Współrzędne 1947

Uploaded 21 października 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 499 m
1 040 m
0
4,3
8,6
17,22 km

Obejrzane 21072 razy, pobrane 875 razy

w pobliżu Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

- Situación : Hoya de San Blas - La Pedriza - Sierra de Guadarrama.
- Ruta por el valle del Arroyo del Mediano y también llamado Hueco de San Blas.
-Acceso : Por M-611 de Soto del Real a Miraflores. Camino de la izquierda y nada más pasar la gasolinera. (señalizada para acceder a "Hacienda Jacaranda").
-Cumbres: No accedemos a ninguna.
-Salida : Aparcamiento zona Ermita de San Blas.


-Dificultad: Fácil y cómoda por terreno firme y bien señalizada.
-Desnivel acumulado : 644 m.
-Distancia del recorrido : 17,22 km
-Tiempo: 4,5 horas con parada.
-Material: Senderismo.
-Ruta circular.

Ruta realizada el 18/10/2015.



El Hueco de San Blas, también conocido como Hoya de San Blas, es un valle de montaña situado en la cara sur de la zona central de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Este enclave natural se sitúa en los términos municipales de Manzanares el Real y de Soto del Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Este valle está encajonado entre La Pedriza, que queda al oeste, la línea de cumbres de Cuerda Larga, que hace de límite septentrional, y la montaña de La Najarra, que es la montaña más oriental del citado cordal de montañas.

El valle se orienta de noroeste a sureste adaptado a una fractura de dirección norte noroeste-sur sureste,1 tiene una longitud aproximada de 5 km y en el fondo del mismo está el arroyo del Mediano, un afluente del río Manzanares. La máxima altitud del valle está en la cima de Asómate de Hoyos (2.242 m), que está en el extremo noroeste del paraje, y la zona más baja está en el entorno de los 1.000 metros. Muy cerca de esta cumbre hay un pequeño circo glaciar llamado Hoyo Cerrado, uno de los pocos que hay en la vertiente meridional de Cuerda Larga. Un poco por encima de él nace el arroyo del Mediano.

Gran parte del valle está cubierto por un bosque de pino silvestre y, en menor medida, de pino laricio. En las zonas más bajas hay robledales y praderas que se usan como pasto para el ganado. Por encima de los 1.900 metros de altitud, los árboles pasan a ser muy poco frecuentes ya que dejan paso a praderas de alta montaña y pedreras. Varios caminos y pistas forestales atraviesan el valle, por lo que está transitado por montañeros y vecinos de la zona, aunque no es una de las zonas más frecuentadas de la sierra.


Buscando una ruta suave y otoñal, nos acercamos hasta la zona Oriental de la Pedriza, para recorrer un valle de lleno de encanto con una dificultad baja salvo por la distancia.

La previsión de la Meteo para el día de hoy vuelve a ser Otoñal, es decir, temperaturas suaves, sin viento y posibilidad de lluvias
intermitentes. Perfecto para recorrer la Hoya de San Blas.

Accederemos en el coche desde la M 611 desde Soto del Real a Miraflores a la altura de la gasolinera girando a la izquierda (señalizada para acceder a "Hacienda Jacaranda") y por el camino de La Cruz de Toribio. Una pista con buen firme hasta llegar, girando a la derecha, hasta el GR- 10 directos a la Ermita de San Blas. Aquí dejaremos el coche y daremos comienzo a la ruta haciendo una visita a esta sencilla pero original Ermita.

Tomamos rumbo Oeste por la calle del Cormorán hasta cruzar el arroyo de los Eriales sobre un pequeño puente de piedra y una vez pasado, enlazaremos con el Camino de la del Madroño ó Senda de la Abutarda ( KM1 ).

Todo el recorrido transcurre por un firme muy bueno y rodeado de un paisaje muy variopinto. Vamos acompañados a nuestra derecha de un frondoso pinar donde se intercalan fresnos y robles en plena conversión al Otoño. Siempre el frente de nuestro camino y durante este tramo, las primeras cumbres de la Pedriza.

Sobre el KM 2 entraremos en pleno bosque atravesando una barrera para vehículos y cubiertos de una masa vegetal como de bosque encantado.
En el KM 3 encontraremos una ruinas de una antigua edificación sin posibilidad de uso por su estado. Continuamos ruta donde los arroyos son parte del recorrido hasta que llegamos a un monolito donde se indica que entramos en el Hueco de San Blas. Tomamos la pista de la derecha dejando el primer desvío donde podríamos acortar la ruta ( KM 3,5 ).
Pronto llegaremos al un cobertizo donde se resguardan los retenes forestales. Lugar a tener en cuenta en caso de mal tiempo.
Desde aquí tenemos unas vistas alucinantes, Las Torres de la Pedriza , Matasanos, Asómate a los Hoyos, Peña Lindera, Bailanderos son algunas de las cumbres que arropan este valle y que se dejan ver desde esta zona. Un lujo para la vista ¡¡¡¡.

