Pobierz

21 września 2020

września 2020

Obejrzane 10939 razy, pobrane 667 razy

w pobliżu La Hiruela, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Versión de dos rutas catalogadas y señalizadas por la Comunidad de Madrid dentro de las Sendas Verdes denominadas Senda de Molino a Molino y Los Oficios de la Vida incluyendo la subida por un hermoso robledal al Collado Hondo.

Datos
Acceso: Salida 76 desde la A-1, Seguir M-137 hasta La Hiruela (Madrid).
Ruta Realizada: miércoles 16 de septiembre de 2020.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en los aparcamientos existentes a la entrada de la Hiruela en la Calle Enmedio.
Tipo de Camino: Pista y Senda señalizada.
Distancia: 12,67 km.
Cota máxima: Collado Hondo (10,0 km y 1367 m de altitud).
Cota mínima: Área Recreativa (3,7 km y 1162 m).
Tiempo total: 05:37:56 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 04:46:34 h.
Desnivel acumulado: 288 m.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Observaciones: Esta ruta consta de dos trazados bien definidos el primero la Senda de Molino a Molino de 4,7 km y el segundo denominado Senda Carbonera, Robledal, Collado Hondo y Fuente Lugar. de 7,9 km. Ambas con inicio y final en La Hiruela.
La zona donde indico cruzamos por presilla ( Bandera 18), si lleva excesivo caudal el Jarama, tenemos que ir por el margen izquierdo del rio, hasta el puente que nos deja en el área recreativa (Bandera 20).
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 40 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas opcionales
Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, Circular Sierra del Rincón
Hayedo de Montejo por El Cardoso de la Sierra vuelta a la vera del Jarama desde la Hiruela

Descripción general
La Sierra del Rincón situada en el Norte de la Comunidad de Madrid fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005. La conforman los municipios de la Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Pradena del Rincón y Puebla de la Sierra.
La Hiruela no es un lugar cualquiera, es un pueblo singular. Un enclave privilegiado de la Sierra del Rincón.

Sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, mantiene su tejido urbano original sin actuaciones que lo degraden ni construcciones de segunda residencia fuera del casco urbano.
Esto confiere a La Hiruela una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

Descripción de la Ruta
Iniciamos nuestra andada de hoy desde la zona de aparcamientos habilitada a la entrada del municipio; adentrándonos por la Calle Enmedio.

Descubrimos poco a poco este hermoso lugar, sorprendidos por la conservación, originalidad y belleza de su trazado. Atravesamos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. A su espalda, encontramos el primer objeto de nuestra ruta de hoy la Senda de Molino a Molino señalizada con marcas rojas y blancas propias de un sendero Gr (Gr-88).

Nos encontramos con una senda de abrumadora belleza que discurre por el camino que utilizaban antiguamente los vecinos de La Hiruela para ir a El Cardoso de la Sierra atravesando un bosque de enormes robles hasta llegar a un puente de madera sobre el Río Jarama.

No lo cruzamos continuando por su margen derecho entre vegetación de ribera. Por la época del año que hemos elegido, el caudal es escaso, pero podemos adivinar el espectáculo que te puede esperar cuando el rio te regale lo contrario.
A escasos 400 m del puente y nada más pasar una pradera llegamos a las ruinas del Molino de Juan Bravo.

Molino de Juan Bravo
Molino de titularidad privada a diferencia de otros molinos harineros de la zona que eran estatales. Este Molino tenía la peculiaridad de tener una única piedra de moler y por lo tanto solo se dedicaba a la molienda de cereales y bellotas para la producción de pienso para el ganado.

Continuamos hasta encontrarnos con otro puente de madera que superamos y nos dejara en el otro margen del río.
Pronto nos encontramos con un dique que encauza el agua por un canal que lleva el agua al molino. Lo superamos llegando al Molino Harinero y su Área Recreativa en donde en sus bancos y mesas de madera nos damos un respiro.

Molino Harinero
El Molino de La Hiruela está situado en la orilla del Río Jarama, rodeado de cerezos y saúcos en una maravillosa zona recreativa.
Las primeras referencias históricas del Molino Harinero datan de la segunda mitad del siglo XVIII. Hasta 1888 fue propiedad comunal, pero en ese año fue vendido a un vecino de Torrelaguna. Sin embargo, en pocos años cambió de propietario varias veces hasta que finalmente fue adquirido por 65 socios naturales de La Hiruela que representaban prácticamente a la totalidad de las familias del municipio. Esta participación de los vecinos como accionistas del Molino Harinero le devolvió su carácter comunal que mantuvo hasta el final de sus días en activo

Salimos del área recreativa por una empinada cuesta y después de superar un par de portillas, la senda nos señaliza el Colmenar Tradicional

Colmenar Tradicional
A día de hoy no se ha sabido datar su antigüedad, aunque los más mayores del lugar aseguran que tiene más de doscientos años. El Colmenar Tradicional de La Hiruela reúne más de una centena de “corchos” (colmenas construidas en troncos huecos), divididos en hileras y calles que permiten el paso de los visitantes. Trabajadas a partir de un tronco de roble o cerezo hueco y con una laja de esquisto y barra como tapa.

