Czas  5 godzin 3 minut

Współrzędne 3069

Uploaded 31 grudnia 2015

Recorded grudnia 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 173 m
338 m
0
3,2
6,3
12,62 km

Obejrzane 2205 razy, pobrane 146 razy

w pobliżu Goroeta, País Vasco (España)

Ultima salida del año del grupo de 2015. Continúa el viento sur como en todo el otoño y con ello podemos disfrutar de unos bonitos colores del paisaje. El día de viento más fuerte en la cima desde que ando en el monte. A una compañera le levantó y tiró aunque sin consecuencias. No pudimos hacer foto de grupo en las cimas porqué no había manera de sujetar la cámara.
La excursión parte del barrio de Goroeta. Aparcamos el coche cerca de la ermita de Santiago y el pantano de Urkulu. Al lado hay unas zonas para poder comer, baños, etc.
Pasamos junto a unos bien cuidados caseríos y empezamos a subir por una pista alfombrada de hierba y hojas por un bosque pinos. Pasamos al lado de un caserío abandonado. Salimos del bosque y vemos a nuestra espalda el Amboto y Udalaitz. Abajo Urkulu.
Cambiamos de vertiente y seguimos por una senda. Enseguida la abandonamos a la derecha para tomar una fuerte pendiente herbosa con algunos arbustos de argoma.
La hierba está seca lo que permite avanzar sin dificultad. Llegamos a una arista con rocas pero que permite avanzar más cómodo. Disfrutamos de las vistas que tenemos.
Llegamos a otra pendiente herbosa con menos desnivel y avanzamos disfrutando de los colores y las vistas. Al fondo a la derecha vemos pequeña la cruz que señala la cima del Kuurutzeberri. Según vamos acercándonos a la cima el viento arrecia.
Utilizamos las manos para pasar una zona de roca caliza para llegar a la cima. Podemos disfrutar poco de la misma por el fuerte viento. En la cima hay una gran cruz y una pequeña placa que recuerda a FELIX IÑURRATEGI. Descendemos con cuidado y girando nos dirigimos hacia el Aranguren. El camino es una mezcla de roca caliza y zona herbosa. Llegamos hasta el buzón parte de la excursión porqué el viento no lo pone fácil para avanzar. Descendemos por un hayedo. En algunos sitios nos hundimos hasta la rodilla por las hojas. Llegamos a una pista y aprovechamos que el viento no es tan fuerte para comer algo. Hay dudas de subir al Aranguren ya que caen algunas ramas. Pero ya que estamos cerca y ya es la segunda vez que la climatología nos lo pone difícil subir hacemos un esfuerzo para subir. El viento al llegar a la cima es muy fuerte. Nos impide incluso sacar una foto a la placa del buzón. Volvemos a la pista y comenzamos es descenso por un cortafuegos hecho para trasladar el gas. Es una bajada directa y cómoda entre bosque.
Llegamos a una pista y el nacimiento de Arbeko erreka. Vamos a seguir el cauce de la misma hasta llegar a Urkulu. No baja casi agua y en algunos zonas esta totalmente seca. Es un bonito sendero. Pasamos una verja y un caserío abandonado y llegamos a la carretera que da la vuelta al pantano. Ya sólo nos queda volver al lugar en el que hemos dejado los coches.

Fotos del autor y Jesus Mª Redondo. Vídeo de Alberto Ancín.
parking

SALIDA-LLEGADA

Aparcamos junto al pantano de Urkulu. Nos dirigimos hacia la iglesias de Santiago en el barrio de Goroeta para empezar la ruta.
Architektura sakralna

SANTIAGO ELIZA

Pasamos al lado de la iglesia de Santiago. A la vuelta comeremos en su pórtico.
Waypoint

PISTA

Dejamos atrás un bonito caserío y empezamos a ascender por una pista.
Waypoint

PISTA

La pista pasa junto a un caserío abandonado.
panorama

SENDA

Salimos del bosque y llegamos a un collado con una bonita vista. Hemos cogido altura y vemos Urkulu, Udalaitz, la sierra de Aloña, etc.
Skrzyżowanie

DESVIO

Abandonamos la senda y tomamos un desvío a la derecha para empezar una fuerte subida por una zona herbosa que nos volverá a llevar a un camino.
Waypoint

SUBIDA

Sin ninguna senda ni camino continuamos subiendo por una fuerte pendiente herbosa que requiere esforzarse. El sol nos brinda unos colores como los que hemos disfrutado todo este caluroso otoño.
Waypoint

SENDA

Salimos de la subida herbosa y llegamos a una bonita cresta con una gran vista del entorno.
Waypoint

SENDA

Seguimos subiendo por una bonita zona con amplias vistas. Los colores son una maravilla.
Waypoint

SENDA

Salimos de la arista y entramas en otra zona herbosa. Al fondo a nuestra derecha se distingue Kurutzeberri.
szczyt

Bajando de KURUTZEBARRI (1.112 metros)

Bajamos del Kurutzebarri con cuidado para dirigirnos al Elorreta.
Waypoint

SENDA

Bajamos del Elorreta para dirigirnos a la cima mas alta de la sierra de Zaraia.
Waypoint

PISTA-HAYEDO

Llegamos a una pista y a un hayedo situados cerca de la cima del Aranguren. Aprovechamos que para el viento para comer algo. Empezamos a subir por un camino en el que nos hundimos por la abundancia de hojas caídas. Las mismas pasan volando junto a nosotros.
Waypoint

PISTA

Volvemos a bajar al collado y tomamos una pista para descender por un cortafuegos abierto para el traslado de gas.
Waypoint

BAJADA

Seguimos bajando por el cortafuegos.
Skrzyżowanie

PISTA

Termina el descenso del cortafuegos y llegamos a una pista. Tomamos un camino a la izquierda.
Waypoint

SENDA

Caminamos junto a Arbeko erreka. No lleva casi agua.
Waypoint

SENDA

Waypoint

SENDA

Llegamos a la cabecera del pantano. Vamos por la carretera bordeando el pantano hasta donde hemos dejado los coches.
szczyt

ARANGUREN (1.149 metros)

Cima del Aranguren. Nos cuesta llegar a la cima. Caen ramas de los árboles. Cada vez las rachas de viento son más fuertes. Justo podemos sacar un par de fotos.
szczyt

ELORRETA (1.141 metros)

Cima de Elorreta. El fuerte viento nos impide permanecer en la misma.
szczyt

KURUTZEBARRI (1.112 metros)

Llegamos a la cima de Kurutzebarri. Andamos con cuidado porqué el fuerte viento nos desequilibra. No podemos hacer la foto de grupo debido al mismo. A pesar de todo disfrutamos por un momento de unas bonitas vistas. En la cima hay una pequeña placa que recuerda al gran montañero y persona que fue FELIX IÑURRATEGI.

1 comment

  • edorbanez 2018-12-08

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Genial!!!!

You can or this trail