Czas  6 godzin 6 minut

Współrzędne 1477

Uploaded 25 marca 2017

Recorded marca 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 103 m
644 m
0
4,0
7,9
15,82 km

Obejrzane 1193 razy, pobrane 88 razy

w pobliżu  El Molinar, Valencia (España)

Es ésta una excursión con alto valor histórico en la que se invita al caminante a visitar los dos poblados íberos fortificados más importantes en las inmediaciones de Alcoy, situados a cierta proximidad y visibles entre ellos. Fue allí donde vivieron nuestros antepasados.

Otro aliciente es el paso por el manantial de El Molinar que abastece de agua a Alcoy desde 1421.

Una excursión muy interesante pero exigente, recomendada a senderistas con experiencia.


● Poblado Íbero de El Puig

El yacimiento arqueológico de El Puig corresponde a la época del bronce y del ibérico antiguo (siglo V a. C.) y medio (destrucción en torno al siglo IV-III a. C.)

Se trata de un caserío situado en la meseta del Puig, distribuido en diversos bloques de casas cuadrangulares que se adosan unas a otras para formar barrios cruzados por calles rectas. Destaca, algo apartada del resto, la única casa que tuvo dos plantas y que hubiera pertenecido al caudillo de la comunidad, y una sólida muralla que protegía el acceso al poblado. Se cree que en él vivieron unas 300 personas.

Las primeras prospecciones fueron realizadas por el arqueólogo alcoyano Camilo Visedo Moltó. Posteriormente y hasta nuestros días está siendo excavado y estudiado por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Valencia.

En la excavación se identificaron materiales de la Edad del Bronce con presencia, además, de abundancia de cerámicas importadas como ánforas fenicias y platos de cerámica gris y bicromas, algunas con grafitos en alfabeto greco-ibérico, lo que permite estimar su destrucción dentro del siglo IV a. C.


● Poblado Íbero de La Serreta

El doble yacimiento arqueológico de La Serreta, constituido por un poblado y un santuario, corresponde al periodo ibérico antiguo y pleno, y Romano. Considerado como el poblado íbero más importante de la provincia, fue declarado Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, en 1931.

El poblado fue descubierto en 1917 por el arqueólogo alcoyano Camilo Visedo Moltó y, aunque las carrascas han crecido sobre sus muros, en él se pueden observar restos de viviendas de planta cuadrangular, ordenados en largas filas y rodeadas por murallas con claros fines defensivos. La gran parte del poblado todavía sigue enterrado.

A escasos metros del poblado está la necrópolis, donde se descubrieron 80 sepulturas, principalmente del s. IV aC. Los ajuares son de gran variedad y riqueza.

Y en la parte más alta se localizan los restos del santuario, ubicados cerca del vértice geodésico, donde se encontraron numerosos exvotos.

De este yacimiento proceden seis tablas de plomo escritas en alfabeto íbero que todavía no han podido ser descifradas. En el santuario se encontraron cientos de exvotos íberos de terracota. La figura más importante representa a una deidad femenina, la Diosa Madre, garante de la fecundidad. De la cerámica encontrada destaca la Jarra de la Serreta, decorada con escenas cotidianas, de caza y de guerra.

Los objetos descubiertos están expuestos en el Museo Arqueológico Camilo Visedo, que lleva el nombre del descubridor y principal excavador del yacimiento.


● Unidad antiaérea de la Guerra Civil

En la cima, junto al señalizador del vértice geodésico, encontramos las ruinas de la antigua caseta donde se situaban los antiaéreos durante la Guerra Civil.

Alcoy fue objetivo militar pues sus empresas, textiles y metalúrgicas, producían material bélico y uniformes para el ejército. Además, la ciudad estaba provista de una central hidroeléctrica, un cuartel de infantería y dos estaciones ferroviarias donde llegaban las materias primas y salía el material bélico fabricado en sus industrias, así como mercancías y convoyes militares.

Desde esta caseta se vigilaba la llegada de los bombarderos de la aviación legionaria italiana con el objetivo de bombardear la ciudad. Cuando se les veía entrar desde el Mediterráneo se daba aviso a la ciudad para que sonaran las potentes sirenas en la azotea del Ayuntamiento y la gente corriera a los refugios. Se disponía de unos 10 minutos hasta que el bombardero, conocido popularmente como "la Pava", acompañado de varios aviones ligeros, llegara a la población.

