Pobierz

Długość śladu

12,5 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

226 m

Max elevation

1 220 m

Trailrank

84 4,5

Min elevation

1 070 m

Trail type

Loop

Czas

6 godzin 27 minut

Współrzędne

2249

Uploaded

1 maja 2021

Recorded

kwietnia 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 Opinie
 
Share
-
-
1 220 m
1 070 m
12,5 km

Obejrzane 656 razy, pobrane 51 razy

w pobliżu Horcajuelo de la Sierra, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Circular que nos permite unir los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, incluyendo la Ermita de Nazaret, en el siempre espectacular entorno de la Sierra el Rincón.

Datos
Acceso: Salida 85 desde A-1, seguir por la M-141 hasta Montejo de la Sierra.
Ruta Realizada: Viernes, 30 de Abril de 2021.
Ruta Circular: Con inicio y final en el aparcamiento existente en la entrada de Montejo de la Sierra en la calle Comunidad de Madrid.
Tipo de Camino: Senda señalizada y un poco de pista y asfalto.
Distancia: 12,50 km.
Cota mínima: Puente sobre Arroyo de las Cabrillas(2,50 km y 1070 m).
Cota máxima: Ermita de Nazaret (8,10 km y 1220 m).
Tiempo total: 6:27:53 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 4:08:38 h.
Desnivel acumulado: 226 m.
Observaciones:: El paso del Arroyo de las Cabrillas se realiza por una losa compuesta por tres viguetas dispuestas longitudinalmente; en su tramo central falta parte de las bovedillas que conforman dicha losa.(Supongo que en algún momento lo arreglaran; es un tramo de GR-303). Con precaución se puede cruzar el puente perfectamente. Si no siembre podremos echarnos las botas al cuello y vadear el arroyo. (Fotos Bandera 08)
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 39 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.
                                                             
Rutas Opcionales
La Hiruela, Sendas, Sierra del Rincón
Hayedo de Montejo por El Cardoso de la Sierra vuelta a la vera del Jarama desde la Hiruela

Descripción general
La Sierra del Rincón situada en el Norte de la Comunidad de Madrid fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005. La conforman los municipios de la Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.
La ruta de hoy nos sitúa en un entorno que ha conservado por su aislamiento una valiosísima biodiversidad. Tres municipios distantes entre sí a escasos kilómetros; Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra serán los protagonistas de esta espectacular circular.


Descripción de la ruta
Salimos, felices de encontrarnos de nuevo en este magnífico entorno, del aparcamiento situado a la entrada de Horcajuelo de la Sierra en la Calle Comunidad de Madrid.

En dirección contraria a las agujas del reloj, (recomendamos este sentido de la ruta), iniciamos la caminata por una pista coincidente con el GR-303 que nos dejará en el Cordel de la Pradera de Sacejo una vez superado el Arroyo Grande.

El GR se encuentra bien señalizado y con abundante cartelería. Nuestra posición nos permite disfrutar de las primeras fotografías; al fondo Horcajuelo de la Sierra en contraluz, con las nubes bajas, un espectáculo.



Progresamos por el GR-303 que discurre en su totalidad dentro de los límites de la Sierra del Rincón y después de 2,0 km aprox. superamos una cerca tomando un desvío a la izquierda que nos deja en el Arroyo de las Cabrillas.

Para superar el arroyo encontramos una losa compuesta por tres viguetas dispuestas longitudinalmente; en su tramo central falta parte de las bovedillas que conforman dicha losa. (Supongo que en algún momento lo arreglarán; es un tramo de GR-303). Con precaución se puede cruzar el puente perfectamente. Si no siempre podremos echarnos las botas al cuello y vadear el arroyo. Fotos (bandera 08).



Una vez superado el arroyo ascendemos emboscados por una senda que nos deja en Prádena de la Sierra.
Atravesamos Prádena de la Sierra haciendo un alto en su Iglesia de Santo Domingo de Silos.

Iglesia que posee una nave y dos pórticos abiertos, uno al norte de estilo mudéjar (actualmente restaurado) y otro al sur construido en el año 1528 por dónde se accede al templo.



