Czas  2 godzin 31 minut

Współrzędne 1133

Uploaded 24 października 2016

Recorded października 2016

-
-
92 m
47 m
0
3,0
6,1
12,12 km

Obejrzane 1266 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu Las Abiertas, Andalucía (España)

Jerez de la Frontera, hasta el Parque de las Aguilillas en Estella del Marqués.

Paseo circular de 12 kilómetros en total (realizado en el sentido de las agujas del reloj) desde la glorieta número 5 de la Avda. Rey Juan Carlos I de Jerez hasta el Parque de las Aguilillas de la pedanía Estella del Marqués.
Paseo realizado el día 24 de Octubre de 2016.
Tiempo total: 2 horas, 30 minutos (sin paradas).
Grado de dificultad: Fácil.
Desnivel acumulado: 90 metros de subida y también de bajada.

Da comienzo en la glorieta número 5, desde aquí nos dirigimos dirección a la glorieta 6 y nada más pasar el viaducto sobre el Arroyo de la Canaleja, entre la valla y una alambrada nos queda un hueco por el que nos adentramos campo a través (no hay sendero) dirección Noreste por la parte de arriba de una parcela que encontramos sembrada hasta que giramos a derecha por un medio sendero, camino de tierra que después se abre en un camino de tierra que pasa por unas casas.
Aquí giramos a izquierda y cogemos rectos el camino hasta pasar por debajo de la Autopista AP-4, donde nuevamente giramos a izquierda para coger un camino ancho de tierra (paralelo a la autopista por el márgen derecho) que nos llevará hasta la Venta la Cueva y desde aquí paralelos a la Ctra. A-2003 hasta el Parque de las Aguilillas en el que encontraremos muchos senderos y algún que otro carril de arena por el que podemos improvisar.
Este parque tiene un bar-restaurante que se marca en la ruta, con una terraza (su horario es de 08:00 h hasta 14:00 y por la tarde nos dijeron que le suelen abrir a las 17:30 horas hasta el anochecer). El parque posee bancos y mesas, también algunas barcacoas (en general en mal estado.
La vegetación se halla compuesta en su mayor parte por Eucaliptos y Pinos de repoblación asentados sobre un suelo conocido como trias, muy pobre y de carácter básico.2 No obstante, permiten el desarrollo de una abundante vegetación termófila autóctona, que poco a poco se va desarrollando bien al lado de los árboles anteriores, bien conquistando vaguadas y claros en los que no tienen competencia con aquellos. Así podemos contemplar como aparecen acebuches, coscojas,lentiscos, sanguinos, palmitos, esparragueras, etc. que responden al estrato arbóreo y arbustivo original que debía tener el Parque. La vegetación potencial está formada por comunidades esclerófilas o de monte bajo mediterráneo, que se presenta como sotobosque de la vegetación arbórea o en distintas etapas de degradación debido a la acción humana.

El regreso lo hacemos por el mismo lugar si bien al pasar bajo la autopista, esta vez giramos a izquierda para ir paralelos por un camino de tierra en buen estado y más adelante cogemos a derecha hasta conectar con un camino en muy buen estado que viene de la Barriada de la Teja paralelo al Canal del Guadalcacín (que si cogemos a izquierda nos lleva hasta los Viveros de los Hermanos Olmedo, la Cartuja, Río Guadalete y también Venta de la Cartuja (del siglo XVI, una de las ventas más antiguas de España. Este camino fue arreglado en 2015 y está en muy buenas condiciones hasta las inmediaciones del vivero para caminar y transitar con bicicleta de montaña, siendo habitual el tránsito de personas y bicis)

Al llegar a este camino giramos a derecha y nos lleva de nuevo a la glorieta con el número 5.

Advertir que de estar lloviendo o haber llovido recientemente, lo normal es que encontremos barro, sobre todo en los primeros 500 metros. En el resto del recorrido también nos encontraremos algún que otro charco con agua que caminando se podrá pasar bien.
Este recorrido también se puede hacer en bicicleta de montaña.

Siempre es aconsejable contrastar el recorrido con otra persona que lo haya hecho recientemente por si hubiera información de interés, alguna anotación importante, modificación de la ruta por algún motivo, etc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Informacja

16:30 h. Glorieta con número 5 (Avda. Juan Carlos I, Jerez de la Frontera (Cádiz).

Skrzyżowanie

Derecha.

Skrzyżowanie

Derecha.

Derecha.
Skrzyżowanie

Izquierda (en la ida).

Izquierda (en la ida).
Skrzyżowanie

Izquierda (en la ida).

Skrzyżowanie

Izquierda (en la ida).

Izquierda (en la ida).
Skrzyżowanie

Derecha.

Derecha.
Skrzyżowanie

Izquierda.

Skrzyżowanie

Derecha.

Derecha.
Informacja

Restaurante.

Restaurante.
Informacja

Pequeño acueducto (pasamos por arriba).

Pequeño acueducto (pasamos por arriba).
Skrzyżowanie

18:00 h. Derecha.

Skrzyżowanie

18:20 h. Izquierda (de regreso).

18:20 h. Izquierda (de regreso).
Skrzyżowanie

Derecha. 10 kms.

Skrzyżowanie

Derecha.

Derecha.
Informacja

19:00 h. Fin.

Komentarze

    You can or this trail