Czas  6 godzin 32 minut

Współrzędne 1164

Uploaded 21 maja 2019

Recorded maja 2019

-
-
1 069 m
488 m
0
3,2
6,4
12,86 km

Obejrzane 62 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Etxeberri, Navarra (España)

Recorrido lineal (ida y vuelta por el mismo camino) que discurre en su casi totalidad por bosque, principalmente de hayas (robles en la parte baja), estando bien balizada hasta el dolmen de Larrazpil. Desde Etxeberri hasta el paraje de Arrate, a unos 15 minutos de la aldea de Goldaratz (valle de Imotz), seguimos las marcas de pintura rojas y blancas del GR-20 ("Vuelta a Aralar"). De Arrate al citado dolmen, nos guían el mismo tipo de marcas, pero ahora son de una variante del anterior: el GR-20.2 ("Aupeta-Arrate por Larrazpil").

Desde el dolmen de Larrazpil, en zona semidespejada, tenemos cerca las cimas de Larrazpil e Iparraundi, pero no hay una senda clara que facilite el acceso a las mismas y debemos avanzar por terreno mixto de hierba y roca con un relieve irregular. Ambas cumbres, de similar altitud, carecen de vistas por el frondoso hayedo que las cubre. A unos 350 metros al norte del dolmen, se localiza el buzón de la cima de Larrazpil. Por su parte, el hito que corona la cima de Iparraundi se sitúa a una distancia de 620 metros del dolmen, al NNW del mismo. Nosotros hemos subido primero a Iparraundi y luego a Larrazpil, cota principal del conjunto. Si se decide subir solamente a esta última, recomendamos seguir nuestra ruta de vuelta, porque creemos que es la más corta y limpia y, además, está señalizada con hitos (cairns).

Iniciamos la marcha en Etxeberri, en la pequeña plaza que se ubica en la parte alta del pueblo, donde se puede aparcar el coche. Unos metros más arriba, junto a unos paneles informativos de los recorridos por la zona, arranca una pista de hormigón que, en 5 ó 6 minutos, nos sube (NE) al cementerio. De aquí, una clara senda nos sitúa, en menos de dos minutos, en la primera bifurcación con indicador, bajo robles, donde nos desviamos a la izquierda (GR), para orientarnos enseguida hacia el norte.

Poco más arriba, en un rellano, nuestra senda parece dividirse en 3 ramales, continuando por el del centro (N), entre dos robles. Más adelante, al llegar a un alto, nada más cruzar un paso de alambrada, nueva bifurcación con indicador. Dejando el sendero de la derecha, también balizado (SL-NA 131), que se dirige a la peña y ruinas del castillo de Aixita, continuamos de frente, desembocando 4 minutos después, cerca de un puesto de caza, en una ancha pista con suelo de gravilla. La seguimos a la derecha (NE), en fuerte ascenso, durante unos 10 minutos, hasta ver una senda que sale a la derecha (GR) y se interna en el hayedo.

La senda gana altura por el bosque (NE) hasta salir a zona despejada, donde discurre un corto tramo en balcón (precaución), con unas vistas espléndidas sobre el entorno de las Dos Hermanas y el monte Erga. Luego la senda transita a media ladera entre pequeños robles hasta alcanzar un recodo con paso de alambrada, donde la senda gira a la izquierda (NW) y nos introduce en la vertiente norte de la montaña. Tras cruzar una campa inclinada y dejar un caserío en ruinas a la derecha, contactamos con la ancha pista de Goldaratz (indicador).

Como indica el poste de señales, estamos en el paraje de Arrate. En este punto, dejamos el ramal derecho con el GR-20, que conduce a Goldaratz, continuando por el izquierdo, que se dirige a San Miguel de Aralar (GR-20.2). Unos 3 minutos después, bifurcación de pistas. La nuestra es la de la derecha (WSW, enseguida NW), que tiene en su inicio el firme hormigonado, debido a la acusada pendiente que presenta. La pista mantiene el rumbo (NW) mientras prosigue en ascenso, dejando luego un desvío a la izquierda junto a unos fresnos, hasta llegar a otra bifurcación, justo a la entrada del hayedo.

