• Zdjęcie Mirador de los Buitres y Aixita (Dos Hermanas, Irurtzun)
  • Zdjęcie Mirador de los Buitres y Aixita (Dos Hermanas, Irurtzun)
  • Zdjęcie Mirador de los Buitres y Aixita (Dos Hermanas, Irurtzun)
  • Zdjęcie Mirador de los Buitres y Aixita (Dos Hermanas, Irurtzun)
  • Zdjęcie Mirador de los Buitres y Aixita (Dos Hermanas, Irurtzun)
  • Zdjęcie Mirador de los Buitres y Aixita (Dos Hermanas, Irurtzun)

Współrzędne 1695

Uploaded 22 lutego 2016

Recorded grudnia 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
732 m
438 m
0
2,7
5,4
10,84 km

Obejrzane 2421 razy, pobrane 79 razy

w pobliżu Etxeberri, Navarra (España)

Esta ruta transcurre en torno a las peñas Dos Hermanas (antiguamente llamadas Peñas de Aixita) de Irurtzun. Es una ruta doble, que enlaza los senderos locales 138 (Mirador de los buitres) y 131 (Aixita). Podemos recorrer estos senderos en una o dos jornadas. Cada uno de ellos tiene forma circular y rodea una de las peñas. Se comunican por un paso que atraviesa la autovía.
Estas peñas son conocidas por las numerosas vías de escalada que se han abierto en sus verticales paredes. Están situadas en un lugar estratégico de transición entre los valles de la zona media y el norte de Navarra. Podremos apreciar el cambio de vegetación entre la vertiente norte y sur.
Durante el paseo gozaremos de magníficas vistas sobre las vertiginosas paredes rocosas. Con un poco de suerte, veremos planear a los majestuosos buitres leonados por la zona. También conoceremos un poco de nuestra historia al visitar las ruinas del castillo de Aixita.
Es importante estar atentos durante todo el recorrido a seguir siempre las marcas blancas y verdes que señalizan los senderos locales y evitar cualquier desvío.
El punto de partida es el llano donde estuvo en su día la estación del tren Plazaola. Para llegar allí subimos por la calle Trinidad (a la derecha de la parada de autobús, junto a Iratxo Elkartea) hasta salir del pueblo. Hay espacio abundante para aparcar el coche. Panel informativo sobre el sendero SL-NA 138. Otras opciones son iniciar la ruta en el área de Orazulo, lugar de confluencia de los dos senderos, o en Etxeberri.
Comenzamos a caminar en dirección al Mirador de los buitres (SL 138) por una pista asfaltada. Pronto dejamos a la derecha un depósito de aguas y cruzamos una langa. El camino que asciende a la ermita de La Trinidad (visible en lo alto del monte) se desvía a la derecha. Más arriba dejamos a la izquierda la senda de Artadia (variante más breve de este sendero). Prestamos atención en las praderas para no perder el camino. El sendero asciende más o menos recto.
20’ Cruzamos una alambrada y entramos en un robledal. La senda ahora es clara y gira a la izquierda. Vamos ganando vistas sobre Irurtzun y la Sakana. Alcanzamos un collado y otro cruce. A la derecha nos dirigimos sin dificultad al cercano Mirador de los buitres (40’). Estupendas vistas sobre las Dos Hermanas. Panel informativo sobre los buitres leonados. Volvemos al cruce anterior. Ahora descendemos con rapidez por el bosque. No hacemos caso a ningún desvío.
1h. 10’ Área de Orazulo, junto a la antigua carretera nacional. Panel informativo sobre los murciélagos. Impresionante visión sobre las dos peñas. Es el punto clave para enlazar los dos senderos.
Si queremos volver directamente a Irurtzun, cruzamos con cuidado el túnel de la carretera. Al otro lado del túnel, tomamos una pista a la izquierda. Llegamos a la boca del túnel de Artadia. Está cerrado por hallarse en estado ruinoso. Una senda nos ayuda a superar este tramo por el monte. De nuevo en la pista, andamos unos metros más por ella hasta alcanzar la antigua estación del Plazaola (1h. 30’).
Si queremos visitar también el sendero de Aixita, andamos unos pocos metros a la derecha por la carretera nacional, sin cruzar el túnel. Enseguida vemos unas señales blancas y verdes que nos invitan a tomar una senda a la izquierda que desciende hacia la autovía. Una escalera nos lleva a la parte inferior de la autovía, cerca de una presa. Un poco más allá cruzamos un puente sobre el río Larráun.
1 h. 25’ Sendero de Aixita (SL 131), que bordea a la Hermana Mayor. Giramos a la derecha. Andamos unos metros próximos al río protegidos por una barandilla. Poco después llegamos al mirador de las Dos Hermanas. Nos internamos en un hayedo. Obviamos las señales de la senda de los pescadores (SL 140). Ascendemos por un ancho camino. Más arriba las señales abandonan este camino y continúan por una pequeña senda a la derecha. Nos unimos al GR-20 (Vuelta a Aralar), con el que coincidiremos un rato. Seguimos a la izquierda.
2 h. Collado con una caseta y una palomera. Aquí se inicia a la izquierda la senda que sube al castillo de Aixita. También se ha acondicionado como sendero local. Observamos alguna señal roja. Pasamos junto a varias palomeras. Rebasamos el bosque y encaramos la rocosa parte final. El ascenso no presenta dificultad, pero no hay que perder de vista las señales, que nos llevan por los sitios más fáciles. En dos puntos se han instalado escaleras de madera que facilitan el paso.
2 h. 30’ Cima de Aixita (702 mts.) Separada de la cima de la Hermana Mayor (701 mts.) por una hendidura. Mojón conmemorativo del castillo medieval, derribado tras la conquista de Navarra en 1512. Constituía un puesto de vigilancia en la frontera con Castilla. Están a la vista algunas ruinas. Magnífica panorámica sobre Irurtzun y la Sakana. Regresamos al collado anterior.
Seguimos el camino (GR y SL) que desciende hacia Etxeberri. En las proximidades de su cementerio (3h.) abandonamos el GR y seguimos las señales del sendero local a Orazulo. Pasamos por una zona de abejas (señales de peligro) y junto a la fuente de los zorros. Acabamos de rodear la peña hasta llegar a la altura del río.
3 h. 15' Puente sobre el río Larráun. Cruzamos de nuevo el puente y volvemos al área de Orazulo para regresar a Irurtzun por el camino descrito más arriba. Otra posibilidad sería retornar al pueblo por la visible pista de servicio paralela a la autovía.
4 h. Estación del Plazaola

3 Opinie

  • Zdjęcie txomendi

    txomendi 2019-06-21

    Es una ruta recomendable y no muy exigente.
    Las vistas preciosas.

  • Zdjęcie txomendi

    txomendi 2019-06-22

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Es una ruta recomendable y no muy exigente.
    Las vistas preciosas.

  • bereganaarrizabalaga 2019-08-23

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta y no tiene mucha dificultad.

You can or this trail