Moving time  3 godzin 30 minut

Czas  4 godzin 3 minut

Współrzędne 1912

Uploaded 26 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
912 m
578 m
0
4,0
8,1
16,16 km

Obejrzane 225 razy, pobrane 23 razy

w pobliżu Larrabea, País Vasco (España)



Otro fin de semana a las puertas de pasar de estar en zona naranja a amarilla por el bajo número de infecciones del Covid-19 pero aún y todo sigue siendo elevado, por lo que seguimos confinados en el municipio, aunque ya se puede pasar a otro colindante para realizar esta actividad al aire libre. En esta ocasión regresamos a Landa, en el municipio de Arratzua-Ubarrundia, colindante con el de Gasteiz.


(Uribarri Ganboa urtegia)

Aunque la curva de esta tercera ola parece que se está en claro descenso y el número de contagios disminuyendo, no debemos relajarnos, hay que seguir en alerta y mantener las mismas medidas de seguridad que hasta ahora. Sólo así conseguiremos no colaborar con la propagación del virus y en consecuencia, la saturación del sistema sanitario y alargar más de lo debido esta nueva "normalidad", así que ¡venga!, ... otro poquito más de paciencia.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄


Los ascensos a los montes Jarindo y Albertia son recorridos siempre agradecidos a pesar de su modesta altitud, 895 y 867 metros respectivamente, en especial en época otoñal donde la policromía de sus bosques deleita la mirada del paseante.


(Isuskitzako pagadi)

Albertia, ubicado en una bello paraje de hayas y robles, a parte de su particularidad paisajística también guarda las heridas de la Batalla de Legutio, donde las fuerzas leales a la República sucumbieron antes la sinrazón, pero también mejor armado, ejercito golpista de Franco. En el collado de Larragoien o Campa de la Manzanilla, hay un pequeño conjunto escultórico en recuerdo a los gudaris que allí lucharon y murieron. En diciembre de 2007, al conmemorarse los 70 años de dicha batalla, el pueblo de Legutio ubicó en este monte un monumento en hierro en recuerdo y homenaje póstumo a los 1.000 gudaris y milicianos republicanos muertos y 3.500 heridos. En dicha contienda participaron 35 batallones divididos en 3 columnas.


El PR-GI 38 - Isuskitza es un balizado sendero de 9.200 metros que se inicia en el casco medieval de Leintz Gatzaga recorriendo zonas de interés histórico como el ferrocarril Vasco-Navarro, hoy vía verde, Landa y como no, la belleza del casco urbano de Leintz Gatzaga donde aun se percibe su pasado esplendoroso. Su trama urbana está compuesta por tres calles paralelas y un eje transversal. Aunque originariamente fueron siete las puertas de acceso al recinto, en la actualidad sólo siguen en pie cinco, siendo la del oeste la principal, blasonada con el escudo de Castilla-León.


Itinerario
Para acceder al punto de Inicio de esta circular desde Gasteiz se ha de toma la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/Gasteiz) por Legutio. Sin llegar a Legutio, tomamos el desvío a Bergara (A-627) y la seguimos dirección al puerto de Arlaban. En el kilómetro 16,3 encontraremos a la izquierda una pista cerrada por langa metálica y a la derecha otra pista. En esta pista de la derecha tenemos espacio para dejar estacionados los vehículos sin molestar.

0,00 h. - 0,00 km. - Ctra. A-627, km. 16,3 - Inicio (Punto GPS 00)
Cruzamos la carretera y nos acercamos a la langa que cierra en paso al otro lado. Nada más pasar vemos como la pista se bifurca. Seguimos el camino de la derecha siguiendo el trazado de la 5ª Etapa del GR-25 entre Barria y Legutio dirección Landa. Pasaremos junto a un caserío que dejamos a la izquierda y cruzamos Neberako erreka por un pequeño puente madera. (0,05 h.) La verdad es que es indiferente seguir la pista o el GR ya que ambos se vuelven a unir unos metros más adelante. Seguiremos este camino balizado con las marcas blancas y rojas del GR-25 unos diez minutos hasta que éste se desvía a nuestra derecha. Aquí abandonamos el barranco de Neberako erreka para seguir el trazado del GR--25 unos 700 metros hasta enlazar, en zona despejada, en un cruce de caminos.

