2,8
5,6

Obejrzane 42 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Arakil-Hiriberri, Navarra (España)

Ruta saliendo desde Villanueva de Araquil por el puente medieval para atravesar el rio Arakil, a escasos 200 metros nos desviamos por el camino de la izquierda. Cuando llegamos al 1,5 km vemos un sendero con señales a la dcha. que a la vuelta entraremos, seguimos por el camino hasta que entramos es un campo, el cual atravesamos hasta llegar al centro del mismo donde se sitúa la ermita, Nuestra Señora de Berástegui. Al llegar nos llama la atención su puerta con un curioso crismóm, la cual nos dice que se trata de un edificio gótico , medieval, de planta rectangular muy sencilla, tiene muros de mampostería, pero hay que decir que está muy dejada y le urge una rehabilitación. Esta ermita da nombre a un antiguo poblado, llamado Blastegi o Berastegi que está documentado por lo menos desde el año 1141. Regresamos sobre nuestros pasos y entramos al camino que nos indica dirección Itxasperri. Comenzamos una suave subida, pero debido al barro se hace pesada, subimos 100 m en poco mas de 1km. En el primer alto dejamos una señalización que también indica Eguiarreta pero mas largo y mas duro, se sube bastante mas. Seguimos recto por la senda y tenemos varios sube y bajas hasta llegar a una fuente con un aska, comenzamos el descenso y dejamos una pista recta que nos llevaría a Villanueva otra vez, para girar a la izda y encontraros con otras dos señalizaciones a Eguiarreta, seguimos la mas corta y en un descenso cruzamos una regata por un puente de madera. Entre los arboles a media ladera llegamos justo encima del pueblo y en una fuerte bajada, cruzamos otro puente de madera para entra a las calles de Eguiarreta. Seguimos la carretera hasta llegar a la ermita románica de San Juan de Itxasperri, es de principio del S. XIII. Tiene una bonita entrada y los capiteles están decorados con motivos vegetales .Salimos por el camino en descenso que esta junta a la ermita y enseguida giramos a la dcha. para llegar a otra pista y a la izda. cruzamos otra vez el rio Araquil por un puente junto las vías del tren. Seguimos paralelos a las vías y las cruzamos un poco antes de llegar al pueblo por un túnel poco transitado. Salimos a la carretera y ya no la soltaremos hasta llegar al pueblo , donde tenemos el coche. Ojo en este tramo, recuerda peatón circula por tu izquierda. Ruta sencilla, conociendo dos ermitas y un bonito sendero a las faldas de la sierra de Aralar.