-
-
1 310 m
610 m
0
4,1
8,3
16,51 km

Obejrzane 106 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Berganzo, País Vasco (España)

Muy completa excursión que permite alcanzar todas las cimas y miradores del macizo de Toloño partiendo desde el pueblo de Berganzo y realizando una circular. Esta vertiente septentrional de Toloño es menos frecuentada que la meridional, pero ofrece subidas más variadas, frescas y boscosas.
En el pueblo no se puede aparcar. Partimos desde el final del pueblo, atravesamos el río Inglares y tomamos brevemente el camino de la izquierda, que es a la vez GR1 (blanquirrojo) y senda del agua (azul y blanco). En pocos metros dejamos las balizas para subir por una senda empinada que alcanza una pista ascendente. El único punto de atención es una bifurcación del camino que, amojonada, nos indica hacia la derecha.
Por una bonita y boscosa senda alcanzamos las campas bajo la cima de Peñalasdoce. Cruzamos la alambrada hacia la vertiente sur y subimos por una sendita hacia la base de la primera proa rocosa. Nos asomamos a los diversos miradores rococos anteriores a esta primera cima. Desde Peña las doce, ya por la cresta, rodeamos la peña del Castillo por la izquierda y, los que tengan un poco de pericia trepando (II+) y estén delgados, podrán subir a esta escarpada cima poruna estrecha chimenea en su vertiente este (la que da al arruinado monasterio). De cualquier manera, desde el monasterio tomaremos una senda que asciende en diagonal hacia la visible cúspide del monte Toloño, primero a la peña de los buzones y luego al vértice geodésico.
Seguimos la senda en la misma dirección hasta alcanzar una bifurcación en el prado. Por la derecha alcanzaremos la parorámica cima de la Peña del León y luego, siguiendo escasos hitos, su cota superior algo más al norte.
Bajando hacia el norte topamos en seguida con la senda que nos va a llevar por el hayedo hasta el portillo Salsipuedes. Seguimos en dirección a la panorámica Peña Colorada, la última de la sierra, por una sendita marcada con pintura.
Volvemos al collado anterior y descendemos por un marcado camino hasta alcanzar una campa. Desde aquí, podemos bajar por la pista que comienza a la izquierda o, como nosotros, por una bonita senda por el hayedo hacia la derecha, hasta alcanzar un aska bajo una pista. Seguimos la pista haca la izquierda, tomando hacia abajo en las bifurcaciones, hasta alcanzar un collado herboso. Por su izquierda desciende un camino hacia unas campas y, alcanzando el fondo de la vaguada herbosa, comienza una estrecha senda amojonada que nos bajará por el fondo del barranquilo Artikuatxa hasta salir hacia la izquierda y alcanzar una antigua pista.
Aunque se puede seguir por ella, lo más interesante es tomar pocos metros después una sendita (atención a los hitos) que baja por el bosque hasta alcanzar el GR1 junto a un merendero.
Desde aquí, no hay más que seguir este GR1 hacia la izquierda.
En resumen, muy bonita circular que permite alcanzar todas las cotas del monte Toloño y asomarse a todos los miradores. Boscosa y casi toda por sendas.

Komentarze

    You can or this trail