0,20 h. - 1,39 km. - Cruce GR-25/PR-GI 38 (Punto GPS 01)
Llegamos a un cruce de caminos y donde el GR-25 hace un giro a la derecha y desciende hacia landa. En este punto hay un poste informativo. A nuestra izquierda se inicia una pista que a modo de cortafuego asciende directamente por pronunciada pendiente hasta la cima de Isuskitza. Para hacer más llevadera la subida vamos a seguir el balizado sendero de Isuskitza - (PR-GI 38). El camino, jalonado con cruces de piedra, nos eleva a esta cima.

0,35 h. - 2,26 km. - Isuskitza 801 m. (Punto GPS 02)
En la cima de Isuskitza hay un altar con una gran cruz de hormigón que se eleva como recordatorio de las sangrientas batallas que ha sufrido estos parajes a través de la historia, primero con las Guerras Carlistas (La Batalla de Arlaban) y más tarde con la Guerra Civil (La Batalla de Legutio). También hay un pequeño buzón de acero inoxidable en la escalinata que hay a la derecha de la cruz, instalado por M.I.K.A. el 28 de junio de 2009. Dejamos esta cima y continuamos las marcas del PR-GI 38 que se interna en el hayedo hasta enlazar con el trazado de la 2ª Etapa del GR-282 entre los puertos de Arlaban y Ukiola. (0,45 h. - 3,07 km.) Caminamos unos 200 metros en compañía de ambos sendero a nuestra derecha hasta que éstos se separan en un cruce. Ahora vamos a continuar por el GR-282 que continua su trazado hacia Urkiola a nuestra izquierda unos 1.000 metros, momento en pasamos bajo un tendido eléctrico tras éste salimos a un cruce. (1,05 h. - 4,20 km.) Dejamos el GR-282 momentáneamente y seguimos un sendero que asciende con bastante determinación a nuestra izquierda por el pinar hasta coronar la cima de Maroto. Los últimos metros están algo sucio de vegetación pero se intuye el camino.

1,10 h. - 4,41 km. - Maroto 864 m. (Punto GPS 03)
En la cima de Maroto, de 864 metros de altitud y cubierta por el pinar, hay un buzón. Regresamos al GR-282 siguiendo una senda baja directa a la pista para continuar con el recorrido siguiendo el sentido de la marcha que llevábamos. Apenas habremos recorrido 300 metros cuando deberemos abandonar el GR-282. (1,20 h. - 4,98 km.) El camino se bifurca. El GR-282 continua su trazado por la pista que desciende por la izquierda. Nosotros continuamos de frente, en suave ascenso, hasta salir del pinar en la base de herbosa de Jarindo junto a una alambrada. Se cruza y ya con la cima a la vista superamos los escasos 70 metros de desnivel que nos separa de ésta.

1,45 h. - 6,63 km. - Jarindo 895 m. (Punto GPS 04)
La cima de Jarindo está situada sobre un pequeño resalte rocoso. En ella encontramos un vértice geodésico y hasta no hace mucho había un buzón con forma de hacha, hoy desaparecido. En el lado opuesto (oeste) también hay un pequeño buzón con forma de caserío instalado por S.I.G en 1956 y renovado por la AMF/FAM el 30 de Junio de 2004. Si el día es despejado, cosa que no ha ocurrido hoy, disfrutaremos de una amplia panorámica. Dejamos la cima y descendemos directamente y fuera de senda por la herbosa ladera suroeste de Jarindo. Se cruza una pista y continuamos el descenso hasta el cercano bosque mixto donde nos unimos a un camino que seguimos. Más adelante salimos del bosque y atajamos las varias revueltas que hace la pista llegar a una langa metálica que cruzamos. Unos metros más adelante desembocamos en una pista que seguimos a la izquierda hasta enlazar, de nuevo, con el trazado del GR-282.

