Pobierz

17 maja 2021

maja 2021

Obejrzane 486 razy, pobrane 42 razy

w pobliżu La Hiruela, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Unir en una circular la Hiruela con el Hayedo de Montejo, volviendo a la vera del río Jarama por su margen derecho y por sendas señalizadas, sin campo a través .

Datos
Acceso: Salida 76 desde la A-1, Seguir M-137 hasta La Hiruela (Madrid).
Ruta Realizada: viernes 14 de Mayo de 2021.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en los aparcamientos existentes a la entrada de la Hiruela en la Calle Enmedio.
Tipo de Camino: Pista, Senda y unos 500 m de carretera.
Distancia: 15,20 km.
Cota máxima: Cruce con GU-187 (5,5 km y 1333 m de altitud).
Cota mínima: Área Recreativa Molino Harinero de la Hiruela (14,0 km y 1164 m).
Tiempo total: 08:47:54 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 05:59:12 h.
Desnivel acumulado: 326 m.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Observaciones: Hemos querido unir la entrada del Hayedo de Montejo con el puente de madera sobre el rio Jarama, que te lleva a el Cardoso, sin pisar campo a través por el margen derecho del río. Este trazado consta de dos sendas reconocibles pero con escasa señalización poco transitadas pero con terreno limpio y sin obstáculos.
                      Primer tramo señalizado con dos flechas de color amarillo y naranja. Va desde la (Bandera 21) saliendo de la carretera M-139, hasta entrar en la pista (Bandera 27) de unos 700 m.
                      Segundo tramo señalizado con una flecha de color rojo. Va desde la (Bandera 27) entrada en pista, hasta la (Bandera 40) salida junto al puente madera sobre el Jarama, a el Cardoso, de unos 4,0 km.
Esta ruta consta por lo tanto de dos trazados bien definidos el primero el conocido Senda de Molino a Molino de 5,2 km y el segundo el que va desde el puente de madera sobre el rio Jarama a El Cardoso de la Sierra, entrada al Hayedo de Montejo y bajada margen derecho del río Jarama de unos 10,0 km. Aconsejable utilizar GPS con el track descargado sobre todo en condiciones climatologicas adversas.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 46 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

★ Rutas opcionales
Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, Circular Sierra del Rincón
La Hiruela, Sendas, Sierra del Rincón

Descripción general
La Sierra del Rincón situada en el Norte de la Comunidad de Madrid fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005. La conforman los municipios de la Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Pradena del Rincón y Puebla de la Sierra.
La Hiruela no es un lugar cualquiera, es un pueblo singular. Un enclave privilegiado de la Sierra del Rincón.

Una vez en La Hiruela, iniciamos la ruta desde los aparcamientos habilitados a la entrada del municipio. Nos adentramos por la calle de Enmedio hasta el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel.

Tras ella parte la ruta de molino a molino, camino tradicional que conectaba La Hiruela con El Cardoso de la Sierra, hermoso y rebosante de enormes robles, que nos llevará al puente de madera sobre el río Jarama.
Superado el puente continuamos por un estrecho sendero entre muretes llevándonos a un extenso praderío y desde este a la Ermita de San Roque.
Continuamos alcanzando a escasos metros el municipio de El Cardoso de la Sierra.

Lo atravesamos siguiendo el GR-88 y salimos a una pista que nos hace superar un puente y un zarzo a la altura del Arroyo del Espinar.

Ahora toca seguir por el abundante robledal que rodea el camino y alguna que otra granja. Lo siguiente es la carretera GU-187 que cruzamos y nos mete en la pista denominada Camino de Riaza el cual abandonamos en la (Bandera 18) para desembocar a la entrada del Hayedo de Montejo

Continuamos escasos 250 m por la M-139 saliendo de ella en la (bandera 21) por un sendero reconocible que nos baja hasta el inicio del pinar.
Seguiremos por un primer tramo señalizado con dos flechas de color amarillo y naranja. Va desde la (Bandera 21) hasta entrar en la pista (Bandera 27) de unos 700 m. Terreno recientemente desbrozado.

Continuamos por un segundo tramo señalizado con una flecha de color rojo. Va desde la (Bandera 27) entrada en pista, hasta la (Bandera 40) salida junto al puente de el Cardoso sobre el Jarama de unos 4,0 km.
Terreno que va junto al rio entre bosque de ribera y zonas de praderas y por la ladera entre pinos cuando el sendero se aleja del cauce para evitar zonas rocosas para devolvernos posteriormente a él.

Una vez en el puente de EL Cardoso no lo cruzamos continuando por el margen derecho del rio entre vegetación de ribera.
A escasos 400 m del puente y nada más pasar una pradera llegamos a las ruinas del Molino de Juan Bravo.

