Pobierz

Długość śladu

11,12 km

Poziom trudności

Średni

zejść

496 m

Max elevation

1 059 m

Trailrank

59

Min elevation

695 m

Trail type

Loop

Moving time

2 godzin 53 minut

Czas

4 godzin 24 minut

Współrzędne

1956

Uploaded

18 kwietnia 2021

Recorded

kwietnia 2021
Be the first to clap
2 Opinie
Share
-
-
1 059 m
695 m
11,12 km

Obejrzane 206 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu Regadío, Valencia (España)

La subida a la Serreta y la visita a L´Ull del Moro es una clásica excursión alcoyana ya que son parajes próximos a nuestra población, además del incuestionable atractivo histórico que representa su yacimiento arqueológico. Otro aliciente es la Unidad Antiaérea de la Guerra Civil, situada cerca del vértice geodésico de Dubots.

En esta ocasión, y para innovar en el diseño del trayecto, he partido desde la carretera de Alcoy-Benifallím-Penàguila (CV-785), desde el camino de entrada al Mas del Regadiuet, próximo al km 2 (se puede aparcar perfectamente en la entrada del Camí d´Els Plans, justo en el km 2).

¡ATENCIÓN! La excursión, en su gran mayoría por sendas y caminos evidentes y con buen trazado, presenta dificultades a su paso por el Alt de Dubots, zona de trepa, rocosa y técnica, en la que hay que extremar las medidas de precaución y que sólo recomiendo a caminantes y senderistas con experiencia. ¡Dicho queda!



Algunas nociones históricas de los enclaves a visitar:

● Poblado Íbero de La Serreta

El doble yacimiento arqueológico de La Serreta, constituido por un poblado y un santuario, corresponde al periodo ibérico antiguo y pleno, y Romano. Considerado como el poblado íbero más importante de la provincia, fue declarado Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, en 1931.

El poblado fue descubierto en 1917 por el arqueólogo alcoyano Camilo Visedo Moltó y, aunque las carrascas han crecido sobre sus muros, en él se pueden observar restos de viviendas de planta cuadrangular, ordenados en largas filas y rodeadas por murallas con claros fines defensivos. La gran parte del poblado todavía sigue enterrado.

A escasos metros del poblado está la necrópolis, donde se descubrieron 80 sepulturas, principalmente del s. IV aC. Los ajuares son de gran variedad y riqueza.

Y en la parte más alta se localizan los restos del santuario, ubicados cerca del vértice geodésico, donde se encontraron numerosos exvotos.

De este yacimiento proceden seis tablas de plomo escritas en alfabeto íbero que todavía no han podido ser descifradas. En el santuario se encontraron cientos de exvotos íberos de terracota. La figura más importante representa a una deidad femenina, la Diosa Madre, garante de la fecundidad. De la cerámica encontrada destaca la Jarra de la Serreta, decorada con escenas cotidianas, de caza y de guerra.

Los objetos descubiertos están expuestos en el Museo Arqueológico Camilo Visedo, que lleva el nombre del descubridor y principal excavador del yacimiento.


● Unidad antiaérea de la Guerra Civil

En la cima, junto al señalizador del vértice geodésico, encontramos las ruinas de la antigua caseta donde se situaban los antiaéreos durante la Guerra Civil.

Alcoy fue objetivo militar pues sus empresas, textiles y metalúrgicas, producían material bélico y uniformes para el ejército. Además la ciudad estaba provista de una central hidroeléctrica, un cuartel de infantería y dos estaciones ferroviarias donde llegaban las materias primas y salía el material bélico fabricado en sus industrias así como mercancías y convoyes militares.

Desde esta caseta se vigilaba la llegada de los bombarderos de la aviación legionaria italiana con el objetivo de bombardear la ciudad. Cuando se les veía entrar desde el Mediterráneo se daba aviso a la ciudad para que sonaran las potentes sirenas en la azotea del Ayuntamiento y la gente corriera a los refugios. Se disponía de unos 10 minutos hasta que el bombardero, conocido popularmente como "la Pava", llegaba a la población.

Los bombarderos, Savoia SM-79 dotados de tres motores Alfa Romeo, eran los mas avanzados de la época y pertenecían al 8º Stormo Bombardamento Veloce (“los Halcones de las Baleares”) de la Aviazione Legionaria Militar del ejército de Mussolini. Tenían base en Mallorca desde donde se desplazaban pilotados por 21 aviadores sin piedad al mando del tenente colonello Aldo Quarantotti.

Alcoy fue bombardeado en siete ocasiones, entre septiembre de 1938 y febrero de 1939. Se lanzaron sobre la ciudad 50.000 kilos de explosivos causando muerte y estragos de consideración.


View more external

Waypoint

Carretera a Benifallim (CV-785), entrada al Mas del Regadiuet, inicio y fin de ruta

Skrzyżowanie

Cruce carretera La Serreta (CV-788)

Waypoint

Mas de les Tres Pedres

Skrzyżowanie

Senda ascendente derecha

Waypoint

Mas de les Foies

Waypoint

Mas de Jaume

Skrzyżowanie

Desvío derecha (seguir marcas verdes)

Skrzyżowanie

Desvío derecha

Ryzyko

Alt de Dubots ¡Precaución!

Szczyt

La Serreta, vértice geodésico (1052 m)

Ruiny

Caseta unidad antiaérea Guerra Civil (ruinas)

Stanowisko archeologiczne

Santuario del Poblado íbero La Serreta

Pomnik

Monolito homenaje al arqueólogo alcoyano Camilo Visedo

Stanowisko archeologiczne

Yacimiento arqueológico La Serreta y necrópolis

Waypoint

Senda a la Serreta

Skrzyżowanie

Senda ascendente izquierda

Skrzyżowanie

Cruce de caminos

Skrzyżowanie

Senda al L´Ull del Moro

Stanowisko archeologiczne

L´Ull del Moro

Skrzyżowanie

Desvío izquierda

Przełęcz

Coll de Creus

Skrzyżowanie

Desvío ascendente izquierda

Skrzyżowanie

Tomar senda izquierda a la vuelta

Waypoint

Mas Font del Vicari

Skrzyżowanie

Senda derecha, entrada Mas Les Torretes

Jezioro

Balsa

Waypoint

Mas del Regadiuet

2 Opinie

  • José abad 20 kwi 2021

    Moltes gràcies per el track i per tota la informació. Senderisme i cultura de la mà. Enhorabona

  • Zdjęcie A Blanes

    A Blanes 20 kwi 2021

    Gràcies pel teu comentari

You can or this trail