Czas  4 godzin 22 minut

Współrzędne 1694

Uploaded 28 maja 2012

Recorded maja 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 341 m
437 m
0
3,2
6,3
12,69 km

Obejrzane 5316 razy, pobrane 164 razy

w pobliżu Yábar, Navarra (España)

Esta cumbre con sus 1.350 metros se halla enclavada en la Sierra de Andía muy cerca de otra cumbre muy emblemática como es la del Beriain. Bajo su cima discurre el barranco de Lezitza.

La subida la realizamos desde la localidad de Ihabar, ascendiendo por la Sierra de Satrústegui. El ascenso es bastante exigente pues se asciende bastante desnivel en poca distancia. No obstante, este esfuerzo merece la pena pues la sensación de estar en plena naturaleza cobra sentido en este paraje.

Comienza la ascensión por una pista que en poco tiempo se transforma en una senda que discurre "engullida" por una frondosa vegetación fundamentalmente compuesta por hayas y robles. Cuando logramos salir del bosque obtenemos unas amplísimas vistas de la Barranca y de la vecina Sierra de San Miguel de Aralar. Una vez que llegamos arriba de la Sierra de Satrústegui avanzamos por los rasos hasta llegar al centro geográfico de Euskal Herria. Si seguimos adelante por un lapiaz, llegamos a la cima de Lezitza.


Desde allí las vistas son impresionantes. Por un lado vemos la cima del Beriain que se asemeja a la cabeza de un dragón en cuyo cuerpo nos encontramos. Por otro lado vemos Peña Blanca y todo el camino que discurre hasta los altos de Lizarraga. Y si nos volvemos veremos la pequeña depresión o dolina por la que hemos paseado hasta llegar a nuestro destino.

Sin lugar a dudas, aunque exigente, es una ruta para recomendar en un día despejado en temporada de primavera o otoño.








Es una de las ascensiones más bonitas de la zona .Salida desde Ihabar donde disfrutamos de unas espectaculares vistas de todo el valle de Arakil con San Miguel en la espalda para pasar a la dolina que se forma en la parte alta con una diferente vista de San Donato para pasar a ver desde la cima de Leziza el valle de Ergoienacon Andía por encima . Totalmente recomendable . El camino http://momenticos1.blogspot.com.es/2012/05/lezitza-1350-metros-desde-ihabar.htmlno tiene perdida .


Más información Paseos de Ikandu
https://plus.google.com/111940711263353000559/posts/8U4zRteTePw

IKANDU | 

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan.

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.

View more external

Waypoint

001

Skrzyżowanie

Centro Euzkal Herria

Centro geográfico Euzkal Herria
szczyt

Cima

Cima
Waypoint

001

Waypoint

CENTRO EUS

Waypoint

002

5 Opinie

  • IKNIC 2012-08-07

    ruta bonita, dura y espectaculares vistas desde la cima. Además la amenizas con el paso por el centro de euskal herria. Para recomendar, nuestra enhorabuena!!

  • IKNIC 2012-08-07

    I have followed this trail  View more

    he puesto moderado por el desnivel hasta llegar al collado.

  • Zdjęcie IKANDU
  • Zdjęcie kurruburu

    kurruburu 2016-01-18

    I have followed this trail  View more

    impresionante cortado desde la cima con , a mi gusto , la mejor vista de San Donato .

  • CHALABECHA 2019-01-05

    I have followed this trail  View more

    Tiene el momento duro de ascenso y el placer de pasear por la llanura

You can or this trail