Molino de Juan Bravo
Molino de titularidad privada a diferencia de otros molinos harineros de la zona que eran estatales. Este Molino tenía la peculiaridad de tener una única piedra de moler y por lo tanto solo se dedicaba a la molienda de cereales y bellotas para la producción de pienso para el ganado.

Continuamos hasta encontrarnos con otro puente de madera que superamos y nos dejara en el otro margen del río.
Pronto nos encontramos a nuestra derecha con un dique que encauza el agua por un canal que lleva el agua al molino.
A nuestra izquierda sube una senda que nos llevará al Molino Harinero y su Área Recreativa en donde en sus bancos y mesas de madera nos damos un respiro.

Molino Harinero
El Molino de La Hiruela está situado en la orilla del Río Jarama, rodeado de cerezos y saúcos en una maravillosa zona recreativa.
Las primeras referencias históricas del Molino Harinero datan de la segunda mitad del siglo XVIII. Hasta 1888 fue propiedad comunal, pero en ese año fue vendido a un vecino de Torrelaguna. Sin embargo, en pocos años cambió de propietario varias veces hasta que finalmente fue adquirido por 65 socios naturales de La Hiruela que representaban prácticamente a la totalidad de las familias del municipio. Esta participación de los vecinos como accionistas del Molino Harinero le devolvió su carácter comunal que mantuvo hasta el final de sus días en activo.

Salimos del área recreativa por una empinada cuesta y después de superar un par de portillas, la senda nos señaliza el Colmenar Tradicional.

Colmenar Tradicional
A día de hoy no se ha sabido datar su antigüedad, aunque los más mayores del lugar aseguran que tiene más de doscientos años. El Colmenar Tradicional de La Hiruela reúne más de una centena de “corchos” (colmenas construidas en troncos huecos), divididos en hileras y calles que permiten el paso de los visitantes. Trabajadas a partir de un tronco de roble o cerezo hueco y con una laja de esquisto y barra como tapa.

Salimos del colmenar y de nuevo el buen camino nos deja en La Hiruela inicio de nuestra ruta de hoy y satisfechos por el objetivo alcanzado.

Esto ha sido todo, hasta la próxima y de nuevo ¡¡¡Qué felicidad!!!

Tabla indice IBP

Zdjęcie

17 Fotos

18 Izquierda y dejamos el Gr-88

19 Derecha - Tramo por asfalto (500 m)

20 Puente Río Jarama y Entrada Hayedo de Montejo

10 Opinie

• Zdjęcie AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 19 maj 2021

Maravilloso el entorno y misteriosa la ruta. Gracias, estupendo día.

• Alma_martin 19 maj 2021

Estupenda información. Me la guardo y gracias por compartir.

• Nuñezdelpozo Lanseroscampo 31 maj 2021

Mil gracias, por la info y los way points,muy clara.La hemos echo hoy y con sus indicaciones ....perfecta.Anoche hubo fuertes tormentas por la zona ,de retorno del hayedo de Montejo por la zona del sendero del pinar, antes de bajar por la orilla del río,tenía mucho barro ,con un buen calzado sin problema,pero a tener en cuenta ,un saludoooo

phernigiménez 31 maj 2021

Hola Nuñezdelpozo
    Muchas gracias a vosotros por dejar vuestra opinión y nos alegramos que la hayáis disfrutado. Un saludo

• Zdjęcie Antoniotaxi152

Antoniotaxi152 10 cze 2021

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Muy bonita ruta y bien de seguir ayuda mucho las fotos qué habéis puesto

phernigiménez 10 cze 2021

Hola Antoniotaxi 152
    Gracias a vosotros por dejar vuestra opinión y por disfrutar de la ruta. Saludos!

• Zdjęcie jrgenet

jrgenet 21 cze 2021

Agradecido por el track de tan magnífica ruta por un entorno precioso. Hice una variante en Marzo pero no hay color con esta ruta que nos has regalado. La hicimos con llovizna y una magnífica temperatura el último día de primavera. Todo verde, la Naturaleza en su máximo esplendor. Hayas, robles, cerezos, pinos, helechos a mansalva, todo de un verde precioso. Una ruta que quedará en nuestra para repetir en más de una ocasión.

phernigiménez 21 cze 2021

Hola Jrgenet
    Agradecido por el regalo de tu comentario y seguir pensando que nuestros aportes no solo lo disfrutamos nosotros. Un saludo y de nuevo muchísimas gracias.

• miguelar10 4 lip 2021

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Muchas gracias por compartirla Phernigimenez, una de las mejores rutas que hemos realizado por la zona de la Hiruela, pero la hicimos al revés reservando la parte de sombra bordeando el jarama para el final (la hicimos en Julio!!)

Gracias por compartir esta ruta!!

phernigiménez 4 lip 2021

Gracias miguelar10 por vuestra opinión. La Sierra del Rincón me puede por tanto si la habéis disfrutado mucho mejor.
    La decisión de buscar más sombra, también perfecto. Saludos!