Czas  2 godzin 46 minut

2,3
4,7

Obejrzane 482 razy, pobrane 23 razy

w pobliżu Altzate, Navarra (España)

Ruta de ida y vuelta desde la Venta de Lizuiniaga al monte Larrun, en francés La Rhune y también conocido como Larun. Su cima es conocida como el balcón de la costa vasca debido a las espectaculares vistas que ofrece del mar, desde Jaizkibel hasta el horizonte que se desvanece en la costa francesa.

Más información en

Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la Venta y ascendemos. Se trata de una ruta con tramos de ascenso bastante empinado que serán exigentes en la subida y en los que habrá que prestar atención en la bajada. Por eso la calificamos como moderada.

El camino no tiene mayor pérdida, ya que la mayoría de las bifurcaciones que veremos terminan conectando antes o después. De hecho, durante la bajada hemos dado un pequeño rodeo para que veáis una de estas alternativas, pero recomendamos realizar la bajada por el mismo camino que el de subida.

parking

1. Parking junto a Venta de Lizuniaga

Parking junto a Venta de Lizuniaga. Iniciamos la ruta por el camino junto a la borda que hay en el aparcamiento.

2. Derecha

3. Izquierda atajo

Pequeño atajo a la gran curva por el sendero de tierra de la izquierda

4. Derecha

Derecha

5. Izquierda

En la bifurcación tomamos la senda de la izquierda.

6. Muga y borda iniciar ascenso por la derecha

Llegamos a un collado con una muga y una borda. Junto a la borda una señal de Larhun hacia la derecha. Le hacemos caso y tomamos la senda ascendente entre puestos de caza. Comienza el primer tramo duro de la jornada

7. Muga

Llegamos a un pequeño collado con una muga y Larun al fondo.

8. Izquierda ascender

Giramos a la izquierda ascendiendo mientras dejamos un bonito cercado de madera a nuestra derecha.

9. Ascenso brecha

Ascenso para pasar por la brecha entre las dos grandes rocas. Es un tramo breve con la pendiente aumentando hasta llegar al collado.

10. Derecha y pequeño zigzag

Giramos a la derecha para seguir la senda y terminar de subir la brecha en zigzag. Según avanzamos por la senda comenzaremos a ver la antena de Larun asomando.
Ruiny

11. Borda

Veremos una antigua borda.
szczyt

12. Cima de LA RHUNE LARRUN 905 m

Preciosa cima de 905 m de altura con espectaculares vistas de la costa vasca y vascofrancesa. Destacable la imponente antena que reina la cumbre y el tren funicular que sube desde Sara. Otro de los puntos característicos son las ventas en las que poder comer y tomar algo para reponer fuerzas.

13. Pilotalekugaina

Pequeña cima junto a Larun.

14. Caseta y muga

Junto a Pilotalekugaina vemos una piedra de muga marcando la frontera entre Francia y España. Cerca de la piedra, una caseta muy chula.
Skrzyżowanie

15. Recto descenso alternativo. Derecha camino de ida.

Si seguimos recto tomaremos un camino de descenso alternativo, algo más largo que el camino por el que subimos. Nos gusta más volver por el camino de ida. Para ello aquí iríamos a la derecha. En todo caso, te explicamos este trayecto también.

16. Derecha en el collado

Tomamos el sendero de la derecha en el collado.

17. Derecha sendero estrecho

Tomar el sendero estrecho de la derecha

18. Izquierda a la vuelta (se puede por la derecha también)

A la vuelta tomamos la senda de la izquierda en la bifurcación. En cualquier caso, la senda de la derecha termina en el mismo punto, por lo que es indiferente.