Pobierz

18 lipca 2021

czerwca 2021

Obejrzane 0 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Ruta circular a los Lavaderos de la Reina para verlos subiendo (dirección contraria a la bajada del agua), pues yo creo que así se aprecian mejor.

La califico de moderada porque técnicamente no tiene dificultad, son sendas fáciles de andar, pero todo depende de lo acostumbrado que se esté a andar por la montaña y la forma física que se tenga.
Hay que tener en cuenta que son unos 17 km de recorrido y uno 900 m de desnivel ascendente (otro tanto de descenso), y que es alta montaña, se inicia a unos 2.000 m de altura y se pasa por cotas de unos 2.800 m de altura, y si se viene de zonas a poca altura o al nivel del mar esto es una dificultad añadida.

Habrá que tener muy en cuenta la climatología, la epoca del año y la nieve que haya en el momento de hacerla.

Para llegar al Cerro de los Bolos solo se puede hacer con todoterreno. Con coche normal se podría llegar hasta el Corral de Turón y desde allí andando por la Cañada Real de Granada llegar al Cerro de los Bolos.
…...

Desde Jérez del Marquesado hasta el Cerro de los Bolos vamos en todoterreno. Salimos de Jérez y cogemos el camino que va hacia el Refugio Postero Alto, pero a los 6,5 km aproximadamente nos desviamos a la derecha para coger otro camino que nos lleva hasta el Corral de Turón (km 8,7). Hasta aquí se podría subir con un coche normal e iniciar la ruta a pie por la Cañada hasta El Cerro los Bolos (1,7 km aproximadamente).
Con un todoterreno cogemos un camino que sale a la izquierda de la Cañada y nos lleva hasta el Cerro de los Bolos (ojo que hay un momento que hay que desviarse a la derecha). Es lo que hicimos (No se si se podrá con todoterreno ir por la Cañada que es más corto, yo pienso que no).
……

Iniciamos la ruta desde el Cerro de los Bolos (km 0). Cogemos la senda que sube hacia el NO y a los 800 metros nos desviamos a la derecha para seguir la senda que va a la Piedra de los Soldados y al Camarate.

En el km 7,5 del track nos desviamos a la izquierda por una senda que sin dejarla nos llevará hasta los Lavaderos de la Reina.

Antes de las subidas junto a las cascadas podemos acercarnos a unas lagunillas que hay a la derecha y después ir hacia las cascadas. La senda sube entre rocas cerca de las cascadas hasta llegar al circo glaciar.

El regreso lo hacemos subiendo desde el glaciar hacia la izquierda (dirección E), andar a media ladera del Picón hasta el Castillejo. Es la ladera Oeste del Picón. Las rocas del Castillejo se ven bien y debemos ir hacia ellas. En esta zona apenas hay senda.

Desde El Castillejo seguimos en dirección NE pasando entre La Piedra del Sombrero y el Ventisquero de la Vaca y vamos bajando poco a poco hasta el punto de inicio, o sea El Cerro de los Bolos (km 17).

Cascada

Cerro de los Bolos

Charca de Covatillas

Circo Glaciar

De frente derecha

De frente izquierda a camino

Derecha

El castillejo

Fin Sulayr

Inicio-Fin (Cerro Bolos)

Izquierda

Izquierda (Piedra de los soldados)