El día se va portando y nos regala momentos de sol y un ir y venir de las nubes que nos deja encantados con la suerte que vamos teniendo. Poco después de pasar el KM 5 nos encontramos con una barrera a nuestra derecha por la que se sube la Cuerda Larga a la altura del refugio de la Najarra por la denominada Majada de la Porra.

El camino toma tendencia de suave descenso y pasaremos junto a una fuente sin agua y con una inscripción que data de 1374. Con rareza vamos sopesando el dato hasta que poco más adelante llegamos a un pilón abastecido con el agua del Arroyo Mediano. Paramos a charlar con un grupo micológico en pleno curso de iniciación. Intercambiamos conocimientos seteros en pleno corazón de la Hoya y donde cambiamos de vertiente del valle. ( OJO, nada más pasar este punto hay otro atajo para acorta la ruta y descender directamente a la Senda de la Abutarda ).

El camino sigue siendo muy agradable y rodeado de pinos impresionantes hasta una zona más despejada donde tomamos un bocado y conversamos por las condiciones de la Meteo tan apropiadas que nos acompañan. Repuestos de fuerzas y sorprendidos por el entorno continuamos nuestro descenso pasando al lado de una curiosas formaciones rocosas que invitan al ... Yo veo...¡¡¡¡.
Otro arroyo, en esta ocasión el del Niestro, seguidamente el de Matasanos y nos plantamos en el KM 9. Nos faltan unos 600 m para desviamos por un sendero monte abajo, así que estaremos atentos para no pasarnos. Es un sendero sin complicaciones donde descenderemos en zig-zag por el monte sin posibilidad de perdida hasta llegar a la pista ó Senda de la Abutarda que nos llevara a la entrada a la Hoya por esta vertiente.

Pasado el Km 12,300, llegamos a la barrera hasta donde el grupo de seteros habían dejado los coches. Miramos atrás y las nubes se van apoderando del valle.
Cruzamos el puente de Las Pozas y en el siguiente desvío tomamos el de la izquierda donde veremos para mi sorpresa, un pequeño hórreo asturiano.
El siguiente referente es el Embalse del Palancar ( KM 14 ) que rodeamos por su zona Norte hasta enlazar con el Camino de la Cruz de Toribio hasta llegar a una pista de hormigón. Volvemos a tomar el desvío de la izquierda hasta llegar a un complejo privado con dos puertas metálicas. ( KM 16 ). En la que está situada a la izquierda y metida entre arboleda hay una puerta de metal que nos permitirá seguir la ruta sin problemas.
Una vez atravesada seguiremos paralelos a la valla hasta cruzar el Arroyo de los Eriales ya muy próximo al punto final de esta ruta. Tomamos la pista otra vez a la Izquierda y pronto reconoceremos que estamos en las inmediaciones de la Ermita de San Blas.

Llegamos encantados del paseo y con las primeras gotas de lluvia del día. Gotas que una vez en el coche se convierten en chubascazo ¡¡¡¡

Día de suerte tanto por el recorrido, el paisaje , la zona y la grata compañía de mi chica Eva y de mi gran compi Quique.
Gracias por todo este día y recuerdo como siempre a nuestro amigo Miguel.

Nota: Ruta estupenda para cualquier época del año. Perfecta para venir a recorrerla en alguna de sus variantes cortas con los peques y para los que pedalean.... FANTASTICO RECORRIDO.



Ver pase diapositivas en ( ver más )

View more external

26 Opinie

  • Zdjęcie The Kalajan

    The Kalajan 2015-10-23

    I have followed this trail  View more

    Hola Gerardo,excelente ruta bien documentada y con una fotografía muy cuidada.Un paseo virtual en un bonito entorno.Me alegra ver que sigues hay subiendo buenas rutas.Saludos del Kalajan.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2015-10-23

    Hola The Kalajan, un placer de nuevo saludarte y agradecerte tu tiempo para valorar la ruta.
    Como todavía estamos en fase de rodaje suave por lo de mi lesión, me pareció muy interesante la zona. Pues dicho y hecho ¡¡¡¡ La verdad que estuvo muy bien, me encanto el recorrido y el enclave. Gracias por valorar el esfuerzo de documentar y echarle un ratito a la fotografía.

    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 2015-10-26

    I have followed this trail  View more

    Gracias por el dia tan agradable que pasamos.Las fotos chulisimas y todo genial Sois grandes.Un abrazo y hasta la proxima,Adiossssss

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2015-10-27

    Hola Quique.

    Otro paseo agradable por una zona que conocíamos de forma más aérea. Un día perfecto con gente perfecta.

    Gracias por la valoración y tus palabras.

