Współrzędne 136

1,5
3,1

Obejrzane 862 razy, pobrane 18 razy

w pobliżu  Tramacastilla de Tena, Aragón (España)

ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Desde Sabiñánigo tomaremos la N-260 en dirección a Francia, convertida en A-136 desde Biéscas, y continuaremos por ella dejan-do atrás los desvíos a Piedrafita de Jaca y Saqués, tras un área de picnic a nuestra derecha, pasaremos una curva y después de ésta llegaremos al desvío que hemos de tomar para llegar a Tramacastilla de Tena. Alcanzaremos el pueblo y lo atravesaremos en dirección a Sandiniés, encontraremos una rotonda donde debemos tomar la pista que sale a nuestra izquierda, en dirección E, OJO HAY QUE PEDIR AUTORIZACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE TRAMACASTILLA, y transitar por ella, sin abandonarla en ningún momento, hasta llegar a alcanzar la barrera (WP Nº 2) que cierra la pista a los vehículos sin autorización, y sin llave. Junto a la barrera hay sitio para aparcar un par de vehículos; si las plazas están ocupadas, deberemos retroceder hasta la última curva (WP Nº 1).
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:
Una vez que hemos llegado al punto donde vamos a estacionar el vehículo (WP Nº 1 o 2) debemos cruzar la barrera y caminar por la pista hasta llegar a la tercera curva, muy cerrada, donde comienza el sendero (WP Nº 3) que vamos a seguir. La senda toma altura en dirección NW (WP Nº 4). Nosotros seguiremos este sendero, bien marcado en este tramo, (WP Nº 5 y 6) hasta llegar a ver el Ibón de la Paúl, ¡ojo, en épocas de estío este Ibón se seca por completo!, pero justo antes de alcanzarlo el sendero cambia de dirección (WP Nº 7) hacia nuestra derecha, N por donde discurre entre bojes y arbustos. Continuaremos ganando desnivel, ahora entre bojes y rocas en dirección N. La senda está bien marcada con mojones (WP Nº 8 al 11) hasta alcanzar la Laguna Turbia (WP Nº 12).
Rodearemos este pequeño ibón por su lado W, a nuestra izquierda, y proseguiremos por la senda (WP Nº 13) que, atravesando (WP Nº 14 y 15) la Cuesta de Candal en dirección NW, alcanza la Balsa de Rosin (WP Nº 16), que no es más que una surgencia de agua que da lugar a la formación de un pequeño arroyo. Alcanzado este lugar, la senda cambia de dirección hacia el N, a nuestra derecha, por la ladera E de Punta Calcines (WP Nº 17 ,18 y 19). Debemos continuar el sendero e ir atentos para ver, sin pasarnos, unos hitos o mojones de piedra a nuestra izquierda, W, que nos indican el lugar donde debemos abandonar el sendero (WP Nº 20). Seguiremos la dirección de los hitos (WP Nº 21, 22, 23 y 24) por hierba, sin senda, hasta alcanzar la cima del Pico Tarmañones o Pinindalluelo (WP Nº 25). Desde su cima obtendremos una bonita panorámica, sobre la cara Norte de Sierra Telera, el Embalse de Escarra, Tendeñera hacia el Este y hacia el Norte el Pazino y el Midi.
¡¡OJO EL TRACK ESTA REDUCIDO AL MÍNIMO!! (CONTIENE 300 PUNTOS)

