Czas  5 godzin 46 minut

Współrzędne 1994

Uploaded 22 sierpnia 2019

Recorded sierpnia 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 650 m
916 m
0
3,5
7,0
13,93 km

Obejrzane 59 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Soto, Castilla y León (España)



Ascensión al Pico La Conia, desde Soto de Sajambre.

La Conia (1.654m) es otro de esos gratificantes y asequibles miradores naturales en Picos. Su gran cortado al desfiladero de Los Beyos hacen de esta modesta cumbre un balcón impresionante con una vertical de casi 1300m sobre las profundidades del alto Sella. Estamos en el eje dorsal del Precornión, macizo que se levanta entre los ríos Sella y Dobra, con los Picos de Europa al E. y las cumbres de Ponga al Oeste.

Se inicia la ruta en Soto de Sajambre, siguiendo las marcas del GR-201, la conocida Senda del Arcediano, en ascenso constante por una pista entre bosque el cual nos va dejando ver la corona de cumbres que tenemos alrededor, como el sector de la Bermeja, la cercana Peña Beza, el Jario... Al llegar a la zona de invernales de Valdelosciegos giraremos a la izquierda, siguiendo los indicadores hasta llegar a los Collaos. Al cruzarlos, asomando a la zona de Pandemones, ya vemos enfrente nuestro objetivo. Ahora hemos de rodear el Jurcueto casi hasta el Puerto de Beza, y digo casi porque basta con llegar a la fuente de la Collada, que encontramos antes. Aquí el sendero gira completamente y se dirige hasta hasta llegar a la divisoria de Asturias y León, con un muro de piedra y una portillera denomina de Beza. Sólo nos queda avanzar unos metros llaneando con la Porra de Valdepino enfrente. Cuando el sendero comienza a descender, ya vemos cerca unas trazas debajo nuestro, que parecen dirigirnos en la dirección correcta (un hito abajo, el único que veremos), ya rumbo O. hasta la cumbre. Tomaremos como referencia la torre eléctrica pues al principio no hay una traza definida, más si hemos atajado antes para llegar hasta ella. A partir de aquí sí hay mayor traza de paso, aunque difusa, no hay trocha clara ni hitos, pero con atención se ve lo pisado y el recorrido es evidente, cerca de la divisoria.

En la cumbre explotan las sensaciones y nos sobrecoge tener a nuestros pies el angosto desfiladero, bajo un bello entramado de canales y agujas. Un verdadero universo vertical que ansío explorar. Enfrente, hacia el O. las asombrosas vistas sobre Ponga (ya habíamos visto asomar el Tiatordos, como no, pero desde aquí nos guiña un ojo). Peña Ten y Pileñes, el Mampodre, la montaña de Riaño... hasta las Ubiñas asoman allá al fondo!
Al SE. el querido Jario, donde habíamos subido el día anterior; más hacia el E aparecen ya los Picos, con el sector de la Bermeja y Moledizos en primer lugar. En esta dirección la vista del Macizo Occidental se interrumpe con los grandes protagonistas del precornión, hemos pasado bajo ellos: el Canto Cabronero y Peña Beza. Justo a la derecha del Cabronero podemos ver asomar la cumbre de Peñasanta. Y a su izquierda, ya casi al N., identificamos claramente el grupo Requexon-Cotalba y el murallón de Ordiales. En resumen, un mirador único y excepcional de este entorno.

El regreso lo hacemos sobre nuestros pasos. Al pasar la portillera vemos dos montañeros peleando para trepar un canalón de acceso a ValleLlano, justo en la línea del muro. Otros dos más allá, remontando la Canal de la Misa, subida normal a Peña Beza. Me acerco al puerto, sé que hay bajada desde ahí junto a la riega de Gulabragañas, para rodear el Jurcueto por el otro lado y atajar, pero lo dejo para otra ocasión en ascenso. Podíamos haber variado el recorrido también pasando por los Rocinos, nos hubiera encantado, pero no podíamos abusar más de un tobillo con esguince y tendinitis que nos viene limitando, y cada vez más inflamado, durante estos días.

Realizado el 17 agosto 2019.

Skrzyżowanie

Panel inicio GR

Skrzyżowanie

atajo, a la derecha

Skrzyżowanie

Senda del Arcediano izquierda, Vegabaño derecha

Przełęcz

Los Collaos zona Pandemones

fontanna

abrevadero

Drzwi

Portillera

Waypoint

junto a la torre

szczyt

La Conia 1.653m

Waypoint

salida a sendero GR

Przełęcz

Puerto de Beza

Waypoint

Soto de Sajambre

1 comment

  • Zdjęcie andros2

    andros2 2019-10-07

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta bonita y hay que hacerla con buen tiempo. Las vistas desde La conga son maravillosas.

You can or this trail