2,05 h. - 8,45 km. - GR-282/Dcha. (Punto GPS 05)
Volvemos a retomar el trazado del GR-282 haciendo un cambio de sentido a nuestra marcha, siguiendo éste a nuestra derecha unos 850 metros. Pronto nos vemos rodeando el pequeño embalse de Albina. Poco antes de llegar al edificio de AMVISA que hay junto a la presa, veremos una pista de grava a nuestra izquierda.

2,15 h. - 9,37 km. - Dejar GR-282/Harrobia (Punto GPS 06)
Abandonamos de nuevo el GR-282 y seguimos esta pista de gravilla hasta una cantera restaurada. (2,25 h. - 11,20 km.) Aquí acaba la pista, pero unos metros antes, a nuestra derecha, se inicia una senda/trocha en lo que parece un barranco que nos eleva por el hayedo y en fuerte pendiente hasta una pista forestal jalonada con pequeños hitos de piedras. Una vez en la pista la seguimos hasta alcanzar un pequeño cruce de sendas dentro del bello hayedo que cubre el cordal cimero de Albertia. Lo seguimos a la izquierda hasta la cima.

2,30 h. - 12,20 km. - Albertia 867 m. (Punto GPS 07)
En ella encontramos un descomunal vértice geodésico. También hay, junto al vértice, un monumento de ANV, un buzón con forma de seta y algo más alejado un nacimiento instalado en 1981 por Iturribero (Ikasbidea Ikastola, Durana). La ausencia de panorámica la vamos a suplir con creces gracias a la belleza del hayedo que cubre toda la cima. Dejamos la cima y seguimos el marcado sendero que recorre el bello hayedo de Albertia hasta salir a una zona despejada.

2,40 h. - 13,70 km. - Larragoiengo lepoa (Punto GPS 08)
En medio de las campas de Larragoien, denominada también “Campa de la manzanilla”, encontramos un recordatorio en hierro fundido que el pueblo de Legutio ubicó en diciembre de 2007, al conmemorarse los 70 años de dicha batalla, en recuerdo y homenaje póstumo a los 1.000 gudaris y milicianos republicanos muertos y 3.500 heridos. En dicha contienda participaron 35 batallones divididos en 3 columnas. Aquí cambiamos de rumbo y giramos a nuestra izquierda caminando por el linde del pinar. Pronto se inicia un pronunciado descenso que en apenas unos minutos nos lleva a las oquedades de Otxarreta, algo enmascarada por el hayedo pero inconfundibles. No se pasa de largo sin verlas. (2,43 h. - 13,34 km.) Sin adentrarnos en su interior, recorremos los alrededores para disfrutar de esta zona de oquedades. Tras la visita por proseguimos nuestro pronunciado descenso hasta una caseta de aguas. Aquí se inicia un camino que desciende hasta Neberako erraka. (2,50 h. - 13,89 km.) No hay puente, así que pasaremos buscando las piedras que nos “sirva de puente”. El caudal es pequeño así que será fácil pasar al otro lado sin mojarse. Una vez al otro lado salimos a una pista de mayor entidad que seguimos a nuestra derecha hasta enlazar, de nuevo, con el trazado del GR-25. (3,20 h. - 15,59 km.)

3,25 h. - 16,17 km. - Ctra. A-627, km. 16,3 - Final
Ya en el GR-25 tan sólo queda desandar los escasos 500 metros que nos separa de la carretera de Landa (A-627) punto donde hemos dejado el vehículo y damos por finalizada esta circular por los montes Jarindo y Albertia.


View more external

Parking

00 Ctra. A-627, km. 16,3 - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Ctra. A-627, km. 16,3 - Inicio (Puto GPS 00)
Cruzamos la carretera y nos acercamos a la langa que cierra en paso al otro lado. Nada más pasar vemos como la pista se bifurca. Seguimos el camino de la derecha siguiendo el trazado de la 5ª Etapa del GR-25 entre Barria y Legutio dirección Landa. Pasaremos junto a un caserío que dejamos a la izquierda y cruzamos Neberako erreka por un pequeño puente madera. (0,05 h.) La verdad es que es indiferente seguir la pista o el GR ya que ambos se vuelven a unir unos metros más adelante. Seguiremos este camino balizado con las marcas blancas y rojas del GR-25 unos diez minutos hasta que éste se desvía a nuestra derecha. Aquí abandonamos el barranco de Neberako erreka para seguir el trazado del GR-25 unos 700 metros hasta enlazar, en zona despejada, en un cruce de caminos.
Skrzyżowanie