Los bombarderos, Savoia SM-79 dotados de tres motores Alfa Romeo, eran los mas avanzados de la época y pertenecían al 8º Stormo Bombardamento Veloce (“los halcones de las Baleares”) de la Aviazione Legionaria Militar del ejército de Mussolini. Tenían base en Mallorca desde donde se desplazaban pilotados por 21 aviadores sin piedad al mando del tenente colonello Aldo Quarantotti.

Alcoy fue bombardeado en siete ocasiones, entre septiembre de 1938 y febrero de 1939. Se lanzaron sobre la ciudad 50.000 kilos de explosivos causando muerte y estragos de consideración.


● Manantial del Molinar

El manantial del Molinar o Riu dels Molins, haciendo referencia a la existencia de antiguos molinos harineros cuyo origen hay que situarlo en el siglo XV, abastece de agua a Alcoy desde 1421.

El caudal permanente y la existencia de fuertes desniveles favorecieron, a partir del siglo XIX, el establecimiento de industrias y fábricas que utilizaban su energía hidráulica, constituyéndose un importante núcleo de edificios fabriles actualmente en ruinas y dignos de ser visitados (arqueología industrial).

El manantial se encuentra resguardado por una preciosa cúpula modernista diseñada por el ingeniero José Abad Carbonell en 1912.

View more external

Cruce, seguir marcas verdes
La Serreta, santuario
La Serreta, poblado
Senda descendente izquierda
Font del Molinar v

10 Opinie

  • Zdjęcie JuanfranAlicante

    JuanfranAlicante 2017-03-26

    Espectacular. Me la apunto, gracias.

  • Zdjęcie A Blanes

    A Blanes 2017-03-27

    Es una excursión muy interesante que no reviste ninguna dificultad para los caminantes habituales. Cierto es que se debe prestar especial atención al paso por el Alt de Dubots, corto trayecto rocoso que discurre por el cordal de la Serra de Ondoxos, antes de llegar al vértice geodésico de La Serreta. Sin embargo con precaución y sentido común se supera sin problemas.

  • Zdjęcie JuanfranAlicante

    JuanfranAlicante 2017-03-27

    Gracias. Siempre he querido hacer una ruta que uniera el Puig y la Serreta, una circular. Pero hasta ahora no la había encontrado.

  • Zdjęcie JuanfranAlicante

    JuanfranAlicante 2017-04-03

    Bueno, pues ayer domingo hice la ruta y me encantó. Perfecta combinación de naturaleza y cultura/historia. Eso sí, me encontré cantidad de pinos caídos y cruzados sobre la senda, especialmente en la subida al Puig. Era algo desolador. El track, simplemente perfecto.

  • Zdjęcie A Blanes

    A Blanes 2017-04-04

    Me alegro de que te gustara.
    Hace muchos años que conozco esa senda y siempre ha sido amable. Lamentablemente las últimas nevadas han hecho que muchos pinos se desplomaran, lo que supone obstáculos que hay que ir sorteando. Una pena!

  • Zdjęcie vicente485

    vicente485 2018-02-24

    Muy interesante, hay una subida bastante técnica antes de coronar la serreta.

  • Zdjęcie vicente485

    vicente485 2018-02-24

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy interesante, hay una subida bastante técnica antes de coronar la serreta.

  • Zdjęcie A Blanes

    A Blanes 2018-02-24

    Una subida complicada y rocosa hasta l'Alt de Dubots en la que hay que prestar especial atención. La primera vez que la subí fue con los compañeros del CEA (Centre Excursioniste Alcoi). La satisfacción que se siente al llegar al vértice geodésico nos resarce de las penalidades antes sufridas.

  • Zdjęcie pelucas

    pelucas 2018-09-30

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Impresionante el cresteo en lo alto de laSerreta.Preciosa ruta y perfecta ,como siempre ,tu explicación de la ruta.Un abrazo y animarte a seguir compartiendo estas joyas de nuestras montañas

  • Zdjęcie A Blanes

    A Blanes 2018-09-30

    Gracias, pero he sentido no haber podido acompañaros. Aún sin tenerlo claro ayer me preparé la ropa, la mochila y el desayuno, pero finalmente me ha sido imposible ir. A la próxima Nacho!

You can or this trail