Salimos del colmenar y de nuevo el buen camino nos deja en La Hiruela, señalizándonos el inicio del segundo objeto de nuestra ruta la senda Ruta Las Carboneras.
Salimos del pueblo por unas magníficas huertas rodeados de árboles frutales. Pasamos por la depuradora y descendemos por otra incalificable, por su belleza, senda hasta el Arroyo de la Fuentecilla, el cual superamos por un puente de madera, para a escasos metros dejarnos en la M-137.
Cruzamos la carretera y tomamos la pista que nos llevara a La Carbonera.

La Carbonera
Antiguamente las carboneras en La Hiruela eran una de las principales fuentes de economía del lugar. Hasta el año 1950 se producía carbón vegetal de roble para venderlo en pueblos de los alrededores e inclusive en Madrid. El carbón era un combustible fundamental que se utilizaba tanto para uso doméstico como industrial antes de introducirse el gasóleo o la electricidad. Este cambio de uso de combustible obligó a los habitantes de la Hiruela a trasladarse a las grandes ciudades en busca de trabajo.
Reconstruida por el Ayuntamiento de la Hiruela en 2006.

Nos queda un hermoso y relajante camino por una pista ancha hasta llevarnos al Collado Hondo del que salimos por una senda señalizada por un hito en su inicio hasta que después de superar una portilla convertirse en una pista que nos dejará de nuevo en la M-137.
Cruzamos la carretera y nos adentramos en otra espectacular senda La Senda de Fuente Lugar que nos deja en otro punto de interés de este recorrido.

Fuente Lugar
Esta fuente tenía la importancia de ser empleada para lavar la ropa. Al parecer al estar resguardada y expuesta a los rayos del sol el agua estaba menos fría.
El conjunto está formado por varios lavaderos, seis en total, y un pilón o abrevadero para el ganado. Construido en torno al año 1937 y acondicionada en 2007.

Superamos la la fuente y salimos a la Hiruela por la calle Corcho.

Dejamos para el final un bonito paseo por el pueblo incluyendo fotos y cerveza. Regresando por la calle de Enmedio a nuestro punto de partida.
Debo decir que este este entorno es uno de los más hermosos que he podido disfrutar. Es una exageración.

Hasta la próxima ¡qué felicidad!

Fuente

16 Pradera junto al Río Jarama

17 Paso Portilla

Skrzyżowanie

18 Cruzamos por presilla derecha o si hay excesivo caudal por la izquierda.

19 Acceso Área Recreativa

14 Opinie

• Zdjęcie AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 26 wrz 2020

Pueblo precioso que ayuda a una impresionante ruta.

• MontañaVerde 13 paź 2020

Una ruta de lo mas recomendable, bien diseñada, entretenida y hermosa

• Zdjęcie artm.84

artm.84 14 lis 2020

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Preciosa Ruta, muy recomendable ✌️

phernigiménez 14 lis 2020

Muchas gracias por dejar tu comentario artm.84. Veo que la disfrutasteis como nosotros. Un saludo

• Zdjęcie santoshb

santoshb 15 lis 2020

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Muy fácil de seguir, muy bonita, recomendable.

phernigiménez 15 lis 2020

Gracias santoshb por valorar y comentar. Saludos y buen camino

• Zdjęcie dany2791

dany2791 18 lut 2021

Buenas,tenemos previsto realizar está ruta la semana próxima,como supongo que los ríos y arroyos bajarán generosos recomendáis algo en especial,no debemos de cruzar ninguna arroyo ni nada no ??
    Por ir previstos,jeje,gracias y ya os contaré

phernigiménez 18 lut 2021

Hola dany2791
    En principio no tenéis que tener ningún problema para realizar la ruta. Los pasos se hacen a través de puentes únicamente la zona donde indico (cruzamos por presilla, bandera 18), que si lleva mucha agua el Jarama, se puede llegar a la Área recreativa (Bandera 20) por el otro margen. Disfrutarla y un saludo

• Zdjęcie dany2791

dany2791 18 lut 2021

Perfecto,además he pensado hacerla al revés para picar algo en el área recreativa,muchas gracias por la ayuda y la ruta :)

• apg1957 10 mar 2021

Hola, Hoy 10 de marzo de 2021 hicimos esta ruta, al llegar a la zona donde hay que pasar el río de la zona norte a la sur para llegar al molino debido a la cantidad de agua fue imposible por lo que tuvimos que seguir por el lado izquierdo del mismo hasta llegar al puente que accede al molino. Esta parte es bastante peligrosa pues está con lajas de piedra, piedras escurridizas, barro y muy próxima al agua. Pudimos pasarla con muchos inconvenientes . Tal vez se pueda vadear el río en otras épocas del año por las piedras pero ahora es imposible. Un saludo.

• Sabín JL 21 mar 2021

Entorno magnífico.

phernigiménez 21 mar 2021

Hola Sabín JL
    Gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión. Un saludo

• Zdjęcie luisan.sanc.hez

luisan.sanc.hez 11 maj 2021

He realizado la ruta este sábado. Me ha encantado. Muchas gracias por compartir la ruta y toda la información que nos brindas.

phernigiménez 11 maj 2021

Hola luisan.sanc.hez
    Gracias a ti por dejar tu opinión y disfrutar de la ruta. Saludos!