Pobierz

sierpnia 2020

2 Opinie

Obejrzane 494 razy, pobrane 24 razy

w pobliżu Guadarrama, Madrid (España)

2020 31 de Agosto .Saludos amigos
Bonita ruta para disfrutar, como siempre, de la maravillosa sierra madrileña y su entorno.
Comenzamos a las 9,49h del 31 de Agosto de 2020 desde el parking La Jarosa II . Merendero El Refugio de la Montaña (cerrado por la actual situación). Tuvimos que abrigarnos pues hacía una temperatura mas bien fresquita.
La ruta en sí no presenta ninguna dificultad, el 90% se hace por pista y buena calzada, la subida a la Sta. Cruz se hace cómoda a pesar de algún repechón, cosa lógica, pero que no son ni muy fuertes ni largos. A los 20 minutos, la ropa sobraba y se agradecía la sombra (subiendo y con sol ya se sabe). Al llegar a la zona de la Sta. Cruz hacía un implacable sol pero no hacía calor. El lugar impresiona por la soledad a la que se ha visto sometido a consecuencia del COVID, tan sólo vimos a 2 operarios y eramos los únicos visitantes en la zona. Nos entristeció ver como la estación XI del Vía Crucis estaba destrozada, ignorando el motivo y el momento en que se produjo tal hecho. Después de hacer las pertinentes fotos, comenzamos la vuelta, disfrutando ésta vez del agua que en el día que nos tocó en suerte venía en cantidad y con fuerza, ya que debieron abrir el el trasvase de agua desde el embalse de la Aceña (en Peguerinos) hacia el de La Jarosa a través de un túnel subterráneo de 8 km. Lástima de no poder subir los vídeos, porque eran un lujo para la época estival en la que estamos, parecía como si estuviéramos en Abril después de un gran deshielo, después de visitar, como no podía ser de otra manera, el embalse, terminamos a las 14.55h despues de unas 5 horas de marcha con las pertinentes paradas fotográficas y fisiológicas.
Buscamos una buena sombra y dimos buena cuenta de los alimentos que portábamos.
Os animamos a hacer la ruta, es cómoda, fácil y reconfortante tanto por las vistas como por la carga histórica que hay tras ella.

Saludos de Marchan2
Piknik

Inicio Parking La Jarosa II (Merendero el Refugio de la Montaña)

Lugar tranquilo con mucha sombra bajo pinares y amplias zonas habilitadas para comer con mesas. El parking asfaltado es privado y pertenece al merendero, aunque por el COVID, éste está cerrado y habían coches aparcados. No obstante los alrededores permiten aparcar sin problema y casi seguro que con sombra

Fin

Merendero y Parking. Fotos las del inicio
Ruiny

Casas de San Macario

Ruinas de la casa dedicada a labranza. Un poco más abajo se encuentra la fuente de S.Macario y el merendero "El refugio de la montaña"
Skrzyżowanie

Seguir recto, por carretera asfaltada (Camino de la Carrasqueta).

Hay que seguir recto (el desvío a la dcha es para la ruta del "Bosque plateado")

Seguir recto por la carretera asfaltada (camino de la Carrasqueta)

Skrzyżowanie

El desvío a la Izda. nos llevaría a la ruta "En busca del agua"

Giro a Izda. Abandonamos carretera asfaltada

Dejamos el camino de la Carrasqueta y giramos a la Izda. por la pista

Saltar muro piedra Nº 1

Hay que saltar el muro de piedra para retomar el camino.

Seguir recto (A la derecha ruta de la Carrasqueta)

Aquí hay un desvío a la dcha para hacer "la senda de Carrasqueta" que nos llevaría a un par de miradores. Nosotros seguiremos rectos.

Giro derecha, hacia Abadía

Aquí comienza la carretera asfaltada que circunvala la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Al pasar la barrera, girar a la derecha
Zdjęcie

Abadía-Escolania-Hospedería-Restaurante

Recinto que alberga varias residencias
Architektura sakralna

Plaza de los caídos (Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos)

Plaza de los caídos es la plaza principal que da acceso a la Basílica. Cuenta con un mirador desde donde se aprecian los puntos más característicos de la sierra del Guadarrama

Estación Vía Crucis nº XII

El objetivo de ésta ruta no era hacer el Vía Crucis, pero dos de sus estaciones pillan de paso y por eso las visitamos y os la trasladamos. El Vía Crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz. Actualmente están catalogadas 14 estaciones. I. Cristo es condenado a muerte II. Jesús es cargado con la Cruz III. Su primera caída IV. Se encuentra con su Santísima Madre V. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz VI. La Verónica limpia el rostro de Cristo VII. Su segunda caída VIII. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén IX. Su tercera caída X. Jesús es despojado de sus vestiduras XI. Su crucifixión XII. Su muerte en la cruz XIII. Su cuerpo es bajado de la cruz XIV. Es colocado en el sepulcro
Architektura sakralna

Estación Vía Crucis XI

Estación que evoca la Crucifixión De Cristo. Actualmente está destruida, desconozco el motivo por el que lo está y cuando sucedió. Intentaré averiguarlo...

Giro Izda

Saltar muro Piedra Nº 2

Panorama

Puerta acceso a embalse y embalse

Embalse de La Jarosa
Źródło

Fuente (Sin agua)

Fuente de S.Macario
Zdjęcie

Zona fotos a la Santa Cruz

Zona ideal para hacer fotos de cerca a la Sta. Cruz.

Atajo a la derecha

Senda que atraviesa el monte y evita dar la curva a la carretera
Rzeka

Cartel informativo: La sed de Madrid

Tuvimos la suerte, de que el día que hicimos la ruta, debieron de soltar agua desde el embalse de la Aceña en Peguerinos y por el arroyo del Picazuelo, corría el agua a raudales. El embalse de la Aceña, como reza en el cartel, es el más alto de la red del canal Isabel II y a través de un túnel de 8 km suministra agua al canal de La Jarosa
Wodospad

Cartel Informativo: Tres pinos para una cuenca

Cascada y salida de chorro de agua a presión
Rzeka

Cartel informativo: Caudal de vida

Cartel informativo: El agua necesaria

2 Opinie

• Zdjęcie jmmartingasolino

jmmartingasolino 1 lip 2021

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Fácil de seguir pero pocas indicaciones

• Zdjęcie Marchan2

Marchan2 1 lip 2021

Gracias por tu comentario, siempre procuramos dejar las máximas indicaciones posibles, a nuestro modesto entender creo que está perfectamente balizada, pero siempre se puede mejorar. Esperamos que hayas/hayáis disfrutado de la ruta. Un saludo de nuestra parte