Czas  4 godzin 4 minut

Współrzędne 905

Uploaded 3 kwietnia 2013

Recorded kwietnia 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
483 m
19 m
0
2,0
4,1
8,18 km

Obejrzane 30489 razy, pobrane 1436 razy

w pobliżu Goikoa bailara, País Vasco (España)

AVISO: Esta ruta crea algún problema a la hora de volver y pasar por el bosque. Hay mucha vegetación y hay que ir buscando el camino. Por ello he subido una nueva ruta que recorre los mismos sitios pero evitando la zona de paso del pinar.. Visita alguna zona nueva de geoformas. La ruta lleva el mismo titulo. Aquí esta el enlace.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/jaizkibel-labetxu-valle-de-los-colores-corregida-13380202



Hoy hacemos una ruta que maravillará a todo el mundo. En especial a los amantes de la fotografía.
VER LOS COMENTARIOS:

En verano hay algún problema con la maleza. Y también con tábanos y garrapatas.

Dirigidos por Jesus Mª Alquezar, Presidente honorario del Club Vasco de Camping, gran conocedor y defensor de esta zona, vamos a ir al Valle de los Colores. Abajo está la descripción del recorrido.
Esta zona es considerada por expertos conocedores de costas como un sitio privilegiado y una obra maestra de la naturaleza. Está incluido en la Red Natura Europa 2000.
La ruta de subida y bajada al citado valle es clara. Una vez dentro del valle conviene perderse por sus laberintos, en busca de los colores, los juegos de luz, ángulos, etc. que a uno más le gusten.
Es IMPORTANTE ir un día de sol. Y si es posible madrugar buscando que la luz de directamente a las rocas ya que la visión de los colores cambia mucho de una hora a otra. Hay algunas zonas que se ven mejor con la luz de la tarde.
Alguna pequeña parte del recorrido, sobre todo en la zona de subida de vuelta, no está claro el camino. La maleza crece rápido y puede tapar alguna senda. El camino se hace intuitivo. Para pasar el bosque de pinos que une dos zonas conviene ir por las sendas que abre el ganado, cercano a unas grandes rocas. Conviene hacerlo sin bajar ni subir de nuestro punto de entrada al bosque. Al final saldremos a un claro en el que podremos situarnos para encontrar el camino de vuelta.
Conviene llevar pantalón largo y manga larga ya que hay zonas con argoma.



El valle de Labetxu en Jaizkibel Escenario único en el mundo

Plantear una excursión montañera al litoral del monte Jaizkibel no es una propuesta al uso. Es más, es espectáculo y fantasía, y hoy en día es una ruta «deseo». En las diferentes sugerencias que pueden barajarse, la más sorprendente es, sin duda, la que lleva al montañero a Labetxu, escenario que conforma una de las maravillas naturales única en el mundo, que data de la época eocénica del arco plegado vasco con un itinerario en circulo de descubrimiento, aventura y contemplación. Jaizkibel en un día brillante, soleado, es una sinfonía de formas, luces y colores, donde el protagonista son las extravagantes geoformas escultóricas de pseudokarst en arenisca, en parajes hasta hace poco desconocidos, que compiten con el océano, espectacular siempre, y centinela perenne. Sin embargo, el sector mas relevante, por la concentración de formaciones de areniscas que datan de hace 40 millones de años, es el valle colgado de Labetxu (popularmente valle de los colores). En este relieve abundan las grutas, oquedades, con macro y micro formas que dibujan un paisaje espectacular en las estribaciones marinas, de alto interés geológico y algunas infrecuentes en la tierra. Los colores blancos, amarillos, anaranjados, rosados y ocres, en discos, pilares, laminaciones y módulos con concavidades, alveólos, panales de abejas. Orfebrería en abrigos y grutas forman parte de un patrimonio natural que obliga a su conservación y protección a nivel de parque natural, para disfrute de nuevas generaciones. La Sdad de Ciencias Aranzadi ha realizado, y sigue haciéndolo, valiosos trabajos científicos de este fenómeno natural que tenemos colgados en la red. Los impactantes colores y excepcionales diseños añaden, además, a «esta escapada» un recorrido fotográfico para inmortalizar auténticos tesoros geológicos y biológicos. Solo una advertencia, un ruego, una obligación: respeto. Es un lugar muy frágil, se ve pero no se toca.

