Czas  6 godzin 2 minut

Współrzędne 1663

Uploaded 27 sierpnia 2014

Recorded sierpnia 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 092 m
1 148 m
0
4,6
9,2
18,42 km

Obejrzane 11598 razy, pobrane 523 razy

w pobliżu Panticosa, Aragón (España)

Ruta circular al Ibón de Sabocos y bajada por la Ripera, siguiendo el PR-HU 95.

La subida la hacemos en el telecabina de la estación de esquí de Panticosa. Abre a las diez de la mañana y sube hasta el Puntal de Petroso o Cerro Cuartalé sobre la cota 1.900 donde hay una cafetería.

Una vez arriba y habiéndonos quitado unos 700 m de desnivel gracias al telecabina, empezamos a andar por el ancho camino de la estación hasta llegar a una bifurcación de caminos, tomamos el de la izquierda que baja para luego por una pequeña senda remontar un poco hasta asomarnos al Ibón de Sabocos.

Desde aquí y siguiendo las trazas llegamos al Ibón, lo bordeamos y nos dirigimos al prado que hay junto al refugio, donde hacemos una parada para comer algo y disfrutar de este bonito ibón.

Desde aquí buscamos la traza con las marcas amarillas y blancas de PR y subimos hasta el collado del Verde y la collada de la Paul y de nuevo empezamos a bajar por un camino que nos descubre frente a nosotros y a la derecha el imponente circo que cierra el valle de la Ripera.
Pasamos frente al refugio del Verde y al poco nos metemos en el Valle de la Ripera, teniendo a nuestra derecha en todo momento el río de dicho nombre.

Al llegar a la zona donde hay que cruzar el río, paramos a comer y sobre los verdes prados descansamos un buen ratillo.

Al comenzar la marcha de nuevo, "empanaos" tras el descanso, cruzamos el río por el camino, haciendo malabares para no mojarnos, sin darnos cuenta que unos 20 m más abajo hay un pequeño puente que lo cruza sin problemas.

Seguimos por el camino hasta encontrar una señal vertical que nos saca del camino a la izquierda y nos lleva a otro puente por el que cruzamos el río de nuevo.

A partir de aquí, el río cambia de nombre y pasa a ser el Río Bolatica, el paisaje cambia considerablemente, senda estrecha y flanqueada por frondosa vegetación, que hace del caminar un disfrute todavía mayor, si cabe.

Siguiendo la bajada, nos encontramos una bifurcación en la senda, cogeremos a la izquierda. Mas abano nos encontramos con el Puente de la Zoche por el que cruzaremos el Rio Bolatica.
Aquí, bajamos al río y unos se bañaron y otros refrescamos los pies que agradecieron el remoje como agua de mayo.

Desde aquí hasta Panticosa, no queda mucho, prácticamente está hecho. El sendero sale de nuevo a las instalaciones del Telecabina de la estación de esquí.

Saludos a Jose de Ayora y a su gente!!!!

Dejo un enlace a un PDF del sendero:

View more external

Waypoint

Final Telecabina

Skrzyżowanie

Giro izquierda

Waypoint

IBON DE SABOCO

Most

PUENTE

szałas/schronienie

REF RIPERA

Skrzyżowanie

Giro izquierda

Most

Puente

Skrzyżowanie

Giro izquierda

Most

Puente

Waypoint

FINAL

5 Opinie

  • Zdjęcie Malpaso

    Malpaso 2014-09-02

    ¿Pero tú no estabas en Marruecos?
    Magnífica ruta y muy bien explicada. Eres un fenómeno Ramón.

  • Zdjęcie Bioramon

    Bioramon 2014-09-02

    ¡¡¡ Ja ja ja que va!!!!

    Este verano nos hemos dado una semana en Pirineos y ha sido un disfrute enorme.

    Muchas gracias por tu valoración y tu comentario.

    Un abrazo.

  • Zdjęcie Ggroc

    Ggroc 2014-09-11

    Si el tiempo acompaña, este fin de semana realizare esta bella ruta. COn tu descripcion dan muchas ganas, eso si igual subo sin telesilla... hay opcion de subir aunque sea por pista hasta arriba? Se que implica mas tiempo y km...

  • Zdjęcie Bioramon

    Bioramon 2014-09-12

    Hola Ggroc!!! Claro que la hay, el PR es circular y partiendo desde donde está el telesilla hacia la derecha se coge el PR y por senda primero y camino después se sube hasta el mismo sitio donde te deja el telesilla. Unos compañeros ese mismo día hicieron eso y nos juntamos todos arriba para proseguir la ruta todos juntos.
    A ellos les gusto la senda, vegetación cerrada y frondosa.
    Implicaría entre una hora y media y dos horas más.

    Otra opción es subir por el camino de servicio de la estación, eso no se como estará, es más directo pero más feo imagino.

    Espero que haga bueno y disfrutes de esta ruta.

    Saludos

  • Zdjęcie anuri

    anuri 2019-07-21

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Fácil de seguir y muy bien explicada.

You can or this trail