Współrzędne 2118

3,2
6,5

Obejrzane 1217 razy, pobrane 63 razy

w pobliżu Soto del Real, Madrid (España)

Hoya de San Blas - Collado de la Dehesilla - Cancho de la Herrada ( Alto Pared de Santillana ) - Collado de la Ventana. ( 2020 )

Vuelvo con mis amigos Miguelón y Paquito, a mi querida Pedriza para hacer una ruta de montaña con subida al Cancho de la Herrada ( Alto de la Pared de Santillana ). Creo que ya es la cuarta vez que la subo, eso sí, por su cara norte que son pequeñas trepadas.
Estupenda pared para el disfrute de los escaladores y con unas vistas impresionantes.

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza . Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 - Desvío km 20,7 por Cordel de Prado Herrero.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 13 km. Aprox.
• Dificultad Técnica : Fácil aunque la subida por cara norte a Cancho de la Herrada tiene algunas trepaditas.
• Dificultad Física : Media por el desnivel. ( Ver valoración según IBP INDEX abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h,10m. aprox.
• Tiempo Total : 5h,50m. aprox.
• Tipo de firme : Pista Forestal, senda, piedra suelta y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 800 m aprox. ( Valor real )
• Cota mínima : 1.029 m ( El Jaralón - Hoya de San Blas )
• Cota máxima : 1.822 metros ( Pared de Santillana / Cancho de la Herrada).
• Agua : Arroyos. En días calurosos llevar bastante agua.
• Epoca recomendada : Cualquiera, evitando los días lluviosos ya que muchos tramos son por piedra.
• Material : Senderismo.
• Refugios : Varios vivac en el camino entre los dos collados.
• Señalización : Siguiendo pista y senda marcada. Tramo de bajada desde Collado de la Ventana a la Hoya poco marcado en algunos momentos.
---------------------------------------
Descripción de la ruta :

Para llegar al punto de partida, tenemos que coger la M-608 hacia Manzanares el Real, y desviarnos en el Km 20,7 después de una curva a derecha si vienes desde la M-609. Es la pista forestal Cordel de Prado Herrero ( GR-10 ).
Tenemos la suerte que la pista está en buenas condiciones.
Después de pasar la finca de El Berrueco ( Inconfundible, por una gran piedra vertical ) a nuestra izquierda , llegaremos al final de la pista donde aparcaremos el coche cerca de la entrada a la Finca El Jaralón ( Propiedad de la Comunidad de Madrid ), y paso permitido si se quiere seguir el GR-10 al Collado de la Dehesilla.
A las 8:00 nos pusimos en marcha con unas buenas previsiones de tiempo para hacer montaña.
Donde dejamos el coche, se encuentra un portón de entrada para vehículos y una pequeña puerta de acceso para seguir el GR-10.
Bordearemos el Albergue del Jaralón siguiendo la pista y a menos de 1 km nos desviaremos a la derecha por una pista menos marcada que es el acceso a las antiguas Canteras de Gneis. Todavía se pueden observar pequeñas edificaciones abandonadas.

Seguiremos una senda con mucha vegetación en paralelo al Arroyo de Santillana que cruzaremos un par de veces hasta llegar al Collado de la Dehesilla.
Hasta el Collado son unos 4 Km y 400 metros de desnivel aproximadamente.
Después de un descansito para hacer unas fotos y tomar algo, seguimos las marcas del PR-1 hacia el Collado de la Ventana.
Aunque está marcada, tienes que fijarte bien para no despistarte y ayudarte con algunos hitos aislados.
Encontramos varios vivacs que vienen bien para guarecernos en caso de un cambio de tiempo.
En esta aparte del recorrido se nos unió al grupo un zorrito, que el pobre tenía una cojera evidente. Me imagino que ese es el motivo por el cual espera en el camino, para ver si algún alma caritativa le da algo de comida.

Más adelante tienes dos pasos muy chulos por debajo de grandes piedras.
El primero de ellos no tiene dificultad, y cuando lo cruzas tienes un buen mirador natural hacia el valle.

En el segundo, tienes que arrastrarte como una serpiente. También se puede pasar trepando por el lado derecho que no tiene mucha dificultad.
Esta parte del recorrido me recordaba a El Laberinto que hicimos hace un tiempo.

Después de cruzarlo teníamos La Bola de Navajuelos, a la derecha La Bota, a la izquierda el Cogote de los Suicidas, y al fondo la Pared de Santillana. Todo un espectáculo.
Seguimos hasta llegar a la base del Cancho de la Herrada, donde se encuentra la vía de escalada de la Pared de Santillana.
Pensar que algunos escaladores se la suben sin cuerda impresiona.

