Czas  2 godzin 56 minut

2,9
5,7

Obejrzane 1496 razy, pobrane 53 razy

w pobliżu Moncloa-Aravaca, Madrid (España)

Longitud: 11 kilómetros.
Tiempo total: 2 horas 56 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 31 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 170 metros.
Índice IBP: 33.

Hoy recorremos la parte superior de la Casa de Campo. Como siempre que hemos estado aquí, vamos a ir por caminos de tierra, por sendas y a veces por caminos asfaltados, no hay desniveles apreciables.

Dejamos el coche en la plaza de las Moreras, al lado tenemos la salida a la M-30. Allí llegamos por la carretera que pasa por el Lago.

Comenzamos caminando por el Paseo Piñonero y, después de pasar por un túnel, llegamos a la escuela de cantería.

Seguimos adelante hasta llegar a las ruinas de la que fue denominada como la Casa de Vacas. La Casa de Campo además de ser zona de caza también fue lugar de explotación agrícola y ganadera, prueba de ello es esta construcción realizada en 1.830. Ya que las anteriores edificaciones ganaderas fueron destruidas por la invasión francesa, se eligió este lugar cercano a la puerta de Castilla y junto a los mejores pastos de la finca para realizar esta construcción. Además tenía fuentes de agua cercanas, no sé si la que actualmente se encuentra a su lado es una de ellas.

Un poco más allá nos encontramos la puerta de Castilla y el cerro de Covatillas. Ahora seguimos la tapia de la Casa de Campo hasta llegar a 2 rejas, las rejas del arroyo del portugués y la reja arroyo Antequina.

Cruzamos el puente de las 7 Rejas y vemos 2 pequeñas presitas antes de llegar al puente de las Garrapatas, Construido en 1888 y originalmente llamado "Puente de los Tres Robles", servía para llevar el ganado hasta la Casa de Vacas. Seguimos y antes de llegar a la fuente de los Cuatro Caminos, punto habitual de descanso de corredores, senderistas y ciclistas, vemos un pilón.

Nos acercamos al cerro Garabitas y otros 2 montículos que son unos magníficos miradores para llegar poco después al Estanque del Repartidor donde, en uno de sus laterales vemos una plaza de Alfonso XII. Al lado también vemos una antigua pista militar construida durante el asedio de Madrid en la Guerra Civil.

Después de ver los restos de una de las múltiples acequias que nos encontramos en muchos lugares de la Casa de Campo, llegamos al puente Colorado. Seguimos el camino dejando a la izquierda un waypoint del búnker del cerro de las Canteras que se encuentra próximo pero que no vemos en esta ocasión.

Seguimos caminando hacia el punto de inicio de la ruta viendo unas bonitas vistas de la ciudad de Madrid al fondo. Después de pasar por la fuente de los Pajaritos llegamos donde hemos dejado el coche y damos por concluida la visita de esta zona norte de la Casa de Campo.

Paseo Piñonero.

Puente.

Cerro de las Covatillas.

Trampa.

Rejas del Arroyo del Portugués.

Reja arroyo Antequina.

Puente de las 7 rejas.

Presita.

Puente de las Garrapatas.

Pilones de agua.

Fuente de los Cuatro Caminos.

Vistas.

Placa Alfonso XII.

Acequia.

Puente Colorado.

A la izda. búnker de las Canteras.

Senda.

Fuente del Pajarito.

4 Opinie

• Zdjęcie zafiro67

zafiro67 2018-12-13

De nuevo conociendo un poco más del pulmón de Madrid.

• Zdjęcie Rocaviva

Rocaviva 2018-12-14

Hola Zafiro67.
    Aunque tiene zonas que no son tan transitadas como las más cercanas al lago, también merece la pena conocerlas.
    Saludos.

• casa22 2018-12-28

Me ha gustado y es fácil de seguir.

• Zdjęcie Rocaviva

Rocaviva 2018-12-28

Hola Casa22.
    No vemos tanta gente como en otras zonas pero merece la pena.