Moving time  3 godzin 15 minut

2,8
5,6

Obejrzane 2062 razy, pobrane 124 razy

w pobliżu Lukiano, País Vasco (España)

Recorrido circular con origen y destino en el pequeño pueblo de Lukiano perteneciente al municipio alavés de Zuya. Recorrido bastante llevadero y con poca exigencia física si se hace durante el estío y después de tiempo sin llover. Nosotros lo hemos hecho en estas fechas después de la gran cantidad de lluvia caída, por lo que muchas zonas del recorrido estaban casi impracticables debido al barro y los charcos, lo que nos ha dificultado en gran medida una ágil ejecución del recorrido. Sin embargo, esta humedad ha hecho que podamos gozar de un maravilloso verdor en los pastos y en los bosques, además de poder disfrutar del río Baias y de los arroyos del recorrido en todo su esplendor. La zona de LA ENCONTRADA además de ser un paraje de singular belleza, cuenta con una bonita leyenda del REINO DE NAVARRA que se puede ver en el siguiente enlace:

Pasamos también por el parque recreativo de Eskolunbe y la ermita de la Virgen de su mismo nombre, patrona del vecino municipio de Kuartango. Una vez retomadas fuerzas tras un pequeño almuerzo, nos desviamos para observar una pequeña cascada con bonita forma escalonada, debido a los pedestales que forma la base del cauce del arroyo.
Desde aquí ascendemos lenta pero progresivamente en dirección sudeste hasta llegar al alto de Arnate, junto a la Sierra de Badaya, para luego descender por el camino que va hacia la vecina localidad de Aperregui, tomando tras el paso por el nacedero de un pequeño arroyo, un camino hacia el oeste que nos lleva hacia nuestro destino; una vez tomado un desvío hacia la derecha en un espectacular bosque de roble albar, con ejemplares trasmochados.

Barrera metálica

Seguir recto en bajada

No tomar el camino hormigonado que va hacia la izquierda. Precaución.

Atajo - tomar senda por la izda

Dejar en plena curva a la derecha el camino principal y atajar. La senda no está bien marcada por lo que tuvimos que tirar de orientación para llegar al camino principal. Por lo tanto, aconsejo no atajar y seguir por camino ppal hasta llegar a la pasarela.
Most

Pasarela artesana

Pasarela metálica aérea que cruza el río Baias, rudimentaria pero muy segura.

Pradera y Lirios

Bonita pradera junto al río Baias disponiendo de una franja de abundantes lirios, dada la elevada humedad del terreno.
Pomnik

Caserío La encontrada con su antigua Ferrería y puente medieval

El caserío se ubica sobre los muros de la antigua Torre Gereña, donde moraban los señores del vale en la Edad Media.

Cruzar barrera

Izda por camino principal

De frente

Panorama

Peña redonda

Vistas al valle desde el alto de Peña Redonda, linde entre los municipios de Zuya y Kuartango.
Punkt informacyjny

Cruzar Vallado y camino hacia la derecha

Recto

Cascada pequeña

Giro a la derecha y a 50 m. tomar camino de la izda

Izda

Coger camino de la izquierda

Dcha

Izda

Zdjęcie

Curiosidad

Planta de Iris de flor violeta
Drzwi

Barrera metálica y a la derecha

Przełęcz

Alto de Arnate, izda hacia Aperregui

Después del alto de Arnate tomar a la izquierda en descenso pronunciado

Tomar camino a la izda

Cruzaremos riachuelo que nace unos metros más arriba en dirección oeste hacia el pueblo de Lukiano.

Paso alambrada

Drzewo

Roble albar trasmocho.

Curioso como los helechos se desarrollan en la vase del vaso que forman las ramas principales del roble.

Marojal a la derecha

Barrera metálica

Fin trayecto

9 Opinie

• txemarteaga 2020-08-16

Bonita ruta para hacerla en verano. Tienes razón, en invierno debe haber mucha agua. No es muy dura y perfecta para una mañana de domingo como la de hoy.

paul mara 2020-08-16

Me alegro que te haya gustado esa ruta que, como bien dices, no es muy dura e ideal para hacerla con tiempo seco. Gracias por tu valoración #txemarteaga#

• Luigi Pepito 2021-02-25

Una ruta bonita, muy agradable, sencilla y muy amena...Gracias majos..!!!!

Bonita y amena

paul mara 2021-02-26

Gracias por tu valoración #Luigi Pepito#

• ihizi 2021-04-02

Hemos hecho hoy esta ruta. Muy bien indicada. Bonita. Gracias

paul mara 2021-04-02

Gracias a ti #ihizi# por tu valoración

• aviavi 2021-04-06

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Muy facil de seguir....

paul mara 2021-04-06

Gracias por la valoración de esta ruta #aviavi#