre por la cuerda, llega hasta los altos de la Morcuera: Cerro Marraz (o Perdiguera) -donde está el vértice geodésico- y el Cerro de la Genciana, a 1865m de altitud y dominando unas vistas extraordinaria a Cuerda Larga, Peñalara, montes Carpetanos, Madrid, Bustarviejo, la Cabrera.

Comentar también que Wikiloc calcula unos 9 km, pero el track del GPS me da 10,3 km

Como obstáculo, únicamente hay que salvar una pequeña alambrada que hay en el cruce con el cortafuegos entre Cerro Marraz y Cerro de la Genciana, pero se pasa muy fácilmente agachándose un poco.

El desnivel acumulado (en torno a los 700m, un poco más, creo, de lo que calcula wikiloc) no está nada mal, y hay tramos de subida y de bajada bastante importantes, así que conviene tener cierta experiencia y estar preparado, no es para principiantes. Yendo a paso normal, con paradas para fotos y picoteo, se puede hacer sin problemas en unas 5 horas (o menos) entre la subida y la bajada. Y, como ventaja, el sendero está bastante bien marcado en todo el recorrido.

La ruta está diseñada de ida y vuelta por el mismo camino, lo que tiene su ventaja, pues a la vuelta se regresa con unas vistas estupendas al pueblo de Miraflores y, al fondo, el embalse de Pedrezuela; a la derecha, el cerro de San Pedro. En la ida, si vamos de mañana, el sol iluminará el alto de la Najarra y podremos contemplar muy bien el bosque de pinos de su falta y la impresionante mole de este alto, que arranca desde el valle .a poco más de 1100m- y la cumbre -a 2120m-.

Es de destacar, finalmente, los valores naturales del entorno, en especial, las colonias de buitre negro que es habitual encontrar sobrevolando los riscos o posados en ellos. La vegetación que encontraremos es mayoritariamente pino, algunos robles y jaras en las zonas de menor altura.
Waypoint

Inicio. Urb.Entrevalles (Miraflores)

Es la zona más alta del pueblo. En la M629 giramos a la izquierda justo antes del cartel de término municipal de Bustarviejo. Una vez que dejemos el coche, enfilamos completamente recto, en subida pronunciada, dejando a nuestra izquierda unos pinos de los que nos separa un murete. Es una pequeña pista, pero bien visible. Un poco más adelante hay una alambrada caida que traspasaremos sin dificultad.
Panorama

Pico de la Pala

Después de un largo tramo de continua -y pronunciada subida-, afortunadamente nada pedregosa, llegaremos a un primer cerro, conocido como Pico de la Pala, a 1543m de altitud. Son unas rocas, a mano izquierda, que se apartan unos metros del camino. Merece la pena acercarnos un poco a ellas para divisar el embalse de Santillana (o de Manzanares) Continuaremos por el camino, que durante un tiempo ya no será de subida tan dura
Przełęcz

Collado

Punto más alto de esta zona del pico de la Pala. A partir de aquí haremos un poco de sube y baja por sitios cada vez más pedregosos, hasta encarar la subida última al cerro Marraz (Perdiguera) En esta zona ya tenemos a la vista la zona de la Najarra y Cuerda Larga.
Waypoint

Vaguada 1

Desde el WayPoint previo, hemos venido bajando, hasta llegar a esta pequeña vaguada. Lo mejor: las vistas de la Najarra
Zdjęcie

Collado2

En subida, llegamos al siguiente collado. Las vistas van mejorando, a la vez que el camino se vuelve más pedregoso
Waypoint

Paso entre rocas

Zona de subida preciosa, cada vez más empinada, en una zona de riscos conocida como Cuerda de la Vaqueriza
Szczyt

Vértice geodésico Cerro Marraz (Perdiguera) 1865m

Al fin, se llega, tras un tramo final de fuerte pendiente al vértice geodésico. Las vistas son fantásticas: Cuerda Larga, Montes Carpetanos, Peñalara, etc. Seguiremos rectos por el camino que continúa recto para llegar a nuestro destino final: el cerro de la Genciana, que vemos al fondo, cerca del cortafuego.
Waypoint

Paso alambrada

Hay que cruzarla sin remedio, pegada al cortafuego, pero es muy amplia y no da problemas
Szczyt

Cerro de la Genciana 1866m

No hay vértice geodésico, pero es el punto más elevado, desde que el que se abre el horizonte . Mirando al Oeste, Peñalara y mirando al Este, el Cerro Marraz y el cortafuegos por el que hemos llegado. A partir de aquí, regresamos por el mismo camino que a la ida, disfrutando de nuevas vistas de las zonas que ya hemos conocido a la ida.
Waypoint

Bifurcación

En sentido subida, es seguir recto. En sentido bajada, que estamos a escasos metros de la urbanización, podemos despistarnos un poco. Hemos subido atajando desde la urbanización y pasando por una alambrada tirada en el suelo. Y hemos salido justo a este punto. Así que, en bajada podemos o seguir recto, o girar un poco a la derecha por el camino más visible y no pasa nada porque el camino luego hace un giro a la izquierda por las calles de la urbanización.

Komentarze

    You can or this trail