Czas  4 godzin 43 minut

Współrzędne 2901

Uploaded 6 marca 2016

Recorded marca 2016

-
-
857 m
479 m
0
4,3
8,7
17,31 km

Obejrzane 1095 razy, pobrane 29 razy

w pobliżu Tarazona, Aragón (España)

La Ciesma o Diezma es un monte que se encuentra en la Comarca de Tarazona, provincia de Zaragoza,a la sombra de la gran Sierra del Moncayo.

Al encanto natural del Pozo de los Aines se une el del Mirador de la Diezma, también situado en Grisel. Este mirador se encuentra ubicado en el monte de la Diezma, y su cima alcanza los 799 metros sobre el nivel del mar. Es por ello que las vistas de la comarca de Tarazona y el Moncayo que se alcanzan desde este son espectaculares. Se trata de un mirador natural formado por dos pequeños balcones de piedra que permiten disfrutar de distintos entornos. A un lado, se puede contemplar toda la sierra del Moncayo y los pueblos del somontano. Desde el otro, la Depresión del Ebro, Tudela, Grisel, Tarazona y los municipios cercanos, entre otros.

Este monte, conocido antiguamente como la Ciesma, por pertenecer al Cabildo de la Catedral de Tarazona, fue de explotación agrícola y ganadera y fuente de recursos de la localidad de Grisel. Uno de los elementos que llaman la atención en la zona son las 'casillas de pico', que fueron cabañas de labradores y pastores caracterizadas por su forma circular, hechas de piedra y rematadas con una falsa cúpula.

De forma detallada, desde el Mirador de la Diezma Norte se puede observar "Cameros, Montes de Cierzo, el río Queiles, Pirineo Navarro y Pirineo Aragonés, Sierra de Guara y Lanzas Agudas. También podemos ver los numerosos pueblos desperdigados entre huertas, viñedos, olivares y campos cerealistas como Valverde de Ágreda, Santa Cruz del Moncayo, Torrellas, Tarazona, Grisel, Malón, Vierlas, Cunchillos, El Buste, Cascante y Tudela".

Desde el Mirador de la Diezma Sur, las vistas nos conducen hasta el Somontano del Moncayo y distintos municipios como Alcalá de Moncayo, Añón, Trasmoz, San Martín del Moncayo y Litúenigo. Igualmente, "Desde aquí observaremos el río Huecha, La Tonda (1.498 m), el Collado de Campo (1.288 m), Peñas Herrera, Collado de la Estaca (1.458 m), Morana, Morrón (1.730 m), Muela de Horcajuelo (1.706 m), Barranco de Valdemanzano, Collado de Bellido (1.807 m), Cabezo de la Mata (1.437 m), Lobera (2.226 m), Circo de Morca, Collado de Morca (2.139 m), Circo de San Gaudioso, Circo de San Miguel, Pico Moncayo o San Miguel (2.314 m), Collado de Castilla (1.947 m), Peña Negrilla (2.118 m)".

Recorrido realizado el día 5 de marzo de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Waypoint

Caseta

szałas/schronienie

Casilla de pico

Waypoint

(GR-90) (PR-Z 1)

Waypoint

Cruce (PR-Z 1)

Waypoint

Cruce GR 90.

Waypoint

Cruce GR-90

Skrzyżowanie

Desvío a S. Cruz (PR-Z 1)

Waypoint

Dejamos (GR-90)

fontanna

Grisel

Waypoint

GR-90

Architektura sakralna

Santa Cruz

Waypoint

Lavadero

Waypoint

Llegada a PR-Z 2

zdjęcie

Mirador de La Diezma

Waypoint

Paso acequia de Irúes

Jaskinia

Pozo de Los Aines

parking

Aparcamiento

Waypoint

Salída del GR-90

szczyt

Albortú

V. Geodésico
zdjęcie

Vistas panorámicas

Skrzyżowanie

Desvío

por sendero a la derecha.

Komentarze

    You can or this trail