Współrzędne 235

Uploaded 12 maja 2014

Recorded maja 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
871 m
765 m
0
0,7
1,5
3,0 km

Obejrzane 3388 razy, pobrane 53 razy

w pobliżu  Redueña, Madrid (España)

Junto a la Dehesa de Valgallegos, a escasos metros del Área Recreativa, se encuentra un paraje conocido como Las Cuchilleras que toma su nombre por las rocas en forma de cuchillos que asoman sobre la cresta de un par de cerros que alcanzan poco más de 900 metros.

La ruta, por distancia y elevación del terreno no es dificultosa salvo el principal descenso que se hace por un camino-torrontera que no resulta especialmente sencillo si no se lleva un calzado adecuado o se va con niños o personas no demasiado ágiles.

Se parte del Área Recreativa de Valgallegos, cruzando el río junto a los columpios que hay en la zona baja. Desde aquí, y cruzando el arroyo se toma un tramo del GR-10 que nos conduce hacia la parte norte de Las Cuchilleras. Desde ahí, siguiendo las indicaciones, se da la vuelta completa a este cerro con formaciones tan curiosas.

Para llegar al punto de inicio, se accede por la carretera de Torrelaguna a La Cabrera, donde entre los kilómetros 4 y 5, se encuentra el acceso indicado al Área Recreativa.
Después de avanzar por la pequeña garganta por la orilla izquierda, e incluso sobre el mismo cursos del arroyo, se llega a un punto donde el camino continua por la izquierda, pero cruzando al otro lado continúa otro camino por el que sigue la ruta.
Tras dejar el margen del arroyo el camino se convierte en un camino agrícola que da servicio a algunos campos de cultivo en los que se ven antiguas construcciones.
A la derecha sale un camino que accede a algunas tierras. La ruta sigue por la parte izquierda, siguiendo el camino recto.
Tras unos metros llaneando se llega a una bajada que se va haciendo cada vez más fuerte a través de un sendero que en algunos tramos se hace algo más complicado ya que parece una torrontera con pronunciados surcos en pendiente que dificulta el caminar. Este tramos, sin ser difícil, puede ser complicado para personas poco habituadas o con calzado no apropiado.
Continuamos hacia la izquieda por el camino que hay nada más cruzar el río. Este camino resulta ser el GR-10, la ruta que une Valencia con Lisboa, cruzando la Península Ibérica.
Dejando los columpios a la derecha se llega al arroyo de Alfrecho.
Se cruza el arroyo por la piedras, según la habilidad de cada uno, para continuar por la izquierda
Tras algo más de 400 metros se llega a un punto donde el camino se cierra con la vegetación y surgen dos posibles caminos: uno llano y algo más visible a la derecha (que es el que HAY QUE TOMAR), y otro menos visible que asciende por la izquierda y por el que continua el GR-10, y que conduce hacia La Cabrera.
A la derecha surge un camino empinado, que obviamos continuando recto por el sendero. Poco más tarde gira suavemente y comienza a subir.
Durante nuestro recorrido por el GR-10 podemos ver placas como ésta que nos indica que bajo nosotros está enterrado el Gaseoducto que une Haro-Burgos-Madrid, y que forma parte de la gran red de gaseoductos que sirven de transporte por toda la península.
Sobre la roca, podemos ver pintadas las marcas blanca y roja del GR-10, camino que une Valencia con Lisboa, y por el que andamos sobre él por parte del camino.
Desde el aparcamiento del Área Recreativa Valgallegos, se baja hacia la zona de columpios que hay junto al río.
Tras recorrer unos 350 metros por el GR-10, llegamos a una puerta, que debemos pasar, y dejar cerrada.
Pocos metros después, se llega a otra puerta.
Al terminar la bajada llegamos a un arroyo por el que debemos continuar por el camino que sigue a la derecha, al otro margen.
El camino gira a la izquierda bordeando los campos de cultivo
Al llegar a este punto el camino se junta con una pista (el GR-10) por la que giramos a la derecha y en pocos metros por el GR-10 llegamos al inicio de la ruta volviendo a cruzar el arroyo del Alfrecho.
En los últimos metros del descenso, se pueden ver bonitas vistas de las Cuchilleras en la loma este que forman este conjunto

3 Opinie

  • Zdjęcie MiM

    MiM 2014-05-12

    I have followed this trail  View more

    Es bastante fácil salvo una bajada fuerte por un camino que parece una pequeña torrontera. Otro tramo va por la orilla de un arroyo, y en momentos por el cauce, no tiene difilcultad, pero no sería apropiado con niños, por ejemplo.

  • Zdjęcie marchante sostenutto

    marchante sostenutto 2015-07-06

    Hay una fuente de agua
    lado E del arroyo a unos +- 10 m S de una vía de escalada, son dos tubos que salen de la roca. Justo antes de voler a vadear buscando volver al área recreativa.

  • Zdjęcie marchante sostenutto

    marchante sostenutto 2015-07-06

    I have followed this trail  View more

    La torrentera, no tiene mayor dificultad, tiene roca firme en medio donde asentar bien los pies.

You can or this trail