-
-
610 m
307 m
0
6,1
12
24,27 km

Obejrzane 4318 razy, pobrane 101 razy

w pobliżu La Codosera, Extremadura (España)

- 14 de noviembre de 2.010
- DISTANCIA: 23 Kms.
- DURACION: 4 horas 32 minutos
- TIPO de RUTA: Circular.
- DIFICULTAD: Moderada.


EL RECORRIDO:

Partimos de La Codosera, municipio extremeño que se encuentra situado al noroeste en la provincia de Badajoz y junto a la frontera con Portugal (4 Km.). Su nexo con el país vecino constituye la característica más significativa de su propia identidad, formándose en La Codosera una cultura singular, la denominada "cultura rayana".

La Lamparona con 596 m. (el punto más alto de la localidad), la sierra de Matasiete con 538 m. y la sierra de La Calera forman el valle en el que se asienta La Codosera. El valle está ocupado por ondulaciones formadas por olivares, alcornoques, encinas y pastos. La vega que dibuja el Río Gévora deja fresnos, chopos y alisos (formando un importante bosque de galería), pero sobretodo, huertas que constituyen un recurso importante en la economía de la localidad. Salpican las orillas del Gévora antiguos molinos de harina y aceite como el Molino del Duque, construido en el año 1509 y que actualmente está completamente restaurado. Completan el panorama pequeños castañales, encinares adehesados y eucaliptales. A lo largo de todo el territorio que conforma La Codosera nos iremos encontrando con los caseríos como La Rabaza, Bacoco, La Varse, La Tojera o El Marco, ellos son los verdaderos depositarios de la cultura rayana y de los secretos que dejó el contrabando, pues están situados en la misma línea con Portugal.

La primera parte del recorrido discurre por las orillas del río Gévora, la auténtica joya de estos parajes. Por ellos podemos adentrarnos en el bosque de galería compuesto por alisos, sauces, saúcos, fresnos y trepadoras madreselvas y admirar su riqueza faunística: lagartos verdinegros, martines pescadores, jarabugos o nutrias son sólo algunos de los ejemplos. También nos permitirán apreciar la importancia que para las personas ha tenido y tiene el río como fuete de recursos: fértiles huertos, el agua que los riega a través de acequias o azudes o que proporciona energía a molinos harineros o de aceite; pesca, mimbre, inspiración, paz, ocio, cultura,... El Río Gévora (río que nace en la Sierra de Sao Mamede, Portugal), Lugar declarado de Interés Comunitario (LIC) por el buen estado de conservación de su ecosistema, lo que permite que en él se den cita una gran variedad de especies faunísticas y florísticas, hasta el punto de ser considerado como uno de los ríos de mayor riqueza biológica de España y Europa. El Río Gévora es, además, el único río truchero de la provincia de Badajoz. Recientemente el tramo alto del río, que discurre por la localidad, también se ha declarado zona ZEPA (zona de especial protección para las aves) y ha entrado a formar parte de la Red Natura 2000 para espacios protegidos a nivel europeo.

El corredor por el Río finaliza en las piscinas naturales, donde se encuentra el Centro de Interpretación del río.
A partir de las piscinas naturales la Ruta recorre parajes como el de Ios caseríos de Bacoco y La Varse, incrementándose poco a poco el desnivel y por tanto la dificultad. Se verán paisajes de alcornoques y campos de matorral para adentrarnos en la Sierra de Matasiete, con una espléndida zona de pinar con vaguadas de exuberante vegetación.
Puesto que la Ruta fue diseñada buscando la combinación de la planicie del valle y los picos más altos de la zona, ascenderemos hasta el alto de la Lamparona, en el cual hay una panorámica espectacular
Desde el alto descenderemos por donde hemos subido, unos 500 n hasta coger un camino que nos saldrá por nuestra derecha de regreso a La Codosera.

Durante el fin de semana se celebra en La Codosera el III Jornadas transfronterizas de turismo rayano.

Descripción de la Asociación Cultural y de Senderismo José Medina "El Abuelino".

NOTA: La subida al alto de La Lamparona por esta vertiente es bastante exigente unos 400 metros, nos podemos ahorrar la subida si nos parece excesiva girando a la izquierda en el camino que tomamos en la bajada, hacía la derecha.
Waypoint

LAMPAR

Waypoint

CDSERA

1 comment

  • Zdjęcie Keducc

    Keducc 2011-01-25

    Gracias por la descripción y fotos, tiene una pinta excelente.

You can or this trail