Współrzędne 395

2,9
5,7

Obejrzane 4887 razy, pobrane 330 razy

w pobliżu Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta senderista espectacular,atractiva y con gran valor paisajista,que discurre por la Pedriza del Manzanares con la Subida al Yelmo desde Canto Cochino como principal objetivo.Pasando por el refugio Giner,el Tolmo,Collado de la Dehesilla,Cuatro Damas y El Yelmo.Para bajar por la Senda Maeso y Cordal de la Pedriza(Gran Cañada).

Realizada el : 7/Abril/2015

Tiempo total empleado (con paradas) 6 horas 15 minutos

Partimos desde el parking de Canto Cochino cruzando el puente sobre el Manzanares y tomando el sendero llamado la Autopista,comenzamos a ascender con el Arroyo de las Majadillas de acompañante, entre pinos y frondoso bosque.El camino esta señalizado como toda la ruta.

Llegamos junto a un cartel y aquí cruzamos el arroyo de las Majadillas y divisamos en un alto nuestro primer objetivo el Refugio Giner(km-2,310),bebemos agua de su fuente y proseguimos camino.Ahora el camino se hace mas estrecho.Tras caminar unos metros alcanzamos el Tolmo(km-2,910)enorme roquedo con una forma singular que no pasa desapercibido.

A partir de ahora el sendero sube zigzagueante entre jarales y con un desnivel un poco mas pronunciado,nos va acercando a siguiente collado. Llegamos al Collado de la Dehesilla(km-4,240),respiramos hondo a partir de ahora tomamos la Senda Maeso.

Este tramo de la ruta es exigente ,duro y con alguna trepada ,a la vez que gratificante hasta que pasamos junto al Acebo y Las Cuatro Damas(km-5,041),es a partir de aquí donde empezamos a ver composiciones graníticas únicas en la Pedriza pasando por la Ventana virgeria de la naturaleza hecha con rocas,donde un rebaño de cabras Montesas nos dan la bienvenida a este lugar tan maravilloso.

Tras disfrutar del paisaje proseguimos camino hasta llegar al espectacular Yelmo(km-6,160).Enorme mole de piedras en un entorno único. Estando aquí nos acercamos al Collado de las Vistillas para contemplar la Maza,llegados a este punto es hora de reponer fuerzas y nos sentamos contemplando como unos valientes alpinistas suben con destreza por la cara Norte.Bajamos a la pradera para contemplar este enorme roquedo,y admirar su grandeza.

Tras este pequeño disfrute nos disponemos a bajar , salimos de la pradera del Yelmo por un camino entre jarales hasta divisar las marcas blanca y amarilla ¡OJO! aquí hay que estar atentos y buscar la Senda Maeso entre unas rocas a la Dcha ,tras pasar entre ellas ,vamos bajando con precaución siguiendo el sendero entre rocas ,con un desnivel pronunciado y complicado en algunos tramos ,hasta llegar a la Gran Cañada(km-8,920)

A partir de aquí el camino es mas cómodo hasta que llegamos a un mirador ,desde donde divisamos el parking de Canto Cochino ,bajamos por un camino técnico y exigente hasta alcanzar el Río donde pasamos un puente para enlazar con el de la Autopista y pasando por Él dar por concluida nuestra ruta.

Puente de la Autopista

Provisioning

Pradera del Yelmo

Skrzyżowanie

Paso entre piedras (Senda Maeso)

Przełęcz

11 Opinie

• Zdjęcie Rossette

Rossette 2016-03-19

Una ruta espectacular por uno de los entornos mas atractivos de nuestra sierra Madrileña.

The Kalajan 2016-03-19

Gracias Rossette por la valoración y el comentario.

The Kalajan

• Zdjęcie Jose Llofriu

Jose Llofriu 2016-04-19

Maravillosa ruta para conocer La Pedriza. Un poco exigente en algunos tramos pero muy satisfactorios. Imprescindible llegar bien temprano al parking de Canto Cochino.

The Kalajan 2016-04-19

Saludos Jose LIofriu, gracias por valorar y comentar la ruta.La Pedriza tiene mucha variedad de recorridos y a cual mas vistoso,eso si tiene su plus de exigencia y a la vez de satisfacción ,resaltando nuestro espíritu aventurero.

Un abrazo ,The Kalajan

• viviqc 2017-02-19

Gracias por esa ruta fantástica! Me equivoqué de camino algunas veces pero no me he perdido gracias a las indicaciones. Los paisajes son fenomenales.

The Kalajan 2017-02-19

Saludos cordiales, viviqc muchas gracias por comentar y valorar la ruta. La Pedriza exige mucho respeto aunque la veamos como una montaña sencilla, hasta los mejores montañeros se pueden equivocar, al fin y al cabo es una aventura.

Un abrazo ,The Kalajan

• Zdjęcie meralv

meralv 2017-06-11

Hola, la hice ayer día 10 de junio, Tardé exactamente lo que decías, muy bien señalizada. La Pedriza abre alas siete y media, no lleguéis antes porque no os dejarán pasar. Es espectacular. Ya que estaba cerca subí a "los fantasmas" desde donde tienes unas vistas espectaculares. La vuelta fue mas dura que la subida pues bajas a cuchillo sobre Canto Cochino y las rodillas se resienten. Pero mereció la pena. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-pedriza-canto-cochino-collado-de-la-dehesilla-el-yelmo-gran-canada-9296736#wp-9296744/photo-5524745

• jose pozo 2019-09-29

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

El track es muy detallado y claro. La ruta es un clasico de la Pedriza, muy recomendable

The Kalajan 2019-09-29

Saludos jose pozo gracias por la valoración y el comentario.

Un abrazo, The Kalajan

• Ivan Novillo 2019-10-11

Hay tramos de especial dificultad y la subida al yelmo es complicada pero por lo demás una ruta recomendable. Hay que estar muy atentos en la explanada del yelmo para encontrar el camino de bajada

The Kalajan 2019-10-11

Saludos Iván Novillo, gracias por comentar y valorar la ruta. Tienes razón en destacar lo de buscar bien la senda para bajar, en la Pedriza hasta el mejor montañero puede equivocarse de camino.