ForestApp
38 6 44

Współrzędne 252

Uploaded 6 listopada 2012

-
-
842 m
751 m
0
1,0
2,0
4,07 km

Obejrzane 483 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Burete, Murcia (España)

zdjęcie

Cultivos

Durante este tramo del recorrido veremos que a ambos lados del sendero los campos de cultivos se extienden tanto a derecha como a izquierda. Dependiendo de la estación en la que estemos, o del año, se puede dar que veamos que la tierra esté sin cultivar, en este caso diremos que la tierra está en barbecho. El barbecho, es la técnica por la cual la tierra se deja sin sembrar durante un tiempo para que recupere su estado óptimo. El barbecho es una técnica antiquísima que ha pasado de generación en generación. Con ello lo que se consigue es que la tierra “descanse” un tiempo, y que ayudada por una serie de labores realizadas por el agricultor, recupere y almacene materia orgánica y humedad. Hoy en día se le denominaría como una técnica sostenible de agricultura.
zdjęcie

Viñedo

Hemos entrado en la zona de viñedos. En el viñedo se cultivan dos variedades de uva: monastrell y Shiraz. La finca pertenece a la D.O.P. Bullas. La Denominación de Origen Protegida de Bullas abarca los municipios de Bullas, Cehegín, Caravaca, Calasparra, Lorca, Mula y Ricote. La uva que se produce en esta la finca se procesa en la cooperativa Bodegas del Rosario. Aunque la producción es pequeña, se busca una producción excelente y de calidad lo que se consigue, con un tratamiento muy controlado y personalizado del producto, que abarca desde la vendimia al etiquetado final. Aparte de los cultivos del cereal y los frutales, el viñedo es otra forma de rentabilizar este tipo de montes. Aunque la superficie cultivada es muy poco representativa con respecto a los terrenos del pinar, estos cultivos complementan las rentas económicas de las fincas agroforestales, de modo que sus propietarios puedan obtener pequeño ingreso anual, que contribuya a sostener las propiedades forestales y montes privados que, por lo general, generan más pérdidas que beneficios. Un consejo: agáchense y miren desde este punto en dirección a la casa del Prior, que se divisa justo en frente al otro lado de la carretera, ¿no parece que estemos en la Toscana italiana? Nada que envidiar. En España y en Murcia existen también estos maravillosos lugares.
drzewo

Pinar repoblado

Estamos entrando en un área de pinar que veremos que queda a nuestra derecha. Si para usted todos los pinos son iguales le informaré que el pino que están viendo es el pino carrasco, Pinus halepensis, del que hablaremos más adelante. La característica principal del pinar por el que están pasando es que se trata de un pinar repoblado. Si se fija bien, y aunque haya árboles que ya no están, verá que los árboles están alineados. Estas repoblaciones se han realizado con carácter protector. Donde ahora están los pinos antes no debía haber más que prados o cultivos que se fueron abandonando con el tiempo por lo que la repoblación ha servido para fijar los suelos y la materia orgánica y evitar su pérdida por lluvias, además de fijar a la fauna de la zona.
drzewo

Pinar natural

Entramos en el monte propiamente dicho. Este es un bosque natural de pinos en masa monoespecífica, es decir, que prácticamente solo hay una especie arbórea. Ese prácticamente es por que también podemos encontrar por el monte algunos ejemplares aislados de encinas. El pino que caracteriza el terreno forestal es el Pino carrasco, Pinus halepensis. Este pino se caracteriza por su gran resistencia a la aridez. Tiene un papel muy importante en la prevención de la erosión ya que es capaz de arraigar en zonas muy complicadas. Es una especie de crecimiento rápido, llegando a medir unos 20 metrso en su edad adulta. Su madera no es muy apreciada, y principalmente se usa para hacer cajas de embalaje, tableros aglomerados o papel. Últimamente también se está experimentando para su utilización para biomasa. Su madera es resinosa y se usa para la obtención del aceite de trementina. Además su corteza se ha utilizado para curtir pieles.
zdjęcie

Cultivos de almendros

El último punto de nuestro recorrido es el bancal con cultivos de almendros. Si nos visita a principio del invierno (enero o febrero dependiendo de la zona) podrá ver la floración de los almendros. Si la fama la tienen los cerezos en flor es por que nunca antes han visto a los almendros en flor. Simplemente espectacular. El almendro, Prunus dulcis, es un árbol frutal de las familias de las rosáceas. Tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central. En la Península ibérica fue introducido probablemente por los fenicios, siendo hoy en día España el segundo país productor a nivel mundial. La leche y el aceite de almendras se han utilizado para usos tan diversos como enfermedades dermatológicas, como cicatrizante o incluso como laxante.
schronisko

Casa rural

El inicio de nuestra ruta comienza en la casa rural “Hoya de don Gil”. Su nombre, como el de otros parajes de este entorno, se relaciona con el paisaje de este paso entre montañas, las Sierra de Burete y del Quípar. Como curiosidad comentar que esta casa fue una de las primeras casas rurales que existieron en la Región de Murcia. Una “hoya” es una concavidad u hondura grande formada en la tierra. Como podéis observar mirando a vuestro alrededor podemos ver que estamos rodeados de unos altos picos estando la casa de la Hoya de don Gil justo en el centro, dándole a la zona esa forma de hoya o cuenco. Esta forma orográfica hace que el agua caída en las lluvias se encamine al centro de la hoya haciendo de estas unas tierras fértiles y aptas para el cultivo de frutales, viñedo y cereal. Frente a la casa rural podemos observar cultivos de cereales que dependiendo de la época del año en que visitemos la finca pueden estar cultivado o no.

Komentarze

    You can or this trail