Aparcando los excursionistas su coche en el espacio situado al efecto en el km 9 de la carretera GI- 3440 del alto del Jaizkibel -Lezo-Hondarribia-, caminarán 2 centenares de mts hacia la cima y allí, donde un panel indica «itinerarios», cruzarán la «ataka», dirección al litoral y en descenso, rodeando por sendero el pitón Atzein donde se sitúa la escultura monumento «Unión de los pueblos» de Remigio Mendiburu y de obligada visita.

La senda balizada con 2 bandas blancas salva una pista y alcanza las ruinas del caserío Gaztarrotz (mugarri explicativo). Derivará el aficionado sus pasos a la izda, al pie de la muralla rocosa (abrigos) y en el 2º paso brecha se dirigirá resueltamente a la dcha, hacia la costa. Están situados los deportistas en la cabecera del valle de Putrekabi, y deberán seguir descendiendo por el borde de su espolón W que conforma la cuenca de Labetxu. Nuevamente por sendero de ganado, entre boscaje e inclinándose a la izda para progresar perderá altura hasta encontrar la vereda principal que se asoma al vertical farallón. Allí, un único paso claro y a la dcha, una vira de hierba y roca y en balcón (balizada) permite al mendizale descender con prudencia hasta el fondo de la depresión, con ayuda de una cuerda en la zona más inclinada. Una vez en la cuenca, se encuentra el excursionista en la «joya de la corona» del litoral. Es el espacio más secreto y el tesoro mejor conservado, donde se concentran muchas geoformas de todo tipo, monumentos naturales citados al inicio de este Ibiliz Ibili. El excursionista los buscará deambulando de arriba abajo y de izda a dcha, en un ejercicio de observación y fotografía obligada. Salvando la bucólica erreka el visitante pasará a la ladera oriental para buscar otras dos obras de artesanía, una cavidad y la ventana. Para cerrar el bucle, continuará el recorrido en ascenso, por sendas indefinidas hasta encontrar el camino principal de descenso a Erentzin desde Lekueta, en la cima del cordal que conforma un nuevo valle. Allí nuevamente, hacia la costa se sitúa otra escultura, con bóveda excepcional. Esta senda en subida alcanza el paraje Lekueta (señal), supera la pista panorámica y asciende resueltamente primero y en lazo después hasta la cima del cerro Artzain al lado de la carretera. El coche está situado a menos de medio km a la dcha.
Crónica de Jesus Mª Alquézar, publicada en Ibiliz ibili (Gara).
En verano en alguna zona te puedes encontrar tábanos. También en algunas zonas hay zarzas y argoma por lo que es conveniente llevar pantalón largo.

Voy a publicar un nuevo recorrido para facilitar la ruta corrigiendo los datos de alguna zona. Pero lo PRINCIPAL de esta ruta es que una vez abajo en el litoral cada cual investigue todos los rincones que pueda. Seguro que quedará maravillado.

Enlace imprescindible para visionar: http://www.jaizkibelamaharri.org/?lang=es

En Navidades se ha publicado un libro muy recomendable "JAIZKIBEL Amaharri" de un grupo de autores coordinados por José Manuel Cortizo.

ENLACE a FOTOS de diferentes salidas al VALLE DE LOS COLORES

https://onedrive.live.com/redir?resid=23F3F0F676F27BCA!11647&authkey=!AEbhPfARHQ7JxMA&ithint=folder%2cJPG

View more external

parking

SALIDA-LLEGADA

Dejamos el coche a la izquierda de la carretera donde hay una pequeña zona de aparcamiento.
Waypoint

SENDA-DESVIO

Retrocedemos unos metros por la carretera desde donde hemos dejado el coche y al final de la curva dejamos el asfalto y empezamos a bajar por un camino. Pasamos una escaleras de madera. A la derecha vemos la escultura del escultor Remigio Mendiburu, que simboliza la hermandad entre Hondarribia y Pasaia. http://www.euskomedia.org/aunamendi/94378 Empezamos a bajar el monte,
Waypoint

SENDA

Seguimos descendiendo por una zona de pastizales. A la izquierda encima de una roca hay una señal.Pasamos por una zona de rocas.
Waypoint

SENDA

Seguimos bajando hasta llegar a una pista.
Waypoint

SENDA

Nos desviamos de la pista para recorrer una zona laberíntica de abrigos de rocas. Volveremos al camino por lo que si no se quiere no es necesario hacer este desvío.
Waypoint

SENDA

Pasamos el arbolado y nos dirigimos derecho a unas rocas de gran envergadura que tenemos enfrente. A la derecha empiezan a aparecer las primeras geoformas. Nosotros en cambio seguiremos por la izquierda.
Waypoint