Visita mi blog: Por ahí no es..., la montaña y algo más
1 APARCAMIENTO CURVA ANTERIOR A BARRERA Junto a la barrera hay sitio para aparcar un par de vehículos; si las plazas están ocupadas, deberemos retroceder hasta la última curva (WP Nº 1).
10 SENDERO Continuaremos ganando desnivel, ahora entre bojes y rocas en dirección N. La senda está bien marcada con mojones (WP Nº 8 al 11)
12 LAGUNA TURBIA Por el sendero en ascenso llegamos a la Laguna Turbia.
13 SENDA A NW LAGUNA TURBIA Rodearemos este pequeño ibón por su lado W, a nuestra izquierda, y proseguiremos por la senda (WP Nº 13)
14 SENDERO Progresaremos por la Cuesta de Candal (WP Nº 14 y 15) en dirección NW.
Cuesta de Candal en dirección NW
16 SURGENCIA BALSA ROSÍN Balsa de Rosin (WP Nº 16), no es más que una surgencia de agua que da lugar a la formación de un pequeño arroyo.
17 SENDERO Alcanzado este lugar, la senda cambia de dirección hacia el N, a nuestra derecha, por la ladera E de Punta Calcines (WP Nº 17 ,18 y 19).
18 SENDERO Alcanzado este lugar, la senda cambia de dirección hacia el N, a nuestra derecha, por la ladera E de Punta Calcines (WP Nº 17 ,18 y 19).
19 SENDERO Alcanzado este lugar, la senda cambia de dirección hacia el N, a nuestra derecha, por la ladera E de Punta Calcines (WP Nº 17 ,18 y 19).
2 BARRERA Alcanzaremos el pueblo de Tramacastilla y lo atravesaremos en dirección a Sandiniés, encontraremos una rotonda donde debemos tomar la pista que sale a nuestra izquierda, en dirección E, y transitar por ella, sin abandonarla en ningún momento, hasta llegar a alcanzar la barrera (WP Nº 2)
21 POR LADERA HACIA PININDALLUELO Seguiremos la dirección de los hitos (WP Nº 21, 22, 23 y 24) por hierba, sin senda.
22 HACIA PININDALLUELO POR PRADOS Seguiremos la dirección de los hitos (WP Nº 21, 22, 23 y 24) por hierba, sin senda,
23 HACIA PININDALLUELO POR PRADO Seguiremos la dirección de los hitos (WP Nº 21, 22, 23 y 24) por hierba, sin senda.
24 HACIA PININDALLUELO POR PRADOS Seguiremos la dirección de los hitos (WP Nº 21, 22, 23 y 24) por hierba, sin senda.
3 CURVA EN PISTA INICIO DEL SENDERO Una vez que hemos llegado al punto donde vamos a estacionar el vehículo (WP Nº 1 o 2) debemos cruzar la barrera y caminar por la pista hasta llegar a la tercera curva, muy cerrada, donde comienza el sendero (WP Nº 3) que vamos a seguir.
4 SENDERO La senda toma altura en dirección NW (WP Nº 4).
5 SENDERO Nosotros seguiremos este sendero, bien marcado en este tramo, (WP Nº 5 y 6) hasta llegar a ver el Ibón de la Paúl.
6 SENDERO Nosotros seguiremos este sendero, bien marcado en este tramo, (WP Nº 5 y 6) hasta llegar a ver el Ibón de la Paúl.
7 AL ESTE DEL IBÓN DE LA PAUL (COLMATADO EN VERANO) Ibón de la Paúl, ¡ojo, en épocas de estío este Ibón se seca por completo!
SENDERO justo antes de llegar al Ibón de La Paul el sendero cambia de dirección (WP Nº 7) hacia nuestra derecha, N por donde discurre entre bojes y arbustos.
9 SENDERO Continuaremos ganando desnivel, ahora entre bojes y rocas en dirección N. La senda está bien marcada con mojones (WP Nº 8 al 11)
CIMA PININDALLUELO Pico Tarmañones o Pinindalluelo (WP Nº 25). Desde su cima obtendremos una bonita panorámica, sobre la cara Norte de Sierra Telera, el Embalse de Escarra, Tendeñera hacia el Este y hacia el Norte el Pazino y el Midi.

4 Opinie

• Zdjęcie De Lourdes

De Lourdes 2018-01-17

Bonitos parajes. La última parte fuera de sendero. Buenas vistas desde Tarmañones.

• Zdjęcie penillaraul

penillaraul 2019-08-13

¡¡OJO EL TRACK ESTA REDUCIDO AL MÍNIMO!!
    Hola DETOMAS,me puedes decir que quiere decir esta frase.Gracias

• Zdjęcie DE TOMÁS

DE TOMÁS 2019-08-13

Buenas tardes penillaraul, quiero decir que el track está compuesto por trescientos puntos. Por otra parte comentarte que la pista de acceso al wp nº 1 actualmente esta cerrada desde la rotonda y que para transitar con vehículo por ella debes de solicitar previamente autorización en el ayuntamiento de Tramacastilla.