Junto a la Iglesia encontramos una Necrópolis de Santo Domingo de Silos que data de la fundación de la iglesia de Santo Domingo de Silos (XII) ubicada bajo el atrio norte del templo, de estilo mudéjar.

Salimos del pueblo, abandonando el GR, por la Senda del Agua. Senda señalizada que discurre por un camino enlosado junto a la carretera M-130 y que nos llevará a la Laguna del Salmoraldespués de recorrer 2,0 km aproximadamente.



La Laguna del Salmoral, dispone de una senda circular de unos 750 m de longitud. Se construyó a principios del siglo XX con el fin de recoger y almacenar el agua del arroyo de Santillos para usarla después en el regadío de los prados y huertas cercanos a la localidad.




Salimos de la Laguna continuando por el arcén de la carretera unos 500 m. para tomar un nuevo desvío a la Izquierda, volvemos a estar en el GR, que nos hace superar una cerca.

Ahora nos toca atravesar unas praderas que, dependiendo de la época del año, encontraremos espectaculares de verdor y plantas en flor, como así fue nuestro caso.
Al final de la pradera encontramos un poste vertical con cartelería, en donde tomaremos el desvío a la derecha indicado, para localizar la Ermita de Nazaret.

Para llegar a la ermita el camino se cierra y nos mete sobre el Arroyo de Nazaret. Lo tenemos que vadear, no es gran cosa pero puede llevar agua. Una vez superado, salimos por una cerca que nos deja en un alto desde el que ya podemos divisar la loma donde se encuentra la Ermita de Nazaret.



Nos encontramos en el punto más alto de nuestra ruta, pudiendo divisar enfrente nuestro las vistas espectaculares del valle donde se encuentra Montejo de la Sierra.

Salimos en descenso por una pista ancha, atravesando prados de siega, dejándonos en el puente que atraviesa el Arroyo de la Mata.

Cruzado el arroyo, iniciamos un pequeño ascenso y entramos en Montejo de la Sierra.
Al inicio localizamos la Ermita de la Soledad. Ermita que debió construirse en el siglo XVI por la Cofradía de la Vera Cruz, formada en 1751 y que recorría un vía crucis que terminaba en esta ermita.

En el centro del municipio, con una fachada que da a la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento, se encuentra la Iglesia de Montejo de la Sierra. Está dedicada al Apóstol San Pedro, de ahí su nombre, Iglesia de San Pedro en Cátedra. Es de estilo barroco y fue construida entre los siglos XVI y XVIII.

Dentro de su término se encuentra el Hayedo de Montejo de la Sierra, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017 en relación con la presencia de hayas y robles longevos que encontraron en este espacio unas condiciones idóneas para la existencia de este bosque, el más meridional de la península.

Salimos del municipio por el camino de Horcajuelo hasta que nos saca al Área Recreativa junto al Arroyo de la Garita. Espacio que utilizamos para hacer una parada técnica.

Salimos en ascenso por la carretera hasta Horcajuelo de la Sierra.

El camino nos hace pasar por el centro del municipio donde localizamos junto al ayuntamiento La iglesia de San Nicolás de Bari exponente más significativo de la arquitectura de Horcajuelo de la Sierra.



De estilo gótico construida en el S. XV se ha restaurado su capilla con bóveda de crucería con piedra vista. Está construida con mampostería de sillarejo, destacando su esbelta espadaña de donde penden las campanas.

Localizamos también el Potro de Herrar junto al Museo de Vargas museo dedicado a la obra del artista vasco Ramón de Vargas y a escasos metros del final de nuestra ruta.

Esto ha sido todo, hasta la próxima.¡¡¡Qué felicidad!!!