    Un abrazo y buen camino.

  • Zdjęcie quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 2015-10-27

    No tienes porque darlas.TU te lo mereces

  • Zdjęcie mamuniz

    mamuniz 2015-12-11

    Muy bien documentada, imposible perderse ,un paseo agradable .
    saludos

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2015-12-11

    Hola mamuniz ¡¡¡

    Gracias por el comentario y me alegro de que la hayas disfrutado. Lugar mágico ¡¡¡

    Un saludo.

    Buen camino.

  • Zdjęcie Rocaviva

    Rocaviva 2016-04-02

    Hola Gerardogarri.
    Ruta muy agradable y sencilla (cogí el desvío que indicas para acortarla) por una zona también desconocida para mí. Muy buenos los comentarios que añades.
    Gracias por compartir tus rutas, un saludo.

  • Zdjęcie (SABEL)

    (SABEL) 2017-11-02

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy bien explicado. Imposible perderse

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2017-11-03

    Hola (SABEL)
    Muchas gracias por tu valoración y me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie Valentín MARTÍN Fernández

    Valentín MARTÍN Fernández 2017-12-14

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La descripción es correcta y muy fácil de seguir, es una zona que no es muy frecuentada y en la que no suele haber mucha gente, la mayor parte de la ruta se hace por pista y bosque de pinos con varios arroyos.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2017-12-15

    Gracias Valentín por tu comentario y valoración. Un ruta tranquila,variada y fácil de seguir. Otro ricón MÁGICO al lado de la Capital.
    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie Francisco Soria Sanz

    Francisco Soria Sanz 2018-01-05

    I have followed this trail  View more

    Gerardogarri he realizado la ruta basándome en tu track y fue perfecta la información. Me ha sorprendido y encantado esta parte de nuestra sierra menos frecuentada. Un saludo

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2018-01-08

    Muchas gracias Francisco.
    Me alegro que la hayas disfrutado y que te sirviese mi track para disfrutar de ella.
    Gracias por tu valoración y el comentario.

    Un saludo y buen camino.

  • ageicam 2018-05-15

    Hoy he realizado la ruta pero llegando al final de la pista alta (zona de Fuente Grande), donde paré a comer. Allí hay unas vistas impresionantes desde unos roquedos que hay traspasando la valla de piedra.
    Luego volví sobre mis pasos para tomar el sendero (varios zig-zags y varios pinos caídos sobre el mismo) para llegar al camino de la avutarda.
    Grandiosos paisajes de la cara este de la Pedriza y de la Cuerda Larga, a lo que se añade un campo verdísimo en esta época y tras las abundantes lluvias primaverales.
    Lo peor, el camino de tierra desde el km 6 de la M-611 hasta la capilla de S. Blas, pues tiene bastantes baches y el coche debe ir despacito.
    Gracias por las explicaciones. Felicidades.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2018-05-16

    Hola ageicam
    Muchas gracias por tu aportación a la ruta. Verdadera ruta para recorrer un lugar encantado y más esta primavera.
    Gracia por tu valoración y comentario.

    Buen camino.

  • putokomas 2018-09-22

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy buen paseo. Muchas gracias!!

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2018-09-24

    Gracias a ti putokomas por tu comentario y valoración.

    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie donjavier

    donjavier 2018-10-13

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, muy bien indicada y explicada.
    Una única observación: el camino que indican los programas de navegación (Google maps, Waze...) te intentan llevar hasta el punto de partida por un camino muy complicado excepto si tienes un 4x4. Tuvimos que dejar el coche antes y hacer un tramo adicional andando.
    Muchas gracias por documentar tan bien la ruta y compartirla.

  • Zdjęcie JFBer

    JFBer 2018-10-13

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy bien explicada!. Muchas gracias

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2018-10-16

    Hola donjavier.
    Me imagino que habrá cambiado el firme del terreno desde que la realicé pero es un dato a aportar. Agradezco tu valoración y me alegro que os resultara agradable y os ayudara el track.
    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2018-10-16

    Gracias JFBer por tu valoración me alegro de que te ayudara a disfrutar de esta bonito lugar.
    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie @lmanuelgarcia

    @lmanuelgarcia 2019-03-20

    I have followed this trail  View more

    Una ruta genial. Gracias.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2019-03-21

    Hola @Imanuelgarcia.

    Me alegro de que hayas disfrutado de ese recorrido tan particular y entretenido.
    Un saludo y gracias por tu valoración.
    Buen camino.

  • Zdjęcie creme

    creme 2019-04-17

    I have followed this trail  View more

    Excelente descripción de la ruta, muy detallada
    Muy fácil de seguir y sin ninguna dificultad mas allá de la distancia.
    Muchas gracias

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2019-04-22

    Gracias creme por tu valoración y comentario.
    Un saludo y buen camino.

You can or this trail