01 Cruce GR-25/PR-GI 38

0,20 h. - 1,39 km. - Cruce GR-25/PR-GI 38 (Punto GPS 01)
Llegamos a un cruce de caminos y donde el GR-25 hace un giro a la derecha y desciende hacia landa. En este punto hay un poste informativo. A nuestra izquierda se inicia una pista que a modo de cortafuego asciende directamente por pronunciada pendiente hasta la cima de Izuskitza. Para hacer más llevadera la subida vamos a seguir el balizado sendero de Isuskitza - (PR-GI 38). El camino, jalonado con cruces de piedra, nos eleva a esta cima.
Szczyt

02 Isuskitza 801 m.

0,35 h. - 2,26 km. - Isuskitza 801 m. (Punto GPS 02)
En la cima de Isuskitza hay un altar con una gran cruz de hormigón que se eleva como recordatorio de las sangrientas batallas que ha sufrido estos parajes a través de la historia, primero con las Guerras Carlistas (La Batalla de Arlaban) y más tarde con la Guerra Civil (La Batalla de Legutio). También hay un pequeño buzón de acero inoxidable en la escalinata que hay a la derecha de la cruz, instalado por M.I.K.A. el 28 de junio de 2009. Dejamos esta cima y continuamos las marcas del PR-GI 38 que se interna en el hayedo hasta enlazar con el trazado de la 2ª Etapa del GR-282 entre los puertos de Arlaban y Ukiola. (0,45 h. - 3,07 km.) Caminamos unos 200 metros en compañía de ambos sendero a nuestra derecha hasta que éstos se separan en un cruce. Ahora vamos a continuar por el GR-282 que continua su trazado hacia Urkiola a nuestra izquierda unos 1.000 metros, momento en pasamos bajo un tendido eléctrico tras éste salimos a un cruce. (1,05 h. - 4,20 km.) Dejamos el GR-282 momentáneamente y seguimos un sendero que asciende con bastante determinación a nuestra izquierda por el pinar hasta coronar la cima de Maroto. Los últimos metros están algo sucio de vegetación pero se intuye el camino.
Szczyt

03 Maroto 864 m.

1,10 h. - 4,41 km. - Maroto 864 m. (Punto GPS 03)
En la cima de Maroto, de 864 metros de altitud y cubierta por el pinar, hay un buzón. Regresamos al GR-282 siguiendo una senda baja directa a la pista para continuar con el recorrido siguiendo el sentido de la marcha que llevábamos. Apenas habremos recorrido 300 metros cuando deberemos abandonar el GR-282. (1,20 h. - 4,98 km.) El camino se bifurca. El GR-282 continua su trazado por la pista que desciende por la izquierda. Nosotros continuamos de frente, en suave ascenso, hasta salir del pinar en la base de herbosa de Jarindo junto a una alambrada. Se cruza y ya con la cima a la vista superamos los escasos 70 metros de desnivel que nos separa de ésta.
Szczyt

04 Jarindo 895 m.

1,45 h. - 6,63 km. - Jarindo 895 m. (Punto GPS 04)
La cima de Jarindo está situada sobre un pequeño resalte rocoso. En ella encontramos un vértice geodésico y hasta no hace mucho había un buzón con forma de hacha, hoy desaparecido. En el lado opuesto (oeste) también hay un pequeño buzón con forma de caserío instalado por S.I.G en 1956 y renovado por la AMF/FAM el 30 de Junio de 2004. Si el día es despejado, cosa que no ha ocurrido hoy, disfrutaremos de una amplia panorámica. Dejamos la cima y descendemos directamente y fuera de senda por la herbosa ladera suroeste de Jarindo. Se cruza una pista y continuamos el descenso hasta el cercano bosque mixto donde nos unimos a un camino que seguimos. Más adelante salimos del bosque y atajamos las varias revueltas que hace la pista llegar a una langa metálica que cruzamos. Unos metros más adelante desembocamos en una pista que seguimos a la izquierda hasta enlazar, de nuevo, con el trazado del GR-282.
Skrzyżowanie

