Czas  4 godzin 20 minut

Współrzędne 1158

Uploaded 28 lutego 2016

Recorded lutego 2016

-
-
1 072 m
472 m
0
3,1
6,2
12,31 km

Obejrzane 556 razy, pobrane 16 razy

w pobliżu Jarilla, Extremadura (España)

La ruta propuesta nos lleva desde el pueblo de Jarilla en la vertiente W de la Trasierra extremeña, para acceder al replano escalonado de la falla Bejar/Galisteo, Piedras Labradas (por existir restos de un pequeño templo romano, donde se perciben sillares labrados e incluso el dintel de la puerta donde estaba la inscripción de la advocación al dios dedicado) y a partir de este punto comenzar la bajada hacia Casas del Monte.
DESARROLLO DE LA RUTA.
Partiremos del pueblo de Jarilla, enclavado en la ladera Oeste de la Trasierra extremeña y de la comarca del Ambroz o de las Granadillas, a 489 m. de altitud. Comenzaremos la subida por una pista forestal que empieza con firme de cemento para pasar a tierra a partir de atravesar la cancela que nos introduce en la dehesa boyal jareña. El bosque de alcornoques y restos de antiguas majadas hechas en mampostería berroqueña nos acompañarán en los primeros tramos del camino. Debemos sortear una segunda cancela y sobre los 597 m.de altitud, la senda comienza a zigzaguear, el bosque se convierte en mixto con especies arbóreas de alcornoques y de robles. Sobre los 800 m. de altitud, el panorama vegetal empieza a despejarse, el bosque se aclara y comienzan a dominar las lavandas y retamas. Apreciaremos suelos rojizos provenientes de la erosión y proceso metamórfico del escalonamiento geológico diabásico por el que vamos ascendiendo. A partir de los 914 m., cerca del replano de Piedras Labradas, debemos llevar cuidado en la elección de la senda adecuada. A los 1071 m. llegaremos a los restos del templo romano (con naos/nave, carente de próstilo/pórtico y arquitrabado).
Templo romano: Las dimensiones son de 5,79 m. de largo por 4,56 m de ancho. Sigue el
modelo del pequeño templo votivo próximo al Puente de Alcántara. Permanecen “in situ” los sillares de la base del muro perimetral. Muy característico el dintel de 2,14 m. con grabado lineal donde debería ir el título advocatorio de la deidad. El resto de sillares provenientes de los muros, frontones y cornisa están dispersos por los alrededores utilizados para señalar los límites de una majada cuando no reutilizado en algunos de los chozos de piedra de los alrededores. Las aras votivas que existían en sus alrededores (hasta 6 en el año 1952), hoy han desaparecido.
Comenzaremos la bajada por la vertiente de Casas del Monte. Cuidado en los primeros
momentos para encontrar la senda adecuada, pues hay que atravesar la Garganta de los
Gorrones y puede convertirse en algo complicado cuando resulta asequible en la dirección precisa. Pasaremos por masa arbórea de magníficos robledales. A partir de los 840 m. de
altitud, empezaremos a utilizar caminos de rodadura que en sus zigzagueos podremos atajar en las curvas pronunciadas. En las proximidades de Casas del Monte, pasaremos la Garganta Madrigala y cercanos a la población podremos hacer una doble elección: 1) dirección a las “piscinas naturales” de la Garganta Ancha que nos pone en comunicación con la parte alta del pueblo (Albergue y casas rurales) y, 2º) por calleja perimetral (c/Honda), para introducirnos en la trama urbana del pueblo (c/Gabriel y Galán) y llegar a la Plaza Mayor o de la Iglesia.
El autocar nos deberá estar esperando en la bifurcación de la carretera de Casas del Monte con la población de Segura de Toro.
Info de http://www.azagaya-gredos.com/
panorama

Valle del Ambroz

Valle del Ambroz
panorama

Vistas Sierra a Sierra de Francia

Vistas Sierra a Sierra de Francia
panorama

Mirando hacia Plasencia

Mirando hacia Plasencia
panorama

Sierra de Gata y Sierra de Francia

Sierra de Gata y Sierra de Francia
panorama

Trasierra

Trasierra
drzewo

Robledal

Robledal
panorama

Casas del Monte

Casas del Monte
Rzeka

Piscinas naturales Casas del Monte

Piscinas naturales Casas del Monte
zdjęcie

Casas de la zona

Casas de la zona
Waypoint

Plaza de Casas del Monte

Plaza de Casas del Monte

1 comment

  • Zdjęcie JesusLopezMartin

    JesusLopezMartin 2016-03-01

    Magníficas fotos y muy bien tomada la ruta. Muy aprovechable para cualquiera que desee realizarla. Me parece observar a personas del Grupo de Montaña Azagaya Grdos del Barco de Ávila.. Es correcto?. Mis felicitaciones https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/jarilla-casas-del-monte-12417745#wp-12417760/photo-7624237

You can or this trail