Rodeamos la pared por su lado derecho hasta llegar al canal de subida al Cancho de la Herrada por su cara norte.
Para subir, lo mejor es dejar las mochilas y palos abajo, para tener las manos libres para agarrarnos bien. Aunque en alguna ocasión, también hemos subido con las mochilas para comer algo arriba disfrutando de las vistas.

La subida por el canal no tiene mucha dificultad para gente acostumbrada a trepar por piedra, ya que tiene buenos agarres.
Cuando llegas arriba, tienes a la derecha la parte alta del Cancho de la Herrada que no subimos porque tiene pasos aéreos, y sin arnés ni cuerda es mejor no jugársela. Y a la izquierda, el punto más alto de la Pared de Santillana que se sube con una última trepada entre grandes bloques de piedra.

Aquí merece la pena hacer un descanso para disfrutar de las vistas 360º que son espectaculares.
Después de unas fotos, reanudamos la marcha bajando con cuidado por el mismo canal. Cogimos las mochilas y seguimos el PR hacía el Collado de la Ventana, con El Nevazo en primer plano.
Desde el Collado sale una senda de bajada poco marcada donde tienes que ayudarte un poco con el GPS. De todos modos, en caso de pérdida, el pinar está limpio y puedes atravesarlo bien.
Cuando llegamos a la primera pista, seguimos paralelos al muro de piedra hasta la siguiente pista que es la Senda de la Abutarda donde se encuentra la barrera.
Desde allí seguimos la pista a la derecha pasando la zona de aparcamiento donde en ocasiones hemos dejado el coche para hacer otras rutas. Luego la senda va pegada a la valla paralelo al Arroyo del Mediano, hasta llegar donde hemos dejado el coche.

En resumen:

Ruta muy montañera que sube por el GR-10 desde la zona de la Hoya de San Blas hasta el Collado de la Dehesilla. Que luego continua por el PR-1 hacia el Collado de la Ventana.
Es una preciosa senda entre formaciones rocosas como La Bota, El Mogote de los Suicidas o la Bola de Navajuelos hasta llegar al Cancho de la Herrada, que se sube con unas pequeñas trepadas por un canal de su cara norte, a lo alto de la Pared de Santillana.
Las vistas desde ese punto son increíbles.
La bajada posterior desde el Collado de la Ventana por el pinar hasta la Senda de la Abutarda está poco marcada, pero es muy agradable.
La compañía lo mejor de este día espectacular de montaña.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 97 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 97 HKG <
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Parking

14 Opinie

• Zdjęcie LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2020-10-07

La zona la conozco, pero no a ese zorro, como bien dices es rarísimo que deje que se acerquen las personas a esa distancia, como siempre una magnifica ruta por el lado oscuro de la Pedriza.

Un abrazo, nos vemos

• Zdjęcie Qki

Qki 2020-10-07

Una ruta espectacular y muy montañera. Lo tiene todo: paisaje, trepadas, canales, agujeros, y hasta un amiguete zorruno.
    Un dia fantástico en muy buena compañía.
    Nos vemos pronto.

Juan Desnivel 2020-10-07

Hola Antonio,
    Lo del zorro fue una sorpresa. Tampoco yo me había encontrado nunca con uno que se acerque tanto.
    La Pedriza es una pasada.
    Nos vemos.
    Un abrazo,

Juan Desnivel 2020-10-07

Me alegro que os gustara Miguelón.
    La Pedriza tiene mucho encanto.
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo,

• Zdjęcie Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 2020-10-30

Hola Juanito,
    Conozco toda la ruta menos la subida por la canal del Cancho de la Herrada.
    Espero que la repitamos algún día.
    Buena descripción y fotos.

jose93b 2021-03-17

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Buena caminata por Pedriza poco transitada, da gusto volver a estos caminos

Juan Desnivel 2021-03-17

Gracias José por comentarla

• Isa Alonso 2021-03-19

Se llega en coche hasta el aparcamiento hoya de san Blas?

jose93b 2021-03-19

Se aparca a la entrada de la finca de la comunidad, finca Jaralon

• Isa Alonso 2021-03-19

Perfecto gracias! Y suele haber sitio para aparcar bien?

jose93b 2021-03-19

Huecos desperdigados

Juan Desnivel 2021-03-19

Gracias José

• Fran Serra 2021-03-27

Muy buena ruta, siempre en compañía y casi obligatorio gps, montaña en estado puro!!!

Juan Desnivel 2021-03-28

Gracias Fran.
    Me alegro que os haya gustado.