SENDA 6

03-ABR-13 9:23:09
Waypoint

PUNTO MUY IMPORTANTE

Estamos encima del valle. El sitio es un poco aéreo, La entrada es estrecha pero enseguida aparece una cuerda que facilita el descenso. No hay más que seguir el camino. SOLO SE PUEDE BAJAR POR ESTE CAMINO. LO DEMAS ES UNA ZONA PELIGROSA PARA INTENTAR BAJAR POR OTRO SITIO,
Waypoint

SENDA 7

Seguimos bajando hasta el borde del mar.
Waypoint

MIRADOR del VALLE DE LOS COLORES-LABETXU

Hasta el punto denominado SUBIDA, los waypoints están puestos en zonas con bonitas vistas. Es una zona para recorrer sin prisas, explorando todos los rincones. Después de recorrer esta zona hay que volver al punto de LABETXU para pasar la erreka. La ruta seguirá, subiendo por la otra orilla,una vez pasado el arroyo.
panorama

LABETXU-VALLE DE LOS COLORES

Después de bajar por la cuerda estamos situados encima de la erreka Gaztarrotz. Antes de pasar la erreka se puede recorrer esta zona donde hay formaciones muy interesantes y bellas vistas. Pero para pasar la erreka hay que volver es este punto. Se baja hasta el cauce y no hay mayor problema en pasarlo.
Waypoint

SENDA 1

Waypoint

SENDA 8

Seguimos por la izquierda.
Waypoint

SENDA 9

Subimos un poco a la derecha
Waypoint

SENDA 10

Waypoint

SENDA 11

En esta zona el camino a veces no está muy claro. Pero no hay erdida-
Waypoint

SENDA 12

panorama

GEOFORMAS

Zona de geoformas. De este punto lo mejor es volver y empezar a subir hacia el PUNTO IMPORTANTE. Hay un trozo de ruta que va hacia la derecha que no he podido borrar por estar ya subida la ruta. Repito: Lo mejor llegar hasta GEOFORMAS y de ahí empezar a tomar el camino de vuelta.
Waypoint

GEOFORMAS

Desde este punto lo mejor es volver por el camino hasta el punto señalado como IMPORTANTE y no continuar lo señalado por el gps ya que lo principal ya lo hemos visto.
Waypoint

CAMINO

De aquí volvemos al PUNTO IMPORTANTE ANTERIOR, y seguimos por camino y pista subiendo hasta alcanzar la carretera y el coche.
Waypoint

PUNTO IMPORTANTE.

Tomamos el camino de la izquierda y bajamos un poco en dirección al mar. Encontraremos una zona muy bonita para seguir disfrutando de las diferentes figuras hechas por la erosión.

36 Opinie

  • Zdjęcie andros2

    andros2 2013-11-23

    Parece muy muy interesante, habrá que intentar hacer esa ruta....

  • Zdjęcie carmencaminante

    carmencaminante 2013-12-01

    Gracias por dejarnos una documentacion grafica tan extensa. Es un magnifico tesoro esta ruta desde el punto de vista geologico y fotografico. na verdadera maravilla de la naturaleza. Espero algun dia poder hacer esta ruta y ver estos parajes con mis propios ojos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/jaizkibel-labetxu-valle-de-los-colores-4227863/photo-2068799

  • aantonh 2014-05-29

    La ruta es bastante difícil, en muchos sitios el camino se desdibuja y hay que seguir a ciegas el gps, no está indicada para hacerla sin el susodicho gps.

  • agustinmmd 2014-06-22

    La ruta no es para aficionados, no por su dificultad de desnivel, si no, por lo poco que se ven los senderos en la parte de vuelta. Indispensable llevar GPS.
    Mas que seguir senderos, el que la a subido fue por donde pudo.

  • IMGA2011 2014-07-30

    En la parte de baja de la ruta es muy difícil avanzar por la vegetación muy alta y espinosa. Prácticamente imposible seguir el sendero en muchas zonas. Yo tuve que abortar y buscar vuelta alternativa, a pesar de ir con GPS. No obstante la ruta es muy bonita.

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2014-08-02

    Es un problema añadido al hacer la ruta en verano. Debido al calor y la humedad la maleza crece mucho, haciendo difícil el avance. La ruta se convierte en una aventura en la que el gps solo vale de referencia. Hay que investigar cual es el mejor paso. Por esta razón la ruta está catalogada como
    MODERADA. Y vuelvo a insistir en lo de llevar PANTALONES LARGOS.
    Vamos a ir a mirar si hay alguna manera de señalizar algún camino que facilite la ruta de vuelta.

