-
-
322 m
1 m
0
8,4
17
33,48 km

Obejrzane 1185 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu El Granado, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 7h 39'.

Esta ruta es fruto de conjugar otras dos ya subidas a Wikiloc (agradezco la tarea a sus autores) con algo de improvisación in situ.

Mi intención inicial era hacer un primer tramo lineal de 6 km desde la pedanía de La Isabel por la Vía Verde, descender, tras éstos, hasta Puerto de la Laja por otros caminos y regresar, desde allí, íntegramente por la Vía Verde porque quería conocerla entera. Si así lo hacéis os saldrán entre 37 y 38 km. Yo acabé atajando, de regreso, la vía, por un par de sitios que detallaré más adelante.

La Isabel es una localidad muy pequeña y la Vía Verde parte desde ella. No hay pérdida ni confusión posible.

Tras un primer corto descenso ascenderemos durante los 6 primeros kilómetros lenta y progresivamente. Marqué "DESVÍO" tras el kilómetro 6 para que no os despistéis de la marcha sobre la extinta vía férrea minera y para recalcar que hay que tomar, ahí, a la derecha.

Ya sobre el nuevo carril pasaremos junto a una casa del "ICONA". Poco más allá divisé una torreta de vigilancia y se me apeteció acometer su corta subida. Lo efectué monte a través y recuperé el carril sobre otro más estrecho. Si optáis por subir tenéis la opción de ascender y descender por este último y ahorraros el tramito de monte puro.

Desde la torreta hay unas vistas magníficas. Si vais a saltar la valla de acceso tened cuidado y no realicéis ningún sobreesfuerzo: A mí en el salto me dio un tirón fortísimo en un cuádriceps, tanto que estuve barruntando abandonar el paseo. Continué, pero acabé recortando camino para que no se hiciera más seria la lesión.

Tras la torreta nos adentraremos en un tramo más arbolado y atractivo hasta alcanzar un canal, canal que acompañaremos un trechito por su vía asfaltada de servicio. El waypoint "PASARELA" indica que deambularemos sobre una con vistas, hacia abajo, de una considerable caída. No la aconsejo para gente con vértigo. Para éstos es mejor continuar por el asfalto, que simplemente da un pequeño rodeo.

Ya en la vía de servicio del canal avistaremos, abajo y a la izquierda, un puentecito sobre la carretera que une El Granado y Pomarâo. Hacia él nos dirigiremos dejando a la derecha la entrada al camino de servicio de los trabajadores de la Presa del Chanza. Desde esta bifurcación descendemos hacia el Río Guadiana, donde en sus proximidades alcanzaremos el trazado del GR 114, el cuál, por agradabilísima senda, nos llevará a Puerto de la Laja. En esta senda, en el waypoint "POMARÂO", divisaremos esta localidad lusa fronteriza si miramos río arriba. Yo quise atajar la senda ya llegando al puerto y no lo conseguí, así que aconsejo seguirla a pie juntillas.

En la aldea no vi ni bar ni tienda aunque rebusqué (mi desvío fue para tal cometido) , así que tomé, ipso facto, la Vía Verde.

Tras pasar bajo un túnel arribaremos a la carretera en su PK 6. Unos metros más allá atajé una amplia curva de la vía.

Llegaremos al waypoint "BIFURCACIÓN", donde existe la posibilidad de continuar hacia Sanlúcar de Guadiana. Más allá existirá la posibilidad de continuar hacia El Granado.

Al tener cerca el parque eólico me dio por subir a él para atajar, monte a través, una inmensa curva que da la Vía Verde a la derecha. Conquisté el molino nº 9 y divisé un vértice geodésico. No pude resistirme. Desde allí descendí hacia el PK 6 de la Vía Verde, el sitio exacto del tramo inicial lineal, pero desandé unos metros la vía férrea para conocer el área recreativa de El Sardón.

Tras el receso sólo queda acometer el tramo de 6 kilómetros conocido. Recorté un par de curvas, más que nada para alternar un poco el trazado.

Como ya os dije arriba desde Puerto de la Laja podéis ir por la Vía Verde todo el tiempo durante 17 km. Yo, en este tramo, hice unos 13'7.

¡Que disfrutéis de estos bellos y solitarios paisajes tanto o más que yo, que no fue poco a pesar de caminar, con temeridad, algo lesionado durante 25 km!
Jezioro

LAGUNA

Skrzyżowanie

DESVÍO

panorama

TORRETA

Waypoint

CANAL

Ryzyko

PASARELA

Skrzyżowanie

CAMINO A LA PRESA

Skrzyżowanie

SENDA GR 114

panorama

POMARÂO

Waypoint

VÍA VERDE

szczyt

CIMA

Piknik

SARDÓN

Skrzyżowanie

BIFURCACIÓN

Komentarze

    You can or this trail