Czas  5 godzin

Współrzędne 1189

Uploaded 30 września 2019

Recorded września 2019

-
-
1 501 m
1 156 m
0
3,9
7,9
15,73 km

Obejrzane 31 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Laspaúles, Aragón (España)

La propuesta inicial de esta excursión circular era haberla hecho sin pasar por la carretera salvo en el tramo final próximo a Laspaúles, sin embargo los dos inicios de sendero que marcaba el mapa Topo Pirineos 8.0 están cubiertos de maleza y se hacía dificultoso avanzar por los mismos. Por seguridad se volvió a la carretera para volver a Laspaúles.

Desde Laspaúles se toma el sendero GR 18.1, que rodea el camping por un sendero hacia el norte, llegando al barrio de Suils. Se vuelve a la carretera avanzando 160 m por la misma y tomando un sendero que se desvía a la izquierda que se dirige a Neril.

Nada más llegar a Neril se asciende por una calle a la izquierda siguiendo el sendero GR 18.1, pudiendo ver poco después el caso de la población desde arriba. El sendero gira hacia el noroeste estando al oeste de Neril y desciende un poco hacia el barranco de Bartagué, girando hacia el nordeste. Desde el camino se ve el conjunto de Neril y la torre de su iglesia recortados en el horizonte. Neril está en un punto que se asoma al valle de Castanesa y será después visibles desde gran parte del recorrido.

El sendero GR 18.1 continúa hacia el norte-nordeste próximo a la cota de los 1.500 m hasta llegar a las proximidades del barranco de Ardanué, en donde desciende a la citada población.
A la salida de la población está la iglesia románica de estilo lombardo de San Esteban (waypoint 10). En la fachada oeste hay un muro con una espadaña de dos ojos.

En la iglesia de San Esteban se abandona el sendero GR 18.1 tomando la carretera que desciende a Llaunas (Las Lagunas). En este tramo se divisan las poblaciones de Fonchanina y Castanesa, al otro lado del valle.

En el mismo Llaunas hay que desviarse a la derecha de la carretera, junto al pueblo, para tomar una pista que conduce a la carretera N-260. A 260 m de Llaunas tomó una derivación de una pista que seguía después por un sendero señalizado en el mapa Topo Pirineos 8.0 para volver a Laspaúles, pero al poco de avanzar por el sendero empezaba a salir maleza (waypoint Sendero con mucha maleza) y hubo que retroceder a la pista principal, alcanzando un collado a 1.260 m de altitud muy próximo a la carretera N-260.

Se siguió por un sendero evitando caminar por la carretera, alcanzando una nueva pista (waypoint 17). Desde este punto se divisaba en el horizonte los picos de Culebras y Vallibierna, además de un pico próximo al Aneto que por la dirección visual pudiera ser el Pico Maldito por la cara del cuenco de Coronas. Se realizó un segundo intento de eludir un tramo de carretera siguiendo con el gps la línea de un supuesto sendero, pero las zarzas se habían adueñado del terreno y hub que retroceder (waypoint Sendero impracticable por la maleza). No quedó otra solución que acceder a la carretera y volver a Laspaúles por la misma.
Waypoint

Ardanué

Waypoint

Collado

Waypoint

Llaunas

Waypoint

Neril

panorama

01

panorama

02

panorama

03 Neril

panorama

04 Neril

panorama

05

panorama

06

panorama

07 Señiú

panorama

08

panorama

09

panorama

10 Iglesia románica de San Esteban

panorama

11 Fonchanina

panorama

12

panorama

13 Neril

panorama

14 Llaunas

panorama

15 Ermita de Llaunas

panorama

16

panorama

17 Picos de Culebres y Vallibierna.

A la izquierda del macizo de Vallibierna hay un collado que permite ver en la imagen un pico próximo al Aneto. Este pico por la orientación de la visual en el mapa puede que sea el Pico Maldito con su cara orientada al cuenco de Coronas.
Waypoint

Sendero con mucha maleza

Waypoint

Sendero impracticable por la maleza

Komentarze

    You can or this trail