  • eva fages 2014-08-06

    La ruta no debe hacerse en verano, es muy difícil orientarse con gps por la maleza, no hay señalizacion ninguna teniendo que avanzar en medio de zarzales... hemos terminado llenos de arañazos y picaduras de insectos, con pantalones largo, me ha estropeado tan hermoso sitio...

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2014-08-06

    Gracias por el comentario. Ya he puesto la información al principio de la explicación de la ruta.
    Igual lo que hay que hacer es volver por el mismo camino cuando se cierra la ruta. ¿Es posible hacer esto?.

  • CastroBaro 2014-12-17

    La ruta, bien editada sería fantástica, pero este no es el caso. Al llegar a la mar, incluso con el Gps Garmin en mano, se desdibuja y resulta imposible orientarse. No se si usted atravesó el caudal de agua en avioneta, parapente o en globo, el caso es que tuvimos que darnos la vuelta llegados a este punto pues la senda que usted ha marcado (repito GPS GARMIN en mano a máximo aumento) parece hecha al azar. Para subir algo así mejor no haga nada, el mundo se lo agradecera.

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2014-12-18

    Ya siento que hayais tenido problemas para hacer la ruta. La he hecho varias veces y el único problema que surge es atravesar un bosque cerrado de pinos, pero una vez pasada la erreka. Es una zona difícil de balizar. He comentado lo sucedido con la persona que me enseñó la ruta y me ha contestado esto:"DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE, EN 4 JORNADAS LABORIOSAS, EL CLUB VASCO DE CAMPING HA REBALIZADO EL RECORRIDO DESDE PASAI DONIBANE HASTA BIOSNAR, UNION CON EL TALAIA BIDEA a HIGER,PERO POR EL LITORAL. EN ESTA EXCURSION, DESDE EL KM 9, la bajada de la excursion, NO SE HA REBALIZADO PERO SE SIGUEN LAS ANTIGUAS y ademas es facil. AL LLEGAR AL DESCENSO al valle de los colores, EL PASO PUNTUAL, vertiginoso, pero aceptable y coin cuerda de ayuda, A LABETXU, ESTA SUPER MARCADO PARA QUE NADIE DUDE,y la erreka,ahora que lleva mucha agua se pasó normal.Luego,eso sí, por el bosque hay que seguir el track y orientarse a la antigua usanza, con criterio , pero es fácil y se sale al siguiente valle para subir..Los que no quieran hacerlo asi pueden seguir las dos bandas blancas, atravesar "el laberinto blanco" super balizado , y tomar ese valle en el momento donde nace ese otro barranco o valle colgado..Todo es lógico , pero hoy en día con los GPS, se ha perdido, a mi entender, el espíritu de descubrimiento y exploración"
    Por mi parte te comento que si quieres volver a la zona si quereís encantado os acompañaré. SALUDOS

  • malentxo 2015-10-19

    el q no esté dispuesto a arañarse con la argoma, a mojarse con la lluvia, a perderse en el bosque, a pasar calor en verano, a cansarse mientras sube una cuesta, a q le piquen los tábanos.... q se quede en casa viendo el futbol en el plus. los demás, estáis invitados a disfrutar de este regalo, antes de q lo jodan.

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2015-10-19

    Kaixo Malentxo. Nada que añadir a tu comentario. Lo que muchos estamos temiendo es lo que tu dices: que dicha maravilla sufra daños. Semejante espacio debía de contar ya con una protección especial. Como muchas otras veces la administración no se entera de lo que tenemos al lado de casa.

  • watx 2015-10-31

    Egun on, yo la hice el domingo pasado siguiendo el track de josifano (al revés),y la verdad es que me acordé de él y de su familia un par de veces pero después pensandolo en frío es de agradecer que ponga el track. No es nada fácil seguir la senda en muchos sitios, me costó lo suyo pasar el rio, peeeerooooooo... estamos avisados que no es un "paseo", y lo dicho, que siga siendo así de jodido por que el día que la gente llegue comodamente... el sitio es una pasada. Eskerrik asko por el track josifano.

  • watx 2015-10-31

    I have followed this trail  View more

    No es un sitio nada fácil de marcar, ni de seguir incluso con GPS. Muy bonito Labetxo, el valle de los colores.

