-
-
2 402 m
1 074 m
0
6,4
13
25,46 km

Obejrzane 235 razy, pobrane 16 razy

w pobliżu Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Hace unas cuentas semanas hicimos un recorrido a la Mina la Negra. La hicimos buscando la cumbre de la montaña pero no encontramos la vereda después de ese punto (de la mina), era un recorrido no conocido y después de publicar la ruta hacía la pregunta de si el recorrido tenía nombre y cual era. Enrique Oria (Un buen amigo) hizo el complemento de información y comentó que el nombre de la cumbre era La Blanca y dado que no habíamos podido hacer cumbre en el intento anterior teníamos el pendiente.
Para no repetir la descripción desde el inicio hay que remitirse a la otra ruta que le nombré Puerto Placeres-Mina La Negra.
Tengo que aclarar que antes de la mina la Negra hay otra mina que no tiene ninguna señal de nombre pero como seña particular en la entrada tiene muchos residuos arcillosos de color rojizo (como de mineral de hierro) y al lado derecho de la entrada de la mina pegado a la pared por ahí hicimos el ascenso buscando salir hacia el lomo de la montaña y después buscar la cumbre.
Así lo hicimos y pronto nos dimos cuenta que lo que parecía vereda no lo era, aún así nos fuimos abriendo paso por los matorrales hasta acercarnos a la pared con algunos riscos en forma de colmillos que se desprendieron de la pared e hicieron un pasillo por el cual pasamos y en ese pasillo encontramos un hueco como ventana con vista hacia el cruce del cañón conocido como el paso del Caballero.
Cruzamos ese pasillo y bajamos un poco hasta pegarnos a la pared de nuevo y encontramos una pequeña cañada algo empinada que parecía que si nos llevaría al lomo. Comenzamos a subir sin mayor complicación salvo el terreno un poco suelto (hay que tener cuidado con algunas rocas inestables) y finalmente llegamos al puerto (ahí pusimos una mojonera para poder identificar el regreso). Ahí se abre la vista hacia el otro lado de la montaña (rumbo al cañón de las navajas, San José de los Nuncios) y una excelente vista de la Sierra de Urbano (La Calle). Ya de ahí se aprecia una "subidota" hacia la cumbre y el camino es franco y sin obstaculos mas que las espinas y lechuguillas esparcidas por el terreno... de hecho por lo seco del terreno la vereda se ve clara o lo que parece vereda (encontramos algunas mojoneras en el camino), esta última subida cuesta trabajo y paciencia.. ya para esa hora el sol estaba fuerte (aunque estabamos a 20 grados) y habíamos recorrido un poco mas de 10kms y batallando con la maleza por lo que esos últimos metros se hacen pesados por lo ya mencionado y porque tiene un buen grado de inclinación.
Llegamos finalmente a la cumbre después de unos 45 mins en ese último tramo (ascenso final) y se tienen vistas impresionantes (como pocas) hacia el norte la meseta que está a espaldas del paso del caballero y la autopista además de las montañas al norte, al Oriente la Calle, el rancho san Blas, Llanitos y el Escorpión, al sur el cañón de San José de los Nuncios, Las Navajas, La Roja y demás montañas que le siguen, al poniente la continuación de la sierra de los Nuncios donde se ubica esta cumbre y mas allá Saltillo.
Comimos y comenzamos el regreso por la misma ruta. Pienso que debe haber una ruta mas transitada para acceder al lomo sin embargo la vez de la Mina la Negra por el puerto por donde está no se ve manera y por lo mismo no quisimos buscarle por el tiempo.
Hicimos 4:45 mins (aprox) en el ascenso y todavía faltaba el regreso.
Bajamos sin problemas hasta la Mina...solo peleando con las ramas pero sin novedad.
La ruta es recomendable hacerla en invierno y sin lluvia; ya saben que en esa zona no hay sombra y aunque estuvo la temperatura fresca el sol si te desgasta.
Son bastantes kilometros y como hay tramos cerrados y no señalados considero que el nivel es de Moderado a Dificil.
Seguimos con la intención de "revivir" rutas que son poco visitadas u olvidadas o que se quedaron en la memoria de los compañeros montañistas de mas antes ( sin ofender) y que estás vuelvan a ser visitadas y que se admire su belleza.
Enjoy!

Komentarze

    You can or this trail