Czas  4 godzin 37 minut

Współrzędne 1080

Uploaded 20 stycznia 2020

Recorded stycznia 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 036 m
918 m
0
5,0
10
20,03 km

Obejrzane 1724 razy, pobrane 96 razy

w pobliżu Martín del Río, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 18-01-2020

Excursión partiendo desde Martín del Río, para recorrer primero los hocinos de la Rambla y luego pasando por el embalse de las Parras visitar la cascada del Pajazo y la cueva de las Palomas por parte de l GR-262.
Son unos ríos y valles con una gran cantidad de chopos cabeceros, los cuales veremos en gran parte de nuestro recorrido y con varias cascadas muy bonitas
Si no se desea andar tanto, esta ruta se puede acortar bastante, pues se puede llegar con coche primero hasta el inicio del hocino de la Rambla y luego ir también con coche, hasta el parking que hay al final del embalse de las Parras, por lo que así sería una ruta muy, muy corta. Estas pistas están en buenas condiciones y aptas para todo tipo de vehículos.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza tomamos la carretera de Castellón N-232 y nos desviamos hacia Belchite por la A-222, seguimos y en la rotonda que enlaza con la N-420 nos dirigimos hacia Martín del Río y allí mismo aparcamos, pues la ruta sale desde la misma localidad.

- RUTA:

Iniciamos la ruta en la localidad de Martín del Río, en donde ya vemos indicaciones y desde allí en apenas un par de minutos llegamos al río Martín, el cual cruzamos para seguirlo aguas arriba, en dirección a su nacimiento. El río Martín realmente recibe ese nombre desde un poco más arriba, aguas abajo del embalse, en la confluencia de los ríos Las Parras y La Rambla.
La ruta transcurre suavemente por una chopera hasta llegar a las proximidades del embalse de las Parras. Allí vemos un cartel indicador que nos desvía al Hocino de la Rambla y hacia allí vamos.
Llegamos a los estrechos del hocino y nos adentramos en él, estando perfectamente equipado para facilitar el paso, con algún pequeño puente y unas clavijas para los pies con sirga de pasamanos en otras zonas, por lo que es fácil llegar hasta el final del mismo en el que encontramos la cascada de las televisiones, que se llama así por los numerosos huecos rectangulares que hay en la roca, como si fueran televisiones de las antiguas.
Volvemos sobre nuestros pasos, otra vez hasta la base de la presa y desde aquí, subimos a su presa por sendero (también se puede ir por la pista). Una vez arriba de la misma, cruzamos la presa por arriba para llegar a la otra orilla.
Continuamos recorriendo todo el embalse hacia la cola del pantano, con muy buenas vistas del mismo y visitamos la necrópolis del Pajazo. Luego pronto llegamos a la impresionante cascada del Pajazo. OJO, pues no está permitido el baño en este embalse.
Aquí la ruta se interna en un escarpado y estrecho barranco, es el hocino del Pajazo y enseguida llegamos a unas pasarelas, que nos conducen a la bonita zona del hocino de las Palomas y la cascada de las Palomas, que debe su nombre a la gran cantidad de palomas que anidaban en esta zona y aunque ahora hay menos, algunas siempre se ven. También se le conoce como Pozo de las Palomas. Desde aquí retrocedemos sobre nuestros pasos para continuar la ruta.
Una riada en el 2019 se llevó los puentes de madera que habían instalado, pero como pone abajo en comentarios una montañera, ya los han sustituido por otros de hierro.
La vuelta la hacemos por el mismo camino.

* OTRA RUTA DESDE MARTÍN DEL RÍO EN TRAVESÍA HASTA SON DEL PUERTO

View more external

Waypoint

Parking/inicio ruta

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cruce del río 1

Waypoint

Cartel indicador/desvío

Waypoint

Balsa de agua

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cascada de las Televisiones

Waypoint

Parking en la cola del embalse

Waypoint

Cascada del Pajazo

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cartel prohibido el baño

Waypoint

Pozo de las Palomas

Waypoint

Cruce del río 2

Waypoint

Embalse de Las Parras

Presa del Embalse
Waypoint

Cartel indicador

13-MAY-18 10:26:57
Waypoint

Cartel indicador

13-MAY-18 10:36:11
Waypoint

Cartel indicador tumbas

13-MAY-18 10:57:26
Waypoint

Necrópolis

13-MAY-18 10:59:40

5 Opinie

  • Zdjęcie yolizgz80

    yolizgz80 2020-08-14

    I have followed this trail  View more

    Una preciosa ruta en la cual no te esperas encontrar con tal cantidad de agua debido al entorno de la zona.
    Un último apunte en Agosto de 2020 cuando yo realice la ruta ya estaban los puentes reparadas. Fueron sustituidos por unos hierro, cuando pase estaban retirado del cauce del río los restos de el antiguo puente de madera.

  • Zdjęcie Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 2020-08-14

    Hola yolizgz80.
    Me alegro que te gustara la ruta.
    Como dices, no te esperas encontrar esos parajes por allí.
    Te agradezco la actualización de la información sobre las pasarelas y muchas gracias por la valoración.
    Saludos.

  • Zdjęcie yolizgz80

    yolizgz80 2020-08-15

    De nada Alfredo, con la información de las pasarelas las personas que tuvieran dudas de realizar esta ruta seguro que se les fueron y van a realizarla.

  • Zdjęcie MurciañiCO

    MurciañiCO 2021-04-23

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Gracias por compartir la ruta nos ha encantado. Con pequeñas pasarelas y zonas de paso muy guay y para acabar un final que sorprende.

  • Zdjęcie Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 2021-04-23

    Hola MurciañiCO.
    La verdad es que Teruel, tiene pequeños rincones que sorprenden. Me alegro de que os haya gustado y muchas gracias por la valoración.
    Saludos.

You can or this trail