Współrzędne 1957

3,3
6,7

Obejrzane 553 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu San Rafael, Castilla y León (España)

Integral completa de San Rafael
Cueva y Pico Cueva Valiente - Cerro Valiente - Cerro de la Salamanca - Cabeza Lijar - Peña del Aguila

Volvemos por San Rafael para hacer todos los picos, la cueva, y añadiendo Peña del Aguila que no conocía, para hacer una ruta más completa.

Datos Técnicos :

• Situación : San Rafael ( Sierra de Guadarrama )
• Acceso : N-VI - km 61,5 por Calle Arroyo Mayor hasta aparcamiento fuente.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km. Aprox.
• Dificultad : Media por el desnivel a Cueva Valiente. ( Valoración IBP INDEX al final).
• Tiempo en movimiento: 4h,20m.
• Tiempo con paradas: 5h,15m.
• Tipo de firme : Camino, piedra suelta y pista forestal.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros aprox.
• Cota mínima : 1.330 metros ( Fuente - San Rafael )
• Cota máxima : 1.903 metros ( Pico Cueva Valiente ).
• Agua: Fuente del Carnero, de las Nieves o de la Hiedra, de Juan Bellver, y arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Refugio en pico Cueva Valiente, Cabeza Lijar y en la misma cueva.
• Señalización : Bien marcada toda la ruta por sendas.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la grata compañía de Miguel, Paquito y Adolfo.
Para llegar al punto de partida, nos desviamos a la izquierda en el km 61,5 de la antigua Nacional VI bajando del Puerto del León y aproximadamente en 1 km se encuentra la Fuente Virgen de las Nieves.
Es fácil de reconocer por su gran mesa de piedra situada cerca de la fuente.
A las 8:00 de la mañana ya estábamos en marcha.
Cruzamos una cancela siguiendo la pista marcada hasta desviarnos a la derecha por una fuerte pendiente con piedra suelta.
Hasta llegar a la cancela en el Collado del Peñoncillo tienes 2 km y unos 500 m de desnivel. Se hace durita en algunos momentos por la piedra suelta que se encuentra en el camino.
Cuando llegamos al collado nos desviamos del camino a la derecha de la ladera de la montaña que teníamos en frente. En unos canchales es donde se encuentra la cueva.
En las fotos se puede ver señalizada claramente y el camino a seguir.
Al estar un poco elevada, cuesta un poco ver la cueva, pero tiene un acceso por su lado derecho que no es difícil encontrar. Cuidado en invierno con el hielo en este tramo.
Tiene poca profundidad y es el hogar de nuestros amigos los murciélagos, y en esta época de millones de mosquitos que no nos dejaron ni entrar.

Después de haber tomado un aperitivo de mosquitos y hacernos unas fotos, volvimos por la misma senda al collado, y cogimos a la derecha el camino marcado hasta llegar al pico de Cueva Valiente.
Este es el punto más alto de toda la ruta.
Pasamos por el Refugio que se encontraba limpio para pasar la noche.
Seguimos la pista de bajada hasta desviarnos por una senda muy poco marcada a la izquierda que nos lleva al segundo pico de la ruta, el Cerro Valiente.
Fotos y bajada por senda hasta coincidir de nuevo con el camino principal que termina en el Collado del Hornillo.
Cruzamos la carretera y seguimos camino rodeando una valla metálica a la derecha hasta dar con la cuerda ( GR-10 ).
Ya podemos ver abajo el Embalse de la Jarosa, a nuestra derecha Abantos y a la izquierda Cerro de la Salamanca y Lijar
Continuamos por el GR hasta llegar al refugio en ruinas del Cerro de la Salamanca.
Después de una breve parada, subimos al tercer pico de la ruta que está unos metros más arriba.
Seguimos cuerda bajando al Collado de la Mina, para luego subir al último pico, Cabeza Lijar.
Las vistas desde este pico son estupendas.

Después de la parada de rigor para tomar un tentempié, bajamos al Collado de la Mina, y unos metros más adelante nos desviamos a la derecha por un camino con piedra suelta hasta llegar a la Peña del Aguila.
Nunca había pasado por aquí y me gustó mucho esta peña entre Cabeza Lijar y Cueva Valiente.
Reanudamos la marcha de bajada llegando a una explanada en medio del pinar, donde nos desviaremos un poco a la izquierda hasta dar con la pista del principio de la ruta.
Ha sido un buen día de montaña y en la mejor compañía.
--------------------------------------------------

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 114 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 114 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Źródło

Comienzo de ruta - Fuente Virgen de las Nieves

Fuente Virgen de las Nieves

Drzwi

Cancela

Skrzyżowanie

Desvio por sendero a la derecha hacia la Cueva - Sale del Collado bajando del pico

Desvio por sendero a la izquierda hacia la Cueva - Sale del Collado bajando del pico
Jaskinia

Cueva Valiente

Szczyt

Pico Cueva Valiente ( 1.903 m )

Pico Cueva Valiente
Schronisko

Refugio Cueva Valiente

Przełęcz

Collado del Hornillo

Ruiny

Refugio de la Salamanca en ruinas

Szczyt

Cerro de la Salamanca ( 1.785 m )

Cerro de la Salamanca

4 Opinie

• Zdjęcie Qki

Qki 2020-10-10

Buena ruta de montaña con cueva incluida.
    Juan, por mucho que al segundo monte le llames Cerro Valiente, sabes que siempre será el "Güiznoneim"
    Nos vemos en el monte, si nos dejan.
    Qki

• Zdjęcie Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 2021-04-29

Hola Juanito,
    Buena ruta tocando todos los picos desde San Rafael.