Fuente
Sierranortemadrid

Tabla indice IBP
Waypoint

01 Inicio de Ruta. Aparcamiento de Horcajuelo de la Sierra

Waypoint

02 GR-303 y Cordel de la Pradera de Sacejo

Punkt informacyjny

03 Señalización y de frente

Waypoint

04 Regato

Waypoint

05 Pista

Skrzyżowanie

06 Desvío izquierda

Waypoint

07 Regato

Most

08 Arroyo de Las Cabrillas

Waypoint

09 Senda

Drzwi

10 Cerca

Punkt informacyjny

11 Desvío izquierda y señalización

Skrzyżowanie

12 Prádena del Rincón

Pomnik

13 Iglesia de Santo Domingo de Silos y Necrópolis

Architektura sakralna

14 Iglesia de Santo Domingo de Silos y Ayuntamiento

Źródło

15 Potro de herrar y Fuente

Agua potable
Waypoint

16 Senda del Agua

Źródło

17 Fuente

Skrzyżowanie

18 Desvío izquierda Laguna

Jezioro

19 Laguna del Salmoral

Jezioro

20 Laguna del Salmoral

Jezioro

21 Laguna del Salmoral

Skrzyżowanie

22 Desvío izquierda

Skrzyżowanie

23 Desvío derecha y señalización

Rzeka

24 Arroyo de Nazaret

Drzwi

25 Cerca

Waypoint

26 Aproximación Ermita

Waypoint

27 Mirador

Architektura sakralna

28 Ermita de Nazaret

Skrzyżowanie

29 Señalización y de frente

Waypoint

30 Prados

Drzwi

31 Cerca

Most

32 Arroyo de la Mata

Architektura sakralna

33 Ermita de la Soledad

Waypoint

34 Ayuntamiento de Montejo de la Sierra y Fuente

Architektura sakralna

35 Iglesia de San Pedro - Calle Iglesia

Waypoint

36 Camino de Horcajuelo

Skrzyżowanie

37 Desvío izquierda y señalización

Drzwi

38 Cerca

Piknik

39 Área recreativa

Waypoint

40 Horcajuelo de la Sierra

Architektura sakralna

41 Iglesia de San Nicolás de Bari y Ayuntamiento

Muzeum

42 Potro de Herrar y Museo de Vargas

Skrzyżowanie

43 Calle Carretera y Calle de la Fuente

Waypoint

44 Final de ruta

8 Opinie

  • Zdjęcie AhoRaSuBo

    AhoRaSuBo 5 maj 2021

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta, entorno y compañía y si el día acompaña lo remata. Definitiva la Sierra del Rincón, placer total.

  • jolualta3@gmail.com 5 maj 2021

    I have followed this trail  View more

    Genial ruta, por los pueblos más emblemáticos de la Sierra del Rincón.
    Realizada en un día primaveral con los prados y paisajes llenos de un espectacular verdor.
    Si además la realizas con la cuadrilla de amigos, que más vas a pedir a un día de senderismo.
    Salud y montaña amigos.

  • Zdjęcie Patri.Mondrian

    Patri.Mondrian 7 maj 2021

    Gracias por compartir esta ruta. ¡Con las indicaciones que das es imposible perderse! La hemos disfrutado mucho 😊

  • Zdjęcie phernigiménez

    phernigiménez 7 maj 2021

    Hola Patri. Mondrian.
    Nos alegramos que la hayas disfrutado tanto como nosotros y muchas gracias por dejar tu opinión. Saludos!

  • juliabarranco 6 cze 2021

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Desde la ermita de Nazaret a las Laguna del salmoral hemos llegado por casualidad se pierde el camino con la vegetación y no se ve la señalizaciones.

  • Zdjęcie phernigiménez

    phernigiménez 6 cze 2021

    Hola juliabarranco
    Los usuarios de wikiloc empleamos mucho tiempo en conformar las rutas para que las podamos disfrutar todos.
    Creo que la ruta no merece ser desprestigiada si por la parte del que la realiza ha existido algún problema en seguirla, teniendo en cuenta que la naturaleza juega tambien un papel importante.
    Con seguir el track descargado en tu móvil se realiza perfectamente.
    Muchas gracias de todas maneras por dejar tu opinión.

  • juliabarranco 6 cze 2021

    Disculparme pero no intentaba desprestigiar nada simplemente decir q lo e podido hacer pero me a costado xq perdía yo el camino y no veía señalizaciones .siguiendo el track de hace pero yo estoy comenzando .mia culpa por no saber tambien utilizarlo mucho .disculpame .

  • Alma_martin 10 cze 2021

    I have followed this trail  View more

    Preciosa, gracias por compartir, magnifica

You can or this trail