Czas  5 godzin 15 minut

Współrzędne 1174

Uploaded 29 września 2019

Recorded września 2019

-
-
2 188 m
1 238 m
0
3,0
6,1
12,12 km

Obejrzane 273 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Maraña, Castilla y León (España)

Hemos visitado el Macizo del Mampodre en varias ocasiones, pero nos faltaba ascender a su cumbre más alta, Peña La Cruz (2.192 m). Siempre es un placer caminar por este agreste grupo de montañas, y más aún cuando el día acompaña. Una jornada que no dudamos en acometer, pues todo pinta fenomenal. Ascensión por el Circo de Mampodre y descenso por el Valle de Valverde!

INICIO:

Llegamos a Maraña, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de León y enclavado en un entorno espectacular, al norte del Macizo del Mampodre. Recorremos el pueblo para dejar el coche en el aparcamiento que se encuentra enfrente del Albergue de Maraña, ideal para alojarse, comer o tomar algo.

DESCRIPCIÓN:

Hemos madrugado y aún es pronto, aunque ya es de día. Nos preparamos para afrontar la jornada, tomamos un café en el Albergue de Maraña y nos disponemos a iniciar la ruta. Antes, breve conversación con Anselmo (Avigamo), quien nos aconsejará por dónde subir y bajar, gran conocedor de estas montañas.

Comenzamos a caminar recorriendo el pueblo de Maraña, dejando atrás el Pilón del Alto Lutero, donde podemos rellenar nuestras cantimploras, y un desvío a la derecha. A mano izquierda, la vertical cara sur de Peña Hoguera y a nuestra derecha el imponente Macizo del Mampodre, a donde subiremos durante la jornada. Poco después, un puente sobre el Río de Maraña nos permitirá abandonar el pueblo y continuar por la pista forestal que utilizaremos para recorrer la primera parte de la ruta, bien acompañados por tres perros lugareños.

El primer tramo de la jornada lo realizaremos por la pista forestal que se dirige hacia la Laguna de Mampodre, nuestro primer objetivo. Existen varias opciones para llegar al Circo de Mampodre sin rodear por la laguna, pero nos apetece conocerla. La pista forestal, en ligero ascenso, nos permite tener un pequeño contacto con un hayedo. Las vistas hacia Maraña son preciosas!

Tras alguna curva y rodear la Loma de Acebal, donde se ubica el hayedo, seguimos un desvío hacia la izquierda para llegar a una zona de grandes praderas. Aquí, tan sólo debemos remontar el curso de la Reguera de Mampodre hasta llegar a la Laguna de Mampodre, una pequeña laguna situada en un lugar espectacular. Hasta aquí, ningún problema!

Visitada la Laguna de Mampodre, se nos plantean dos opciones. La idea es llegar a la vía de ascenso por el Circo de Mampodre, y lo podemos hacer rodeando la gran mole de roca que tenemos de frente por la derecha o por la izquierda. No vemos trazas de sendero ni hitos, así que lo rodeamos por la derecha, puesto que la vía normal está más cerca. Ascendemos fuertemente por las laderas herbosas, evitando la vegetación, hasta dar con el sendero hitado que llega al Circo de Mampodre.

A partir de aquí, la ruta la encontraremos perfectamente señalizada, así que no tenemos ningún problema en avanzar. Pronto damos vista al espectacular Circo de Mampodre, donde debemos rodear a media ladera atravesando un gran canchal. Mucha piedra suelta!

Seguimos por terreno algo incómodo, muy rocoso y donde algún pie se nos va hacia atrás. La ruta sigue sin pérdida, rodeando la agreste cara este del Pico Salamanquino y disfrutando de la cara norte del Pico del Mediodía, increíble desde aquí!

Continuamos la ruta superando una pequeña dolina. Cuidado en invierno! Una mirada atrás nos permite contemplar Picos de Europa y Peña Ten. Torre Santa, espectacular!

Seguimos ganando altura por una pequeña canal, mucho más cerrada y rocosa. Cuando la finalizamos, vemos otra pequeña dolina, ya en terreno mucho más abierto y donde empezamos a notar intensas rachas de viento que nos hicieron temer lo peor en altura.

Damos vista al Collado Valverde, a donde tenemos que llegar. Sólo debemos continuar por un sendero de mucha piedra suelta, algo incómodo, y superar las últimas rampas herbosas, muy exigentes y sin complicaciones técnicas. Un tramo que nos recordó mucho a Picos de Europa.