Como señalan las marcas rojas y blancas, continuamos por la derecha (WNW), pasando al poco junto a dos balsas o depósitos de agua. Más arriba, cuando el camino gira a la derecha y seguido a la izquierda, llegando a un alto, estaremos atentos para tomar una senda que sale a la izquierda (SW), con las marcas del GR, abandonando el camino ancho que parece perder altura.

La senda va girando a la izquierda (S, luego SE), hasta salir finalmente del hayedo, unos pocos metros más abajo del punto de acceso al cordal o cresta de Larrazpil. Desde el cordal tenemos unas buenas vistas sobre el valle (Sakana) y las sierras de Satrustegi y Andimendi. Cruzando una alambrada vieja y rota, giramos bruscamente a la derecha y descendemos suavemente (W) por la vertiente sur y terreno despejado, hasta llegar al dolmen de Larrazpil (unos 6 minutos de bajada desde el recodo).

En este imponente megalito, abandonamos las marcas del GR y nos desviamos, sin senda, a la derecha (N), entrando enseguida en contacto con el hayedo, que nos acompañará hasta las cumbres. Buscando siempre el mejor terreno, cuando estamos bajo la cima de Larrazpil, giramos a la izquierda (NW) y más adelante a la derecha (N), hasta salir a la cresta. Siguiendo ésta a la izquierda (NW), sin apenas problemas, coronamos la cima de Iparraundi (1064 metros de altitud). Desde el dolmen, habremos tardado casi 20 minutos.

La cima de Larrazpil se localiza a unos 330 metros al sureste de la de Iparraundi. Desde esta última, desandamos el corto tramo de cresta y continuamos en la misma dirección. Perdemos luego algo de altura al bajar al collado entre ambas, donde vemos a la izquierda una alambrada que no cruzamos y remontamos por el hayedo a la parte superior, en la que distinguimos varias cotas que parecen de igual altitud. Vemos a la derecha dos cotas, la primera con un hito en su cima, que nos hace pensar que puede ser el punto más alto. Sin embargo, desplazándonos unos metros a la izquierda (al norte de las cotas citadas), enseguida accedemos al punto donde se encuentra el buzón de montaña (1069 metros).

Para volver, desde el buzón de Larrazpil, seguimos lo que nos parece una débil traza de senda (SE) hasta salir del hayedo, unos 6 minutos después (hito). Luego nos orientamos al sur, descendiendo (hitos) al encuentro del GR-20.2 en otros 5 minutos. Este punto de conexión se localiza un poco más arriba del dolmen, a unos 80 metros del mismo, estando marcado con dos hitos. Por terreno ya conocido (GR), en ligero ascenso, en 4 ó 5 minutos alcanzamos el punto en que hemos accedido al cordal a la ida (alambrada vieja y rota).

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Etxeberri a Arrate (pista de Goldaratz): 1 hora 15 minutos. De Arrate al dolmen de Larrazpil: 55 minutos. Del dolmen a la cima de Iparraundi y de aquí a la de Larrazpil: 30 minutos. Vuelta de la cima de Larrazpil a Etxeberri: 1 hora 45 minutos. En total, 4 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 630 metros.
Waypoint

Etxeberri

13-MAY-19 10:23:11
Waypoint

Bifur1

13-MAY-19 10:31:50
Waypoint

Trifurc.

13-MAY-19 10:39:57
Waypoint

Bifur2

13-MAY-19 10:49:19
Waypoint

Pista

13-MAY-19 10:54:47
Waypoint

Senda

13-MAY-19 11:09:19
Waypoint

Sal.bosque

13-MAY-19 11:23:01
Waypoint

Recodo

13-MAY-19 11:38:01
Waypoint

Arrate

13-MAY-19 12:01:33
Waypoint

Bifur3

13-MAY-19 12:16:52
Waypoint

Entr.hayedo

13-MAY-19 12:30:00
Waypoint

Bifur4

13-MAY-19 12:56:45
Waypoint

Cresta

13-MAY-19 13:11:55
Waypoint

Dolmen

13-MAY-19 13:18:09
Waypoint

Iparraundi

13-MAY-19 13:42:37
Waypoint

Larrazpil

13-MAY-19 13:58:10
Waypoint

Balsas

13-MAY-19 15:36:39
Waypoint

Vista Dos Hermanas

13-MAY-19 16:12:56

Komentarze

    You can or this trail