Moving time  2 godzin 3 minut

2,0
4,1

Obejrzane 720 razy, pobrane 58 razy

w pobliżu Bikuña, País Vasco (España)

Salimos desde el aparcamiento de mezkia en el alto de Opakua y nos dirigimos hacia el embalse de Iturbeltz o de los alemanes, pero sin llegar al mismo, tomamos una senda a la derecha, que en dirección este entre pinos y hayas nos lleva al laberinto de Katarri, donde nos adentramos, para visitar sus formaciones rocosas de las más variadas formas y que al pasar entre ellas da la sensación de encontrarnos en un verdadero laberinto. Es muy bonito su arco de piedra. De aquí tomamos dirección noroeste por senda amplia entre hayas que nos dirige por debajo del sinclinal calizo que bordamos hasta alcanzar la cumbre del mismo denominada Lazkueta. La cima dispone de un buzón montañero dentro de una lápida circular con un lauburu incrustado. Para no perder el sendero es recomendable guiarse por las marcas circulares de pintura roja en los árboles del bosque. Desde aquí y desandando parte de lo caminado, retomamos el sendero en dirección noroeste para llegar al laberinto de Arno y visitar su espectacular y famoso Arco de Arno. Una vez visitado, y en continuo descenso en dirección suroeste alcanzamos la fuente de los alemanes y seguidamente el embalse de Iturbeltz, para luego tomar el camino ancho que nos lleva al aparcamiento desde donde comenzamos el recorrido.
Califico la ruta como de dificultad moderada dado que en algunas zonas es difícil seguir el sendero, ya que no es muy evidente y pueden existir otros que nos induzcan a tomarlos. No obstante no está de más, que de vez en cuando ejercitemos el sentido de la orientación, dejando de seguir las rutas marcadas.

A la derecha por senda

Tener cuidado para no separarse de la trayectoria ya que al estar poco marcada en algunas zonas puede ser fácil despistarnos.
Punkt informacyjny

Senda entre hayas y pinos

La senda es estrecha y en algunas zonas poco evidente
Rzeka

Manantial

Por la Izda

Derecha

Izda por senda

Dejamos el camino principal para tomar una senda que nos adentra junto al cierre ganadero en subida al laberinto de Katarri

Lagarto

Cuevica

Derecha

Tomamos desvío para profundizar en el laberinto

Desfiladero

Arco de Katarri

Derecha por camino ancho

Alcanzamos el camino principal que se dirige hacia el alto de Lazkueta
Punkt informacyjny

Izda hacia senda por hayedo. Seguir puntos rojos en lasa hayas

Nos desviamos para seguir por el hayedo dado que por el prado hay mucho helecho y no se distingue bien el sendero

A la izquierda

Por senda que nos dirige a la cima del Lazkueta