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2015-11-08

    He vuelto a bajar para intentar mejorar el track y voy a subir una ruta que creo mejorará ésta. Pero la verdad no veo donde se encuentra la dificultad de pasar el río que ponen algunos excursionistas. Pero a pesar de ello el esfuerzo merecerá la pena. Fotos tomadas ayer para la nueva ruta. (7.11.2015)
    https://onedrive.live.com/?id=23F3F0F676F27BCA%218654&cid=23F3F0F676F27BCA&group=0

  • Zdjęcie josifano
  • Zdjęcie josifano

    josifano 2015-11-20

    He vuelto a hacer la ruta varios días para tratar de mejorarla. Voy a publicar otra ruta más completa y que evite algunos de los problemas que se comentan.
    La ruta la he hecho en Octubre y Noviembre y no había mucha maleza. No he visto ningún problema para pasar el río. Si hay que tener cuidado al bajar por la zona donde está colocada la cuerda.
    Lo que si quiero recordar es que es una zona muy FRAGIL. Es mejor no subirse a algunas rocas o pisarlas ya que algunas formaciones se rompen con facilidad,
    Por último señalar para algunas personas que por favor no se estropee la zona con basura incluyendo las peladuras de la fruta. En uno de los días que casi no había gente alguien tiró varias cáscaras en uno de los sitios más bonitos.
    Voy a poner alguna foto. A estas alturas es incomprensible que haya que explicar que hay que dejar el monte o la playa tal como la hemos encontrado.

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2015-11-20

    Es la pared que hay que bajar con la cuerda.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/jaizkibel-labetxu-valle-de-los-colores-4227863#wp-4227872/photo-2074748

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2015-11-20

    Parte final de la bajada con la cuerda
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/jaizkibel-labetxu-valle-de-los-colores-4227863#wp-4227872/photo-2074750

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2015-11-20

    Agarrando la cuerda para facilitar la bajada. Sólo se puede bajar por esta zona. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/jaizkibel-labetxu-valle-de-los-colores-4227863#wp-4227872/photo-2074754

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2015-11-20

    Entrada del camino a la zona de la cuerda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/jaizkibel-labetxu-valle-de-los-colores-4227863#wp-4227872/photo-6972636

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2015-11-20

    Punto donde acaba la cuerda. Al lado se ven las marcas blancas de la ruta para los que suben. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/jaizkibel-labetxu-valle-de-los-colores-4227863#wp-4227872/photo-6972637

  • Zdjęcie jrzurutuza

    jrzurutuza 2016-01-24

    Buenas,
    lo primero las gracias a josifano por compartir el track.
    He hecho esta mañana la ruta, y el único problema serio ha sido cruzar la erreka. Me ha costado mucho encontrar un paso, en esa zona yo creo que el gps pierde bastante cobertura y precisión. Tras 15 minutos mirando distintos sitios, lo he conseguido, pero me ha costado.
    El paso de la cuerda, sin problemas.
    En las zonas de bosque, toca pincharse, y entre el gps, y las pisadas y cacas de animales, vas encontrando paso. Tal y como se ha comentado, imprescindible pantalón y manga larga.
    La verdad es que es una excursión muy bonita, pero hay que estar dispuesto a sufrir en algunos tramos.
    Gracias de nuevo
    Juanra

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2016-01-25

    Kaixo jrzurutuza: Has elegido un buen día para hacer la excursión. Tengo pendiente el subir la ruta de nuevo con dos itinerarios. Desde que subí la ruta han mejorado el programa basecamp y ahora se puede corregir la ruta y los problemas que haya habido con la señal de gps para hacer un trazado más correcto.
    Voy a tratar de señalar mejor el paso de la erreka. Si no te importa me puedes indicar por correo aparte donde tuvistes el problema para así tratar de mejorar la ruta.
    Mi correo es "josifano@gmail.com". SALUDOS

  • Zdjęcie jrzurutuza

    jrzurutuza 2016-01-26

    Ok, te mandaré datos y track.
    Aprovecho para comentar que mi objetivo en esta ocasión era hacer muchas fotos. Mi problema fue que como tenía comida familiar fui temprano, para las 9 30 estaba por allí, a esa hora el sol todavía no llega bien y las formaciones rocosas no se llegan a apreciar con toda su belleza. Hacia las 11 00 ya era otra cosa. Como hizo un día espectacular, a esa hora el paisaje ya estaba precioso, pero me tenía que marchar. Así pues, si queréis hartaros de fotos preciosas, un día de mucha luz, y a partir de las 11 00.
    Un saludo y cuidad la zona, es un regalo.