Tras más de 5 kilómetros y a más de 2.000 metros de altura, llegamos al Collado Valverde, donde se nos abren unas vistas excepcionales. Vemos el principal atractivo del día, Peña La Cruz. También vemos la cercana Peña El Convento, Pico La Polinosa, Pico Cervunal, Pico Salamanquino y Pico del Mediodía. Sin duda, el Collado Valverde es uno de los mejores miradores del Macizo del Mampodre. Sigue el intenso viento!

Dejamos atrás el collado para ascender Peña El Convento, cercana y sin complicaciones, tan sólo el esfuerzo de superar sus pindias rampas.

En pocos minutos, llegamos a Peña El Convento (2.146 m), desde donde obtenemos una bonita panorámica de Peña La Cruz. También logramos ver Maraña y gran parte de la Cordillera Cantábrica. Al fondo, los majestuosos Picos de Europa. Alguna foto y seguimos, que el día es largo!

Desandamos hasta el cordal y continuamos la ruta hacia Peña La Cruz, de frente. Parece muy complicado ascender por aquí, pero nada más lejos de la realidad. Vamos ganando altura por una cara sur perfectamente hitada.

Para completar la ascensión a Peña La Cruz por la cara sur, hay que superar un par de sencillas trepadas y alguna zona un poco más aérea, ya en la cresta. El terreno es pindio y es necesario estar habituado a terreno de montaña. Con cierta experiencia, no hay ningún problema en llegar a la cima. De hecho, los tres perros accedieron a la cumbre sin problema!

Superada la agreste y bonita cara sur, llegamos a Peña La Cruz (2.192 m). Las rachas de viento cesan, dejándonos una mañana espectacular en altura. En primer término, Peña La Uve, para muchos, cima secundaria. Divisamos todas las cimas ya mencionadas del Macizo del Mampodre, el Pico Yordas, Peñas Pintas, Pico Espigüete, Pico Torres, Pico Susarón, Pico del Lago, Peña Ten, Peña Pileñes, Pico Tiatordos, Peña Maciédome, las montañas de San Isidro, Picos de Europa... Unas vistas de escándalo para disfrutar de la preciosa panorámica que tenemos! Estamos en la cumbre durante casi una hora, disfrutando, descansando y comiendo y bebiendo algo. Aprovechamos para inmortalizar las vistas acon algunas fotos, panorámicas y, por supuesto, un vídeo de cumbre! Disfrutamos tanto de la cumbre, que nos quedará un recuerdo de Peña La Cruz para siempre! El recuerdo, al final de la crónica!



La idea es descender de Peña La Cruz por su vía normal, primero recorriendo su hombro y luego el Valle de Valverde. Antes, parada en Peña La Uve, así que descendemos un poco para, a continuación, completar los pocos metros de ascenso hacia la cima.

En pocos minutos, estamos en Peña La Uve (2.161 m). A las vistas ya mencionadas, destacamos la panorámica sobre Peña La Cruz y la vista espectacular que tenemos sobre Maraña. Por lo demás, una cumbre de sensaciones similares.

Regresamos al hombro de Peña La Cruz e iniciamos el verdadero descenso, rumbo al Collado Gistral. El camino es muy evidente y se encuentra muy bien marcado y señalizado. Entre partes rocosas y herbosas, vamos perdiendo altura rápidamente, siempre con buenas vistas hacia el norte. Especial mención a Alejandro, montañero en solitario con quien nos cruzamos. Asturiano, de la zona de Pravia, una persona que se convertirá en el héroe de la jornada! Permanece atento!

Tras completar el descenso por el hombro, llegamos al Collado Gistral. Espectacular y última panorámica sobre Picos de Europa! A nuestra izquierda, el Valle de Valverde, hacia donde debemos dirigirnos.

Iniciamos el descenso hacia el Valle de Valverde por un marcado sendero, fruto del paso de animales. La trocha es muy evidente y, en pocos minutos, nos dejará a la altura del Arroyo de Valverde, donde nos cruzamos con 4 montañeros, rumbo al Collado Valverde.

La siguiente parte de la ruta recorrerá el Valle de Valverde. Una mirada atrás nos permite recordar la ascensión por la Canal Central al Pico La Polinosa, ascensión que completamos en invierno junto a Fernando Calvo. El valle lo vamos completando a media ladera, por el margen izquierdo del arroyo, siempre por un sendero, más o menos definido.

El sendero nos deja muy cerca de la Caseta de Valverde, un pequeño refugio de pastores. Aquí mismo, el sendero se convertirá en pista forestal, cuyo rumbo nos guiará hacia Maraña.

