Pobierz

maja 2021

3 Opinie

Obejrzane 553 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Mataelpino, Madrid (España)

Maliciosa Baja 1.938 m
                                          Ascenso por Laderas Maliciosa → Descenso por las Callejas

DESDE: Parking Ciudad los Muchachos, Mataelpino, El Boalo, Madrid.
ZONA: Sierra los Porrones - Sierra de Guadarrama- Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: Moderado   Desn: 850 m    Long: 11 km    T: 5:14:28 h con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:17:31 h   | Tiempo parado : 0:56:57 h
MATERIAL: Senderismo - GPS o track en móvil
TERRENO: Sendas y pistas
ÉPOCA: Primavera, Otoño y verano
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Vamos a ascender desde Mataelpino, La Maliciosa Baja, el extremo Noroeste de la Sierra de los Porrones, también conocida como la Cuerda del Hilo, aunque también podría considerarse el final del extremo su hermana mayor La Maliciosa casi 400 m por encima de esta, que hoy no ascenderemos, porque una vez conseguido la cumbre de la Maliciosa Baja, descenderemos hacia el Collado Porrón, para bajar por la Senda de las Callejas.

La Maliciosa → La Maliciosa Baja

RECORRIDO: 11/05/2021

Saldremos de un pequeño parking entre el municipio de Becerril de la Sierra y El Boalo, en territorio de Mataelpino, cercano al albergue de la Ciudad de los Muchachos, cogemos la senda hacia la Torre de las Antenas y nos vamos a la cancela izquierda para acceder a la zona de la Majada de los Palanes, primero tendremos que vadear el arroyo de la Gargantilla, con pequeño caudal, no tiene mayor problema, casi 1 km tiene el área de la majada, y más o menos en el kilómetro 1.7 km según lo hemos hecho nosotros, tendremos que coger a izquierdas buscando el comienzo de la Senda del Fraile.

Senda escondrijada y si os sirve de referencia tenéis una foto donde un risco indica el punto inicial de esta senda que entre jaras y algún que otro enebro, nos ascenderá hasta el Collado del Fraile, donde cogeremos de forma casi directa las laderas de la Maliciosa, siguiendo pequeñas sendas y los mojones indicativos que en todo momento podremos visualizar, dirección Norte, donde en la parte más alta tenemos el objetivo del día, la Maliciosa Baja.

Son poco más de 2 km desde el Collado del Fraile, hasta la base de la Maliciosa Baja, y casi 500 m de desnivel, por lo tanto pasito a pasito iremos cogiendo altura y vistas hacia el valle espectaculares, vamos paralelos al Cordal de los Asientos, justo a nuestra izquierda por encima del barranco de la Gargantilla, una vez alcanzada la base, tenemos una senda que nos asciende por la ladera noreste de la Maliciosa Baja, para llegar al punto más alto de dicha cumbre.

Una vez alcanzada, no hay ningún indicativo, pero si se observa estamos en el punto más alto de la Maliciosa Baja, por lo tanto estamos a 1.938 m de altitud, mirando dirección Sureste todo el cordal de los Porrones, y mas al fondo el embalse de Santillana, una vez contempladas las vistas, descendemos hacia el Collado de las Vacas, donde buscamos un sitio en riscos para tomar un tentempié, regresamos por la ladera ya PR M16 hacia el Collado Porrón, unos metros antes de alcanzar dicho collado a nuestra derecha entre riscos tenemos el comienzo de la Senda de las Callejas, que bajará hacia la Majada de los Palanes, donde nos uniremos a la senda común del comienzo hasta devolvernos al punto de inicio en el parking de la Ciudad de los Muchachos.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 90 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Parking

3 Opinie

• Zdjęcie chasquera

chasquera 13 maj 2021

La Maliciosa siempre espectacular .El tiempo no nos acompaño mucho para se primavera ,pero es lo que tienen las alturas ,que no te puedes fiar nunca.
    Un saludo K2.

• Zdjęcie Juan Desnivel

Juan Desnivel 16 maj 2021

Bonita ruta
    En primavera es difícil acertar con el tiempo.
    Un abrazo.
    👍

• Zdjęcie LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 26 maj 2021

Hola Javi, JuanD,
    la intención original era subir a la Maliciosa, pero en vista que la tuvimos toda la subida cubierta por neblina, optamos por quedarnos con la Baja.