Czas  6 godzin 40 minut

Współrzędne 1511

Uploaded 8 października 2017

Recorded października 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 948 m
1 020 m
0
3,6
7,3
14,51 km

Obejrzane 1849 razy, pobrane 107 razy

w pobliżu Soto del Real, Madrid (España)



Marcha realizada el sábado 7 de octubre de 2017
La Pedriza es uno de los rincones más bellos y espectaculares de la sierra de Guadarrama. Parece una representación teatral de la teoría del caos, en la que los principales actores son esa gran multitud de bloques de granito que campan a sus anchas y forman una orografía inigualable.
La Pedriza del Manzanares está formada por tres partes o macizos claramente diferenciados que, adoptando la nomenclatura establecida a principios del siglo pasado por Bernaldo de Quirós, se denominan el Alcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. El Alcornocal es el macizo más pequeño y más cercano de los tres al pueblo, quedando separado de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva. La Pedriza Anterior es el conjunto más visible desde Manzanares el Real, presentándose como un amontonamiento de canchales, que en sucesivos graderíos ascendentes van tomando altura, hasta culminar en la gran mole del Yelmo (1.714 m.). La Pedriza Anterior oculta en gran parte a la Posterior, que aunque de mayores alturas está situada tras ellas y cuya estructura no es visible hasta que alcanzamos el collado de Quebrantaherraduras, desde donde se adivina su forma de circo o hemiciclo de ramas abiertas hacia el sur, que hace que se conozca esa zona con el nombre de Circo de la Pedriza Posterior.

A la Pedriza se suele acceder desde Manzanares el Real por la parte anterior del circo en su vertiente sur, con lo que conlleva de masificación en los aparcamientos de Canto Cochino. Ese es unos de los motivos por los que nosotros, en esta ocasión, hemos preferido partir desde la Hoya de San Blas (vertiente norte) para coger el GR 10 que en poco más de cuatro kilómetros por el valle que forma el arroyo de Coberteros (totalmente seco) nos llevará hasta el primero de los dos collados más visitados de la Pedriza, el de la Dehesilla.

Recuperadas las fuerzas y pensando en la fuerte subida que nos espera hasta el collado de la Ventana, reiniciamos la caminata. Al poco, un paso bajo las rocas, que nos saca a un impresionante mirador del collado que acabamos de dejar y la subida hasta el mismo.

Continuamos la fuerte, salvando continuos bloques de rocas, que no suponen mayor dificultad, y que poco a poco nos llevan al impresionante rincón que se forma en la brecha de Mataelvicial. En este tramo, el camino se va encajonando y estrechando con una sucesión de rincones de una belleza singular.

Ahora llevamos un buen tramo, en el que la pendiente se ha hecho mucho más llevadera, lo que no significa que se hayan terminado los pasos bajo grandes bloques de roca, y es que nos queda salvarr un segundo paso, algo más retorcido y estrecho que el anterior.

Este segundo paso, recordamos haberlo pasado en alguna otra ocasión por su parte alta, pero tal vez porque se nos esté desarrollando cierta actitud de topo, ni nos lo hemos pensado, y agachados a cuatro patas y quitándonos las mochilas, nos hemos puesto en la misma posición que si de una pista americana se tratara.
Casi sin darnos cuenta, aunque con más calor de lo que predecían los del tiempo; nos hemos plantado en un solitario collado de la Ventana, tras superar los casi tres kilómetros de recorrido hasta aquí, con sus correspondientes trescientos y pico metros de ascenso.
El collado de la Ventana es un impresionante y elevado mirador de buena parte de la Pedriza, aunque desde nuestro punto de vista, la guinda siempre la pone la impresionante pared de más de doscientos metros del plano, casi totalmente en vertical, que forman “Nieves y Cocodrilo”.

En un sorprendente collado de la Ventana, totalmente solitario, hemos recuperado las fuerzas, acompañados de un rebaño de cabras hispánicas, que de forma un tanto atrevida se acercaban para ver si les dábamos algo de comer, lo que ya hemos comentado en alguna ocasión, que ni aquí, ni tampoco en Gredos se debería acostumbrar a ningún animal salvaje al acercamiento a los humanos con ningún fin, incluido el de una alimentación, que para ellos siempre será artificial y poco recomendable. Hasta el coche, nos queda justo la mitad del camino, y aunque ahora será todo el tiempo de bajada, decidimos reiniciar la caminata, regresando para ello unos cuantos metros sobre nuestros pasos y así poder salvar el denso pinar y vegetación por su parte alta, más pegados al principio a los canchales de roca, hasta que al kilómetro y medio una pronunciada zeta a la izquierda, nos meterá más de lleno por el valle de la Herrada, por el que transcurre el arroyo del mismo nombre, y que al igual que el de Coberteros, éste también baja totalmente seco. Menos mal, que al salir a la pista baja (senda de la Avutarda) de la Hoya de San Blas, al menos al arroyo Mediano aún le queda un pequeño caudal del preciado y líquido elemento.

► Además del track sobre el mapa topográfico del IGN, también se aporta dicho recorrido sobre el mapa de cordales, que nuestro querido amigo Domingo Pliego editó junto con el libro "La Pedriza del Manzanares" de la editorial Alpina.
Skrzyżowanie

b. desvío por la izquierda a canteras y parte alta del Jaralón

Skrzyżowanie

e. inicio de subida a la Ventana

Skrzyżowanie

h. acceso a balcón sobre pedriza anterior

Skrzyżowanie

l. conexión con pista alta de bajada de la Ventana

Skrzyżowanie

m. inicio de sendero de bajada a senda de la Avutarda

Skrzyżowanie

n. salida a senda de la Avutarda

Waypoint

k. bajada junto a canchal desde la Ventana

Zdjęcie

f. brecha de Mataelvicial

Drzwi

o. cancela para vehículos

Przełęcz

d. Collado de la Ventana

Przełęcz

j. Collado de la Ventana

Parking

a. aparcamiento

Zdjęcie

g. mirador en subida al collado de la Ventana

Zdjęcie

c. mirador hacia Nieves y Cocodrilo

Waypoint

i. segundo paso bajo rocas en subida a la Ventana

Parking

ñ. segundo aparcamiento y puente sobre arroyo Mediano

5 Opinie

  • Zdjęcie AnaGarL

    AnaGarL 2019-01-04

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla para orientarse. La subida hasta el Collado de la Dehesilla es por un sendero fácil de seguir. El camino del Collado de la Dehesilla al Collado de la Ventana sigue un PR bien señalizado. Y el sendero de bajada desde el Collado de la Ventana también se encuentra sin dificultad.

  • Zdjęcie sextante

    sextante 2019-01-05

    Gracias Ana por tus comentarios y valoración positiva. Te deseo mucha suerte y salud para que sigas ampliando el ya de por sí buen número de rutas que tienes subidas.

    UN SALUDO

  • Zdjęcie AnaGarL

    AnaGarL 2019-01-27

    ¡Gracias! Igualmente. Muchas gracias por compartir tus rutas

  • Jorge RuG 2021-05-17

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta imprescindible para conocer una parte de la sierra de Guadarrama no tan conocida. Hay puntos donde habrá que usar bien manos y pies para hacer bien los apoyos trepando. Por lo demás es una pasada. Muy recomendable.

  • Zdjęcie sextante

    sextante 2021-05-18

    Gracias Jorge por tu valoración positiva, y encantado de que hayas disfrutado esta zona, que como bien dices es imprescindible conocer.
    UN SALUDO

You can or this trail