Tras completar la pista forestal y cruzar el Arroyo de Valverde por un puente, llegamos a la altura de la carretera, donde nos debemos desviar hacia la derecha, rumbo a Maraña, ya muy cerca. Por el camino, podemos consultar un mapa sobre el Parque Regional de Picos de Europa.

Finalmente, de nuevo en Maraña, a la altura del albergue, llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche, dando por finalizada la ruta.

¿Os acordáis del recuerdo imborrable de Peña La Cruz? Ese que nos iba a quedar para siempre... Pues bien, en el coche, momento en el que nos quitamos todos los bártulos, nos damos cuenta de que nos falta el teléfono móvil! Ay Dios! Ha quedado arriba! Tenemos la imagen, justo encima del vértice geodésico! No nos lo creemos, queremos mirar y asegurarnos, buscar la vibración del teléfono en la mochila, etc. Una esperanza que no nos creímos en ningún momento, pues sabíamos que el teléfono había quedado arriba... Encontramos una familia que nos dejó llamar. Después de tres intentos, logramos conversar con la persona que había recogido el teléfono! Era Alejandro, primera persona que llegó a Peña La Cruz tras nuestro abandono. Él mismo se encargo de guardarlo a buen recaudo y bajarlo a Maraña. Justo a nuestro lado, tenía su coche aparcado. Qué suerte! Ya habíamos mirado un par de veces hacia arriba, temiéndonos que debíamos volver a subir... Eran las 14:00 h y el problema estaba solucionado, pero debíamos esperar a Alejandro. Pues ala, de cara al sol, en el Albergue de Maraña, cerveza tras cerveza, sin móvil y sin nada que hacer, salvo disfrutar del entorno y la tranquilidad, fuimos esperando las más de dos horas que pasaron hasta que llego Alejandro. Otra cerveza más de celebración y una bonita conversación con él. Sin duda, una anécdota que hará que no nos olvidemos jamás de Peña La Cruz, ni de Alejandro!

CONCLUSIÓN:

Si hay una ruta espectacular por el Macizo del Mampodre, esa puede ser la que nos llevará hasta la cumbre de Peña La Cruz (2.192 m). Bien complementada con las ascensiones a Peña El Convento (2.146 m) y Peña La Uve (2.161 m), se trata de una circular espectacular. La Laguna de Mampodre, de origen glaciar, el circo del mismo nombre, senderos pedregosos, de alta montaña, un macizo de agrestes cumbres, caras imposibles y con un ambiente muy alpino. Unas vistas excepcionales desde cualquier cumbre y un descenso por el Valle de Valverde muy cómodo, vía normal de ascenso. En definitiva, una ruta de grandes atractivos montañeros y en la que será necesaria cierta pericia en este tipo de terrenos. Una ruta sublime!

MÁS INFORMACIÓN:

Maraña - Laguna de Mampodre - Peña El Convento (2.146 m) - Peña La Cruz (2.192 m) - Peña La Uve (2.161 m)

Índice de Rutas
Mapa de Rutas
Mapa de Cumbres

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

Waypoint

Maraña

Maraña
fontanna

Pilón del Alto Lutero

Pilón del Alto Lutero
Skrzyżowanie

Desvío

Desvío
Most

Puente

Puente
drzewo

Hayedo

Hayedo
Skrzyżowanie

Desvío

Desvío
Jezioro

Laguna de Mampodre

Laguna de Mampodre
Waypoint

Canchal

Canchal
Waypoint

Circo de Mampodre

Circo de Mampodre
Waypoint

Dolina

Dolina
Waypoint

Dolina

Dolina
Przełęcz

Collado Valverde

Collado Valverde
szczyt

Peña El Convento (2.146 m)

Peña El Convento (2.146 m)
Ryzyko

Trepada

Trepada
Ryzyko

Trepada

Trepada
szczyt

Peña La Cruz (2.192 m)

Peña La Cruz (2.192 m)
szczyt

Peña La Uve (2.161 m)

Peña La Uve (2.161 m)
Przełęcz

Collado Gistral

Collado Gistral
Rzeka

Arroyo de Valverde

Arroyo de Valverde
Waypoint

Valle de Valverde

Valle de Valverde
schronisko

Caseta de Valverde

Caseta de Valverde
Most

Puente

Puente
Skrzyżowanie

Desvío

Desvío
Informacja

Mapa

Mapa

Komentarze

    You can or this trail