Pobierz

7 lipca 2020

czerwca 2020

Obejrzane 111 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Sierra Nevada, Andalucía (España)

Bonita ruta la de hoy donde alcanzamos una de las cumbres de mas de tres mil metros de nuestra querida Sierra Nevada, el puntal de Loma Púa (3227 m.s.n.m.).
Hoy vamos a tomarnoslo con tranquilidad ya que el largo confinamiento aconseja retomar la actividad poco a poco, y esta es la primera ruta del verano por la alta montaña, asi que a disfrutar....

RUTA:
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora a 2500 m.s.n.m. e iniciamos la ascension hacia el monumento de la Virgen de las Nieves, que por el momento dejamos de lado para pasar por el mismo y bajo el manto de la virgen, tal y como manda la tradicion, para que la Señora nos proteja y nos de la oportunidad de volver en otra ocasion a sus dominios.
Asi encaminamos nuestros pasos hacia la parte superior de la estacion de Borreguiles, en un suave ascenso, y desde donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales tanto de la estacion como de las dos lagunas artificiales que adornan la misma, e irguiendose magestuoso , vigilante y orgulloso el imponente Radiotelescopio, insignia de la vanguardia cientifica de nuestra tierra y emblema de la nuestra Sierra.
Continuamos hacia el collado de Las Yeguas para seguidamente encontrarnos con la famosa Laguna de las Yeguas, antaño pequeña y coqueta y actualmente represada para poder abastecer de agua a la estacion invernal.
Seguimos camino buscando lo que será uno de los puntos fuertes del dia: Los lagunillos de la Virgen, llamados asi por estar a los pies de los no menos famosos Tajos de la Virgen. Estan realmente esplendorosos, bonitos, coquetos, como espejos donde reflejar la enorme belleza de las altas cumbres que nos rodean. El deshielo esta avanzado y los Lagunillos se encuentran repletos, para nuestro mayor gozo.
A partir de aqui afrontamos la parte mas dificil de toda la ruta, tanto fisica como tecnicamente, pues tenemos por delante una dura subida en la que salvamos el mayor desnivel del dia y donde tendremos que sortear un nevero que se cruza en nuestro camino, ocultando en parte la senda de subida hacia el collado de la Carihuela.
Despues de este esfuerzo llegamos al citado collado, pero no nos detenemos ahí, pues nuestro objetivo principal no queda lejos y un pequeño esfuerzo final nos da la recompensa de culminar el puntal de Loma Púa.
Las vistas son impresionantes, aunque si bien las inminentes nubes nos roban algo de profundidad, no estropean el paisaje en absoluto, sino que mas bien lo adornan con un halo de majestuosidad.
Una vez tomadas la fotos oportunas y repuesto las fuerzas al abrigo del refugio de la Carihuela, emprendemos el camino de retorno transitando por la antigua carretera donde encontramos un bonito y persistente nevero, que dicho sea, hacia mucho tiempo que no se disfrutaba en esta epoca del año, y es que las precipitaciones en esta primavera han sido abundantes.
De esta manera llegamos a las Posiciones del Veleta, antiguas construcciones militares de la Guerra Civil que aun persisten, y desde donde iniciamos la larga bajada hasta nuestro sitio de partida, pasando logicamente, bajo el manto de la Señora de las Nieves.

En definitiva una bonita ruta al alcance de la mayoria.....

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.