  • azkunemikel 2016-09-22

    galdera bat. ibilbide hau txakurrarekin egiterik badago??
    se puede hacer con un perro??

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2016-09-22

    Mendian ibiltzeko ohitura badu (artzain zakurra bada edo horren antzekoa), ez du trabarik izango. Soka dagoen tokitik ere erraz moldatuko da. Baina kontuan hartu Jaizkibelen kapar (garrapata) asko daudela.

    Kaixo azkunemikel: Si es un perro acostumbrado a andar en el monte no hay ningún problema. Lo único ten cuidado con las garrapatas. Jaizkibel es una zona en la que abundan.
    Si vas a ir con gps mejor utiliza esta ruta. Es la misma pero corregida.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13380202
    Si quieres puedes evitar pasar la zona de bajada asegurada con la cuerda. Puedes bajar tomando el camino de la derecha y llegas sin problemas. Algunas veces lo hecho de esa manera con personas que tienen algo de vértigo.

  • azkunemikel 2016-09-22

    benetan esker mila. Border Colie bat dut beraz ez dut uste kasu honetan arazorik izango dugunik. mila esker berrize aholkuengatik

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2016-09-22

    Revisa al perro cuando acabes la excursión. Y elige un día con luz.
    Ez horregatik

  • Zdjęcie jrzurutuza

    jrzurutuza 2016-12-03

    A todos los que hayais tenido mala experiencia con la ruta por zarzas, helechos..., os recomiendo que hagais la modificación que ha puesto Josifano. La he hecho esta mañana y gana mucho al evitar el paso por el pinar.
    La dificultad en el paso de la erreka, sospecho que es por la cantidad del agua. El año pasado me costó muchisimo encontrar un paso, esta mañana he seguido el track y no he dudado ni 5 segundos.
    Si vais con la idea de hacer fotos, yo he bajado sobre las 11 00, como hacía un día soleado las rocas recibían mucha luz, y aquí está el resultado:
    https://www.flickr.com/photos/jrzurutuza/albums/72157675675645632
    Ojo a pantalón largo, incluso hoy en diciembre en algunas zonas era imprescindible.
    Saludos y gracias de nuevo por compartir la ruta.

  • martxu 2017-04-23

    I have followed this trail  View more

    La ruta es preciosa, pero los tramos que pasan por bosques, un poco desesperantes, porque parece no haber senda que seguir, y si no se va con el navegador, es imposible, y aún así, hay momentos en los que das tres pasos para un lado y tres para otros. Eso si, LABETXU, impresionante.

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2017-04-23

    Kaixo Martxu: Para evitar ese paso por el bosque subí otra ruta nueva. Lleva el mismo título con el añadido de "corregida". SALUDOS

    JAIZKIBEL LABETXU 'VALLE DE LOS COLORES' (Corregida)

  • Zdjęcie vic_thor666

    vic_thor666 2017-12-06

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Duta pero bonita

  • Zdjęcie chispys

    chispys 2018-03-20

    I have followed this trail  View more

    sin dudarlo la mejor ruta realizada hasta el momento. imprescindible pantalón largo, tal y como aconseja el autor.

  • Zdjęcie FLK

    FLK 2018-04-23

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Si no eres un gran aventurero y te apasionan los bichos que pican, NO SE TE OCURRA SEGUIR ESTE TRACK! Debo decir, que ya veo que se ha mejorado dando alguna que otra alternativa para hacerlo de forma diferente. Mi consejo es claro: mejor evitarlo y elegir otro. El lugar es fantástico y la ruta no estaria mal si no fuera por varias razones que la hacen bastante sufrida. Todo bien, hasta que se empieza a subir, donde comienzan los problemas. Importantísimo: lleva pantalón largo si no quieres rasparte de manera seria las piernas con los pinchos. Ahora la maleza y hojarasca hacen imposible ver ningún tipo de senda, por lo que la desesperación comienza poco antes de entrar en el bosque. Es imposible seguir el track sin mirar el gps. Y aun asi... Al ir caminando por mitad del bosque, y con una maleza tremenda acabamos llenos de picaduras. Nuestra perra, acostumbrada al monte y con los repelentes necesarios acabo con 5 garrapatas en la cabeza! En fin... creo que el sitio es muy bonito pero existen otras posibilidades para hacerlo mucho mejores.

  • Zdjęcie josifano

    josifano 2018-04-23

    Hay una ruta que es más fácil sin necesidad de pasar por el bosque. Este es el enlace:

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/jaizkibel-labetxu-valle-de-los-colores-corregida-13380202

You can or this trail