05 GR-282/Dcha.

2,05 h. - 8,45 km. - GR-282/Dcha. (Punto GPS 05)
Volvemos a retomar el trazado del GR-282 haciendo un cambio de sentido a nuestra marcha, siguiendo éste a nuestra derecha unos 850 metros. Pronto nos vemos rodeando el pequeño embalse de Albina. Poco antes de llegar al edificio de AMVISA que hay junto a la presa, veremos una pista de grava a nuestra izquierda.
Skrzyżowanie

06 Dejar GR-282/Harrobia

2,15 h. - 9,37 km. - Dejar GR-282/Harrobia (Punto GPS 06)
Abandonamos de nuevo el GR-282 y seguimos esta pista de gravilla hasta una cantera restaurada. (2,25 h. - 11,20 km.) Aquí acaba la pista, pero unos metros antes, a nuestra derecha, se inicia una senda/trocha en lo que parece un barranco que nos eleva por el hayedo y en fuerte pendiente hasta una pista forestal jalonada con pequeños hitos de piedras. Una vez en la pista la seguimos hasta alcanzar un pequeño cruce de sendas dentro del bello hayedo que cubre el cordal cimero de Albertia. Lo seguimos a la izquierda hasta la cima.
Szczyt

07 Albertia 867 m.

2,30 h. - 12,20 km. - Albertia 867 m. (Punto GPS 07)
En ella encontramos un descomunal vértice geodésico. También hay, junto al vértice, un monumento de ANV, un buzón con forma de seta y algo más alejado un nacimiento instalado en 1981 por Iturribero (Ikasbidea Ikastola, Durana). La ausencia de panorámica la vamos a suplir con creces gracias a la belleza del hayedo que cubre toda la cima. Dejamos la cima y seguimos el marcado sendero que recorre el bello hayedo de Albertia hasta salir a una zona despejada.
Przełęcz

08 Larragoiengo lepoa

2,40 h. - 13,70 km. - Larragoiengo lepoa (Punto GPS 08)
En medio de las campas de Larragoien, denominada también “Campa de la manzanilla”, encontramos un recordatorio en hierro fundido que el pueblo de Legutio ubicó en diciembre de 2007, al conmemorarse los 70 años de dicha batalla, en recuerdo y homenaje póstumo a los 1.000 gudaris y milicianos republicanos muertos y 3.500 heridos. En dicha contienda participaron 35 batallones divididos en 3 columnas. Aquí cambiamos de rumbo y giramos a nuestra izquierda caminando por el linde del pinar. Pronto se inicia un pronunciado descenso que en apenas unos minutos nos lleva a las oquedades de Otxarreta, algo enmascarada por el hayedo pero inconfundibles. No se pasa de largo sin verlas. (2,43 h. - 13,34 km.) Sin adentrarnos en su interior, recorremos los alrededores para disfrutar de esta zona de oquedades. Tras la visita por proseguimos nuestro pronunciado descenso hasta una caseta de aguas. Aquí se inicia un camino que desciende hasta Neberako erraka. (2,50 h. - 13,89 km.) No hay puente, así que pasaremos buscando las piedras que nos “sirva de puente”. El caudal es pequeño así que será fácil pasar al otro lado sin mojarse. Una vez al otro lado salimos a una pista de mayor entidad que seguimos a nuestra derecha hasta enlazar, de nuevo, con el trazado del GR-25. (3,20 h. - 15,59 km.)

. 3,25 h. - 16,17 km. - Ctra. A-627, km. 16,3 - Final
Ya en el GR-25 tan sólo queda desandar los escasos 500 metros que nos separa de la carretera de Landa (A-627) punto donde hemos dejado el vehículo y damos por finalizada esta circular por los montes Jarindo y Albertia.

Komentarze

    You can or this trail